No todo son los europeos, China también tiene modelos exclusivos que nos gustaría ver en México
Cuando hablamos de autos que nos encantaría ver disponibles en México generalmente pensamos en muchas marcas y modelos exclusivos de Europa, algunos estadounidenses y varios otros japoneses. Sin embargo, la industria automotriz de China ha estado creciendo a pasos agigantados y junto a ella han llegado modelos de marcas de todo el mundo que se venden exclusivamente en ese país. A continuación te mostramos algunos que nos gustaría ver en el nuestro.
Audi A8 Horch
Empezamos la lista con un modelo que no califica como lujoso, más bien juega en el terreno del súper lujo. Se trata del Audi A8 Horch, que además de ser una variante de carrocería extendida, también es una que tiene tanto refinamiento que rivaliza directamente con el Mercedes-Maybach Clase S.
El A8 Horch recibe su nombre de uno de los fundadores de las cuatro marcas que se unieron para crear a Auto Union, misma que después adoptaría el nombre de una de esas marcas para representarlas a todas, dichas marcas fueron: la propia Audi, Wanderer, Horch y DKW.
El A8 Horch cuenta con diseños exclusivos de rines, pintura de carrocería en dos tonos o bien con acceso al programa de pinturas personalizadas, varios emblemas Horch y una carrocería más larga por 13 cm respecto a un A8 común.
Por dentro los lujos llegan a un nuevo nivel con más y mejor aislamiento de sonido, asientos individuales en la parte trasera, un mini refrigerador para botellas de champagne, asientos con 8 tipos de masaje, aromaterapia, un sistema de audio Bang & Olufsen 3D, pantallas en respaldos de asientos delanteros y un montón de elementos personalizadles.
A diferencia de un Mercedes-Maybach, el A8 Horch se ofrece en China solo con un motor V6 biturbo de 3.0 litros con 340 hp. Su precio se estima por encima de los 200,000 dólares, es decir, más de 4 millones de pesos.
Chevrolet Seeker
El Chevrolet Seeker no solo hace sentido como un SUV compacto del segmento de acceso por dimensiones, ya sabes, de esos como: VW Taos, SEAT Ateca, Mazda CX-30 y Toyota Corolla Cross.
Con motor turbo de 1.5 litros, 180 hp, toda la tecnología más nueva de la marca para conectividad y un diseño realmente atractivo, creemos que no solo sería un éxito de ventas, si no que sería de esos modelos cuyo atractivo visual jugaría un papel importante. ¡Vaya! hasta el color amarillo en el que se presentó le va muy bien.
Ford Evos
El Ford EVOS es un crossover de 4.7 metros de largo con motorización híbrida enchufable que solo se vende en China. Su imagen propone bastante y frente al segmento de los SUV coupés de su tamaño tendría ventaja pues casi no tiene representantes contra los que pueda luchar.
El equipo es más que bueno y variado, incluso tiene una pantalla de 1.1 metros de largo para el cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento.
Ford Mondeo
Muchos seguimos extrañando a los sedanes medianos y grandes, entre ellos al Mondeo que en su momento marcó época y hasta tuvo una versión de alto desempeño. Hoy el Mondeo ya no existe en Europa y América, sin embargo, en China aún queda bastante lugar para los sedanes, gracias a ello el Mondeo pudo vivir por una generación más.
Tiene forma de sedán Fastback, lleva un motor turbo de 2.0 litros de 245 hp y es fábricado por Changan Ford. Incluso su lenguaje de diseño es similar al de Evos, con detalles exclusivos para el mercado chino.
Lincoln Zephyr
Ford y Lincoln habrán desaparecido todo rastro de autos —salvo por el Mustang—, sin embargo, en China, como ya te decía, aún hay espacio para los sedanes. Por ello Lincoln ofrece al Zephyr, la interpretación premium del Mondeo que vimos hace unos momentos.
Su diseño es mucho más refinado, lleva mejores materiales y algunos guiños de diseño a los SUV de la marca. También lleva un marco de pantalla de 1.1 metros de largo donde se albergan 3 pantallas para cuadro de instrumentos, infoentretenimietno y copiloto.
NIO
NIO es una marca de autos eléctricos que hasta hace poco solo ofrecía sus productos en China. Recientemente entró a Noruega y acaban de anunciar sus planes de expansión hacia 25 países en todo el mundo.
Sus autos se caracterizan por un gran nivel de tecnología, acabados al nivel de marcas premium establecidas y muy buenas cifras de autonomía. Incluso tienen super deportivos como su NIO EP9, un eléctrico de más de 1,300 hp, 0-100 km/h en 2.7 segundos y velocidad punta de 313 km/h.
Lynk & Co
Lynk & Co es una marca china fundada en 2016. Ya tiene presencia en otros países, pero creemos que merece mención ya que más allá de la comodidad, buen nivel de equipo y seguridad. Su diferenciador es que nunca podremos comprar uno de sus autos. Simplemente podremos suscribirnos a ellos.
En este caso dicha renta ya incluye seguro y mantenimientos. La misma marca asegura que sus autos son para quienes no tienen interés alguno en los coches, aquellos que solo quieren un auto para ir y venir con comodidad. Si bien parece algo aburrido para los petrolheads. Al final del día es un modelo de negocio que valdría la pena analizar.
Volkswagen Lamando
Si no fuera por el Jetta y Virtus, Volkswagen ya estaría en el mismo barco que Ford, al eliminar por completo cualquier rastro de los sedanes. Eso aquí, pero en China, la marca tiene una gama amplia de este tipo de autos, entre ellos el Volkswagen Lamando.
Un modelo compacto que usa la plataforma MQB EVO, la misma del Golf VIII y SEAT León, entre otros. También monta el mismo motor 1.4 TSI de 150 hp que sigue vigente en México. Su diseño es muy parecido al del Arteon, siendo un sedán fastback, aunque más pequeño y con elementos más terrenales en acabados.
Volkswagen Tiguan X
En un mundo de SUV, hay que hacer lo que sea para vender más. Una de esas soluciones encontradas por muchas marcas, fue la de hacerlos "coupé". Volkswagen en China no perdió tiempo y ahora ofrecen un Volkswagen Tiguan X, lo que ya conocemos en México y el resto del mundo, pero con una carrocería más detallada y que sinceramente se ve muy bien.
Teniendo en cuenta la aceptación de este tipo de modelos y la popularidad propia de Tiguan, creemos que sería un éxito en México. Además de que una variante R-Line definitivamente atraparía varias miradas en el camino.
Volkswagen Phideon
El último rastro que tuvimos de un sedán ejecutivo de Volkswagen se desvaneció con la salida del Passat. Mientras nosotros lo recordamos, en China tienen un modelo llamado Phideon. Qu podríamos colocar por encima del Passat y debajo de lo que fue el Pheaton. Su lista de equipo es enorme, vaya hasta refrigerador entre los asientos traseros puede llevar.
Usa un motor V6 y comparte plataforma con el Audi A6, podría decirse que es el Touareg de lujo hecho sedán.
Todas las variantes "L"
China se caracteriza por ser un mercado que ama los autos de gran tamaño y longitud, por ello no es sorpresa que modelos como: Audi A4, A6, A7, A3, Q7; BMW Serie 3, Serie 5; Mercedes-Benz Clase C, Clase E, entre cientos de otros más, tienen versiones de carrocería extendida que ofrecen mucho más espacio en las plazas traseras y algunos hasta un poco más de espacio en la cajuela.