Tsuru, Cheyenne o Jetta, ¿puedes ponerle nombre de coche a tu hijo en México? Esto dice el registro civil

Nombres Registro Civil Mexico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alonso-brugada

Alonso Brugada

El nombre es algo esencial para cualquier persona, pues de manera sencilla es la identidad que cada uno tiene y a partir de ahí cada quien va a formar una relación con el mundo. Sin embargo, a veces esta relación no es tan buena, debido a una mala elección de nombre por parte de los padres, quienes exageran con la creatividad (o falta de); entonces si tu pasión por los coches es tan grande que quieres ponerle el nombre de tu auto favorito a tu hijo, te cuento qué es lo que dice el registro civil al respecto.

Los nombres de los coches también tienen una importancia que muchos no se imaginan, pues en la mayoría de los casos las marcas se esfuerzan por elegir una denominación que tenga peso, que sea pronunciable en diferentes idiomas y que no tenga una connotación negativa en alguna de esas lenguas.

nombres de coches

Evidentemente no es tarea fácil y a pesar de ello en la mayoría de los casos se consigue un buen resultado, sin embargo, aunque esas designaciones suenan bien, no quiere decir que también sean ideales para nombrar a una persona. Cosa curiosa, buen número de los fabricantes automotrices deben su identidad a un apellido o nombre de alguien: Mercedes-Benz, Porsche, Ford, Chevrolet, Honda, Bentley, Peugeot, Pagani y un enorme etcétera.

Existen algunos casos en los que el vehículo se nombra en honor a una persona (igualmente, nombre o apellido) como el Ferrari Enzo, McLaren Senna, Ford Edsel, Alfa Romeo Giulietta o el exclusivo Peralta S, en los que podría ser más aceptable que algún fanático quisiera retomar el nombre del vehículo para su hija o hijo (no todos los casos).

Giulietta

¿Pero qué pasa cuando quieres nombrar a tu hijo o hija como Jetta, Tsuru, Mustang, Civic, Cheyenne, Jimny o cualquier otro nombre similar?

Si el sentido común no te lo prohibe, debes saber que absolutamente nadie más te puede impedir cometer tremenda barbaridad, ya que ni siquiera las autoridades tienen el derecho de negarse a registrar a tus descendientes de esa manera, pese a que hace algunos años se viralizó una supuesta lista de nombres prohibidos en el registro civil.

Lo que sí va a ocurrir, es que el juez encargado de realizar el acta te va a sugerir que no utilices un nombre tan peculiar, que podría afectar a tu hija o hijo, porque aceptémoslo, si alguien se llama Aveo Hernández (es el apellido más popular en México) va a ser ridiculizado por muchas personas a lo largo de su vida.

De hecho, el Artículo 58 del Código Civil de la CDMX menciona lo siguiente:

“El juez del registro civil, exhortará a quien presente al menor que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado, o que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien que exponga al registrado a ser objeto de burla.”

Perversa
Inicio