Publicidad

Los "Superhumanos" de la F1: ¿Cuánto tarda un piloto de F1 en procesar información visual?

Los "Superhumanos" de la F1: ¿Cuánto tarda un piloto de F1 en procesar información visual?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Se dice que los pilotos profesionales son seres de otro mundo, que tienen capacidades que cualquier persona que no compita a bordo de un bólido no puede llegar a desarrollar, y hasta cierto punto tienen razón, por ello nuestros colegas de Sky Sports F1 hicieron un estudio con Tobii, una empresa dedicada al estudio del rastreo ocular que con ayuda de Nico Hulkenberg pusieron en evidencia la rapidez con la que un piloto de F1 procesa información cuando maneja.

Los pilotos de F1 pasan por una serie de entrenamientos y acondicionamiento que va más allá de lo físico para soportar el castigo de más de 40 vueltas en un vehículo que los hace experimentar fuerzas G muy altas. También, se entrenan mentalmente para concentrarse y tomar decisiones que puedan hacerles ganar o perder una carrera, e incluso evitar accidentes mayores.

Tal y como vemos en el video, y Nico Hulkenberg, explica. Lo que mantiene la concentración del piloto es la búsqueda del vertice de la curva para hacer la mejor trazada y ahorrar la mayor cantidad de tiempo, sin embargo, esa información se mezcla con la que el piloto siente en todo el cuerpo para determinar que tan rápido puede pasar por una curva sin hacer derrapar el auto.

En números muy pequeños, pero concretos, podemos ver que solo toma 100 milisegundos revisar su espejo y procesar la información necesaria para determinar si es seguro o no lanzarse directamente a la pista. Comparado a un adulto promedio, el incorporarse a una ruta con este mismo proceso le toma medio segundo para hacer exactamente lo mismo.

Finalmente la segunda parte del test es medir el tiempo de reacción en la largada. Al colocarse la luz en verde son menos de 100 milisegundos —de nuevo—, los que bastan para poner en acción al monoplaza. En el mismo video se dice que en los competidores de atletismo cualquier arrancada por debajo de los 100 milisegundos se considera "no humano".

Ahí lo tienen, la capacidad de concentración, reactiva y de procesamiento son increíbles en estos pilotos que técnicamente podríamos decir que tienen habilidades sobrenaturales.

En Motorpasión México | El Gran Premio de Brasil podría desaparecer en 2017, la economía frena su permanencia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios