Recientemente, el gobierno de la Ciudad de México presentó el programa de Sustitución de Transporte Público Individual, que dio inicio con la chatarrización de 300 taxis obsoletos, los cuales forman parte de la renovación de 800 unidades de transporte público.
Dicho proyecto que se fortalecerá en 2026, para permitir que los taxis nuevos se conviertan en “el nuevo rostro de la movilidad de la Ciudad de México”, y que incluye un apoyo para la adquisición de nuevas unidades.
El programa de Chatarrización y Sustitución de unidades se fortalecerá en 2026 bajo cuatro ejes: renovación de taxis, favoreciendo la electromovilidad; modernización de la tecnología con una aplicación que permita la competitividad con otras plataformas, y a la ciudadanía la contratación del servicio; apoyo a un programa integral de seguridad para pasajeros y conductores con sistema de geolocalización, botones de pánico, videocámaras y monitoreo, y capacitación turística rumbo al Mundial.
Aunque de momento no se ha dado a conocer cómo será el nuevo diseño de los taxis, sí se mencionó que será relacionada con el Mundial de Futbol y que se reforzarán las medidas de seguridad para proteger tanto a los pasajeros como a los conductores.
Para quienes decidan cambiar su vehículo de gasolina se les apoyará con un monto de 120 mil pesos, en el caso de las unidades híbridas será de 150 mil pesos, y para vehículos eléctricos el monto asciende a 200 mil pesos, pues una prioridad es fortalecer este modelo de transporte que no contamina.
En la capital de nuestro país se realizan 17 millones de viajes diarios de todo tipo, donde alrededor de 600 mil personas utilizan el taxi, y al sumar la Zona Metropolitana, la cifra asciende a cerca de un millón de traslados por día en este medio de transporte, por lo que afirmó que este servicio debe reivindicarse.
Ver 0 comentarios