Desde hace algunos meses, México se convirtió en el principal mercado para la exportación de automóviles fabricados en China, por lo que no es ninguna noticia que nuestro país también sea el principal destino de los autos eléctricos del Gigante Asiático, sin embargo, es probable que a lo largo del presente año cambie la dinámica, pues va a salir más caro.
Como sabemos, a partir del 1 de enero entraron en vigor los nuevos aranceles a distintos productos con los que México no tiene un Tratado de Libre Comercio, y los automóviles fabricados en China forman parte de los productos tasados y son malas noticias para China.
Para dar contexto, Bloomberg reportó que durante el pasado mes de noviembre 2025, México recibió un total de 19,344 vehículos eléctricos desde China, convirtiéndose en el país que más importó este tipo de automóviles en todo el mundo.
Adicionalmente, esta cifra resulta muy llamativa, pues representa un crecimiento de 2,367% respecto a noviembre del año anterior y se puede explicar desde algunos puntos de vista: comenzando por la enorme oferta de vehículos provenientes de China.
Si bien, marcas como BYD tienen una buena aceptación en México, los autos eléctricos fabricados en China son mucho más baratos que los ensamblados en otros países, incluyendo Estados Unidos o incluso nuestro propio país, y esto lo están aprovechando diversas marcas presentes en el mercado mexicano.
Si bien, el reporte no desglosa los modelos eléctricos que están llegando a México, sabemos que no son únicamente automóviles fabricados por marcas originarias de China, pues en nuestro mercado también se venden algunos eléctricos (chinos) de BMW, MINI, Volvo e inclusive Tesla.
Por otra parte, el reporte original tampoco especifica si son únicamente eléctricos puros o vehículos electrificados. No obstante, por el volumen nos inclinamos a creer que también hay vehículos híbridos e híbridos enchufables, ya que el mercado de eléctricos no es tan grande en México, o de lo contrario, podríamos suponer que algunas marcas se adelantaron a traer más vehículos eléctricos antes de los aranceles, aunque los datos del sistema portuario nacional, proporcionados por la Secretaria de Marina, no reflejan esta hipótesis.
No obstante, los aranceles podrían afectar la operación de todas las marcas que traen vehículos desde China (sean eléctricos o no), pero hasta el momento no se ha reflejado un cambio en los precios de los productos comercializados aquí.
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, se estima que en 2026 la recaudación por impuestos a la importación (aranceles) será de 254 mil 756.8 millones de pesos. Si bien, este dinero no lo pagan directamente los fabricantes chinos, al trasladarse directamente al comprador final, sí se pueden ver afectadas las ventas de autos chinos, o en todo caso, si las marcas deciden absorber este costo, la utilidad se reduce aún más y China no está ganando mucho dinero por vender autos.
Ver 0 comentarios