HOY SE HABLA DE

¿Cómo calcular si mi auto se libra del pago de tenencia en CDMX con el nuevo límite para 2026? Así lo puedes saber en 5 minutos

tenencia 2026
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alonso-brugada

Alonso Brugada

Uno de los cambios más importantes que tendremos este año en materia fiscal, es el del pago de la tenencia en Ciudad de México, porque a partir de 2026 se incrementó el monto para exentar al 100% este impuesto. 

Con estos cambios, todos los automóviles que tengan un costo factura menor a $638 mil pesos (incluyendo el IVA), únicamente tendrán que pagar el refrendo anual, que para este año es de $760 pesos y se debe cubrir antes del 31 de marzo de 2026 o, de lo contrario, el propietario deberá pagar el monto completo de tenencia. 

Pago Tenencia 2026

Pero ¿qué pasa con los automóviles usados que tienen un costo factura superior a los 638 mil pesos? Sabemos que anualmente se aplica un factor de depreciación, por lo que muchos vehículos de modelo anterior a 2026 podrían ser acreedores al subsidio y esta es la manera más fácil y rápida de saberlo: 

De inicio, el vehículo debe contar con placas de la Ciudad de México y posteriormente se solicita una línea de captura en la página de la Secretaria de Finanzas (link aquí), donde se ingresa la matrícula y automáticamente podemos saber cuál es el monto real de la tenencia 2026 y si el vehículo es acreedor al 100% del subsidio. 

Si no aparece ese sello digital, quiere decir que el ciudadano debe realizar el pago completo de tenencia, pues el factor de depreciación aún no es suficiente para que el auto tenga un valor por debajo del monto requerido (638 mil pesos). ¿Pero cómo se calcula esa depreciación?

Tenencia 2026

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el factor de depreciación depende de la antigüedad de cada vehículo y el mismo se establece en el Código Fiscal de la Ciudad de México. Hay distintas tablas dependiendo de si es un auto nuevo (el porcentaje de pago depende del mes de compra), pero como estamos hablando de autos usados, se aplica así: 

Antigüedad

Factor de depreciación

1 año

0.900

2 años

0.889

3 años

0.875

4 años

0.857

5 años

0.833

6 años

0.800

7 años

0.750

8 años

0.667

9 años y más

0.500

El propio Código Fiscal dice lo siguiente:

  1. El valor total del automóvil se multiplicará por el factor de depreciación, de acuerdo al año modelo del vehículo, de conformidad con la tabla establecida en este artículo, y
  2. La cantidad obtenida conforme a la fracción anterior se actualizará de conformidad con el artículo 161 BIS 1 de este Código; el resultado obtenido se multiplicará por 0.245%. 

Vale la pena recordar que, al menos por ahora y a diferencia de Nuevo León, los automóviles eléctricos o híbridos (MHEV, HEV o PHEV) están libres de pagar tenencia, sin importar el valor que aparezca en la factura y sin importar si es un auto nuevo o usado. 

Inicio