Volkswagen y JAC unen fuerzas para inundar China con autos eléctricos

Volkswagen y JAC unen fuerzas para inundar China con autos eléctricos
1 comentario

Los meses pasan y el mercado chino no da muestras de detenerse o aminorar el paso. Ello no ha pasado desapercibido para las firmas automotrices, que analizan una y mil formas para obtener el pedazo de pastel más grande.

En este tenor, Volkswagen acaba de aliarse con el fabricante chino de automóviles Anhui Jinhuai Automobile (JAC) para desarrollar, producir y comercializar autos eléctricos en China.

En la nueva empresa que se formará a partir de esta alianza, ambos gigantes automotrices tendrán una participación de 50% y el joint venture tendrá una duración de al menos 25 años, durante los cuales se desarrollarán autos eléctricos de forma conjunta, los cuales saldrán a la venta en el competido mercado chino.

De acuerdo a Matthias Müller, CEO de Volkswagen, el acuerdo prevé la construcción de una fábrica adicional y de un centro de investigación y desarrollo. “La alianza también incluye el desarrollo y la producción de componentes para los nuevos vehículos eléctricos (NEV), el desarrollo de la conectividad entre vehículos y servicios de datos de automóviles. Además, la intención de los socios es que la joint venture establezca nuevas plataformas de coches de segunda mano y entre en todas las actividades de negocio relacionadas”, mencionó el ejecutivo alemán.

Esta noticia llega en un momento clave para Volkswagen y China.
Volkswagen I.D. Buzz

Para el primero, por sus ambiciosos planes de migrar a los vehículos híbridos y eléctricos en el lapso de los próximos años. Para China es particularmente importante este paso, ahora que ha quedado como país líder del Tratado de París contra el Cambio Climático Mundial, luego de la salida de Estados Unidos.

En la República Popular China, el plan de movilización eléctrica se pondrá en marcha rápidamente de la mano de los tres socios chinos - FAW, SAIC y JAC. Su objetivo es vender 400 mil vehículos eléctricos en el mercado chino en 2020, una cantidad que debería aumentar hasta 1.5 millones para el 2025. De acuerdo a las automotrices, el primer auto producto de esta sinergia deberá estar producido para el próximo año.

México ¿podría beneficiarse de esta sinergia?
JAC SEI 3

Debido a que ambas marcas ya tienen presencia en el país con plantas productivas, no sería difícil que en el futuro, algunos de los modelos eléctricos que se venderán en China, a través de la nueva empresa de Volkswagen y JAC, pudieran llegar a nuestro país, sobre todo considerando que el mercado de los autos híbridos y el de los eléctricos – éste último en menor medida – está tomando fuerza en México.

Mientras eso tiene o no tiene lugar, el gigante de Wolfsburg crece su presencia en China, donde 11 de sus marcas ya tienen presencia; ya sea de forma directa o a través de sus socios comercialesFAW (FAW Volkswagen) y SAIC (Shanghai Volkswagen).

En Motorpasión México | ¿Quién es JAC y cuáles son sus planes en México?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio