Volkswagen XL1: era diesel e híbrido y podía alcanzar un consumo cercano a los 110 km/l
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Volkswagen XL1: era diesel e híbrido y podía alcanzar un consumo cercano a los 110 km/l

Actualmente nos estamos acostumbrando a escuchar como Volkswagen planea tener un futuro completamente eléctrico en un gran compromiso por cuidar el medio ambiente, todo desatado por el escándalo del Dieselgate que se diera un par de años atrás. Sin embargo, antes de que todo eso se supiera, la marca ya hacía estudios y esfuerzos por tener coches ultra eficientes, ejemplo de ello fue el Volkswagen XL1.

El XL1 es un coche con híbrido enchufable, sin embargo, su motor de combustión no era de gasolina, era diesel, un 2 cilindros TDI, lleva una transmisión DSG de siete cambios, puede llevar a dos personas, no tiene espejos retrovisores pues lleva cámaras en su lugar, puede lograr consumos de más de 100 km/l y sí estuvo a la venta.

Un largo camino hasta su versión de producción

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Este vehículo tuvo varios precursores y el desarrollo podría remontarse hasta 2002 con el modelo llamado 1L (1 Liter), después evolucionó en el L1 para 2009, avanzó a convertirse en el XL1 en 2011 aún como auto concepto y en 2012 se comenzó a producir la variante oficial con el mismo nombre que el modelo de 2011, aunque claro con varias mejoras.

La idea principal era justo la de un auto turbo diesel de un cilindro con apoyo de un sistema eléctrico, dicha idea cambió un poco con el tiempo. El modelo final usa un motor TDI de dos cilindros y 800 cc capaz de entregar 48 hp, que trabaja en conjunto con un motor eléctrico que puede entregar 27 hp, es decir un total de 75 hp. Este sistema híbrido se acopla a una transmisión DSG de siete cambios que envía el poder al eje trasero.

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Sus emisiones contaminantes eran de 21 g/km de CO2.

Todo el auto está hecho con materiales ligeros de los cuales destaca la carrocería de fibra de carbono, en total pesa 795 kg. Con ese peso bajo y su motor, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 11.9 segundos y alcanzar una velocidad tope de 160 km/h. Además lo verdaderamente sorprendete es que la marca anunciaba un consumo de 313 millas por galón, es decir 133 km/l. Además, ofrecía la capacidad de poder moverse en modo eléctrico por 50 km.

No fue sólo un concepto si estuvo a la venta

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Por más que se vea como un auto concepto de esos que sólo veríamos rodar en un Auto Show para que después pasara el resto de sus días en un museo, no fue así su vida. De hecho se vendió entre 2013 y 2015, sólo se fabricaron 250 unidades y se reservó sólo para Europa. Con un precio que arrancaba en los 110,000 euros, en terminos actuales serían unos 2,350,000 pesos mexicanos.

El precio se justifica gracias al nivel tecnológico que llevaba para la época, los materiales ultra ligeros y el desarrollo general que tuvo que hacer la marca para que este vehículo funcionara.

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Cabe destacar que para ahorrar peso además de la fibra de carbono reforzada con un polímero, lleva magnesio, frenos carboncerámicos, amortiguadores de aluminio y hasta asientos tipo cubo ultra ligeros.

Actualmente uno de estos XL1 puede comprarse por más de los 130,000 euros, pues el número limitado de producción, la marca que lo fabricó y sus características lo hacen un producto verdaderamente exótico dentro de los autos híbridos. Recientemente Audi, marca parte de Grupo Volkswagen, traerá su primer SUV eléctrico el cual no llevará espejos retrovisores, los suplirá con cámaras, sin embargo, el XL1 hizo justo eso para tener una carrocería más lisa y así reducir aún más la resistencia del aire.

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Así que ahí lo tienen, Volkswagen sigue teniendo uno de los autos alternativos más eficientes que existen.

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