Para nadie es un secreto que varios los fabricantes de automóviles cobren tarifas adicionales por desbloquear ciertas funciones en sus coches, como mayor potencia en sus motores o aplicaciones de confort.
Por ejemplo, BMW intentó cobrar 17 euros en Europa en 2022 por activar la función de calefacción de los asientos, como si se tratara de una suscripción. Esto no funcionó como la firma esperaba y tuvo que desistir, pero volvió a intentarlo el año pasado con los amortiguadores adaptativos del nuevo BMW M5 y, como era de esperar, la polémica se desató, pues muchos afirman que el problema es que el potencial cliente ya pagó por ese equipamiento al comprar el coche.

Inclusive, Mercedes y Tesla ofrecen desbloqueos similares, pero ahora es Volkswagen quien se suma a estas iniciativas en el Reino Unido, pues los modelos ID.3 Pure de nivel de entrada, que figuran con 168 hp en el configurador de VW, en realidad tienen solo 148 hp, a menos que los compradores paguen una tarifa adicional. Sí, la firma alemana está cobrando más a los clientes para dar la potencia que ya tienen sus coches.
En lo que respecta a las suscripciones, esta es algo desconcertante: 20 caballos de fuerza y 33 libras-pie de torque no es mucho para destacar. Es un incremento tan pequeño en la potencia, que Volkswagen dice que no afectará en absoluto la autonomía general del ID.3.

Los conductores británicos pueden pagar 422 pesos al mes por la actualización, casi tres veces y media el precio de una suscripción básica de Netflix en México, o 3,100 pesos por año. Si los clientes quieren quitarse de molestias, VW también ofrece un pago único de "por vida" de 16,500 pesos. No está claro si eso está vinculado al automóvil o a su cuenta de usuario, pero, de cualquier manera, es mucho dinero en efectivo para un modesto aumento de rendimiento.
La potencia adicional no afectará las tarifas de seguro, lo cual es bueno, pero es porque el ID.3 tiene una potencia de 168 hp de fábrica, incluso si está conduciendo sin la actualización y, por lo tanto, con 20 caballos de fuerza menos. Solo el tiempo dirá si los propietarios descubren o no cómo piratear este sistema, y si lo hacen, si esto anula la garantía de Volkswagen o no.
Ver 0 comentarios