Publicidad

Así serán los mapas del futuro, según Toyota

Así serán los mapas del futuro, según Toyota
Sin comentarios

La conducción autónoma es una realidad y más pronto de lo que pensamos estará presente, de manera cotidiana, en nuestras vidas. Muchas marcas automotrices están conscientes de ello y por tal motivo trabajan arduamente en proyectos nuevos, que les permitan ser parte de este futuro.

En este tenor, Toyota está desarrollando un nuevo sistema de generación cartográfica que empleará datos de cámaras y dispositivos GPS instalados en vehículos de uso cotidiano. Este mapa del futuro será presentado en el Consumer Electronics Show, que arrancará el próximo seis de enero, en Las Vegas.

El mapa inteligente de Toyota trabajará en conjunto con las cámaras y los GPS instalados en los autos. La información se envía a un centro de datos, donde se combina, corrige y se actualiza automáticamente para generar mapas de carreteras y caminos mucho más precisos que abarcarán una zona muy amplia.

De acuerdo a Toyota, para obtener una conducción automatizada que funcione a la perfección es necesario conocer bien la red vial y las normas de circulación, incluidos los límites de velocidad y las diversas señales de tráfico. La marca japonesa afirma que es necesario conocer a detalle todas las características de las vialidades, para medir con gran precisión la información de posición.

Mapas Del Futuro Toyota 1

La idea de Toyota es crear mapas que se actualicen instantáneamente

Hasta el día de hoy, los datos cartográficos pensados para la conducción automatizada se han generado mediante vehículos específicos equipados con escáneres láser tridimensionales. Dichos vehículos circulan por zonas urbanas y por carretera, recopilando datos, los cuales posteriormente son editados de forma manual, para incorporar información como las líneas divisorias de los carriles y las señales de tráfico.

El problema en este caso es que los mapas generados de esta forma, no se actualizan regularmente, razón por la cual se hacen obsoleto rápidamente. Lo malo en este caso, es que hablamos de un método de recopilación de datos relativamente costoso, dada la necesidad de introducir manualmente la información recopilada.

La tecnología utilizada por Toyota emplea tecnología de generación de información espacial en la nube, de la mano de Toyota Central R&D Labs., Inc., para crear datos de imágenes de carreteras de gran precisión a partir de las bases de datos y los dispositivos GPS de los vehículos de ciertos usuarios seleccionados.

Toyota afirma que un sistema que utiliza cámaras y GPS tiene una mayor probabilidad de error que un sistema que emplea escáneres láser tridimensionales, debido a que los errores de posición se pueden mitigar mediante tecnologías de combinación de imágenes que integran y corrigen los datos de imágenes de carreteras recogidos de múltiples vehículos, así como tecnologías de cálculo de trayectoria de gran precisión.

De esta forma se restringe el margen de error del sistema a un máximo de 5 centímetros en vía rectas. Empleando vehículos de uso general e infraestructura existente para recoger información, esos datos se pueden actualizar en tiempo real. Además, los costos de implementación de este sistema son relativamente bajos.

Los planes de Toyota contemplan incluir este sistema en vehículos con conducción automatizada, los cuales estarán disponibles en el año 2020, aunque inicialmente, este sistema sólo estará disponible en autopistas. La firma japonesa prevé que su uso llegue a las calles y avenidas de las grandes ciudades tiempo después.

En Motorpasión México | El Toyota Mirai consume 27 kple y rinde 500 km

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios