Publicidad

Si reportas el incendio de un auto híbrido o eléctrico en México, debes especificarlo: no deben apagarse con agua
Industria

Si reportas el incendio de un auto híbrido o eléctrico en México, debes especificarlo: no deben apagarse con agua

Si bien los autos eléctricos han traído grandes beneficios a nuestra industria y a la movilidad de las grandes ciudades, contribuyendo por supuesto a la mejora del medio ambiente, existen situaciones a las que podemos enfrentarnos con este tipo de tecnologías y que es mejor saber, específicamente en caso de un accidente.

Ante una tecnología tan nueva, surgen preguntas como ¿qué pasaría si un auto eléctrico choca?, ¿la batería se incendiaría?, ¿se necesitaría la asistencia de los bomberos para evitar un problema mayor? Aquí tendremos la respuesta a estas incógnitas.

Las baterías van protegidas

Lo primero a saber, y que da tranquilidad, es que los vehículos eléctricos cuentan con un recubrimiento especial en las baterías para que, en caso de colisión, no se desencadene un problema mayor como un incendio. Además, en caso de que un sobrecalentamiento, las baterías llevan retardantes que hacen que la reacción térmica sea más controlable.

EQC

En Mercedes-Benz México, durante el lanzamiento del nuevo EQC, especialistas de la marca nos comentaron que su SUV eléctrico cuenta con un refuerzo bajo el cofre que evita que el impacto alcance a las baterías en caso de un choque frontal. Si el vehículo estuviera involucrado en alguna colisión, las baterías se desconectarían automáticamente para evitar un corto circuito.

El incendio de un auto eléctrico es muy particular

Como en todo, siempre existe un riesgo. Bajo condiciones muy particulares, las celdas de las baterías pueden llegar a dañarse e iniciar lo que se conoce como un escape térmico. Si esto sucede, el riesgo de incendio no es inmediato, pero sí inminente cuando las baterías se calientan por encima de 482 ºC. Los elementos a su alrededor hacen lo mismo, generando una reacción en cadena.

incendio

Para que nos demos una idea más clara, un Tesla Model X cuenta con hasta 7,000 celdas de iones de litio, y si una sola empieza a elevar su temperatura, lo siguiente que pasará no necesita mucha explicación.

Dado que su proceso de combustión es distinto al de la gasolina, donde el fuego se extingue al cortar el suministro de oxígeno, algunos países tienen protocolos muy peculiares para tratar incendios de vehículos electrificados. En Europa, por ejemplo, los sumergen en contenedores grandes con un líquido especial, con el fin de mantener el incendio controlado en un ambiente seguro. Las baterías se seguirán quemando por horas, pero el fuego no se propagará. No se debe apagar el fuego con agua, pues cuando se rocía agua al litio en descomposición, se genera una combustión más violenta debido a la oxidación.

incendio

Los bomberos deben seguir un protocolo especial, y en México ya fueron capacitados

Nuestros colegas de Xataka investigaron el proceso a seguir ante un incendio de un auto eléctrificado. Con el auge de este tipo de vehículos, mencionan que los cuerpos de bomberos necesitan adoptar nuevos protocolos y adquirir equipo especial de alta tensión (600 V) para ejecutar los rescates.

Aunque es verdad que si un eléctrico se incendia, es igual de peligroso que uno de combustión interna, el proceso para apagarlo sí requiere de mayor atención e incluso apoyo por parte del fabricante, pues los bomberos necesitan saber en dónde realizar la desconexión de las baterías. Algunos autos electrificados llevan señalado de dónde es que se debe cortar la corriente de alta tensión para evitar problemas.

bomberos

En México, algunas marcas que venden autos eléctricos en México asumieron la tarea de dar un curso a institutos que aglomeran al cuerpo de bomberos sobre cómo tratar accidentes en vehículos electrificados, sin embargo, la tarea de transmitir el conocimiento al resto de los equipos de los servicios de emergencia públicos es labor del gobierno, y se desconoce si dicha información ha sido compartida por toda la República.

Curiosamente, y ya hablando específicamente de Ciudad de México, una de las razones por las que se promovió la placa verde para estos vehículos no sólo fue para incentivos y excepciones de verificación, sino para que el servicio de emergencia pueda diagnosticarlo fácilmente como vehículo de alto voltaje.

bomberos

El proceso es más complicado de lo que parece

Finalmente y sin entrar en pánico, para que un coche eléctrico se incendie como aquellos que han circulado en redes sociales, se deben alinear diversos factores en contra para que suceda —al igual que con un auto de gasolina. Los vehículos eléctricos podrán tener otras problemas, como la falta de una infraestructura en México y en otros países, pero la de un posible incendio, las probabilidades son bajas.

Si reportaras el incendio de un vehículo electrificado a los servicios de emergencia, durante la llamada debes especificar que se trata de un auto híbrido o eléctrico para que los bomberos lleven el equipamiento adecuado para tratarlo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios