El próximo gran cambio al interior de los autos está claro: un volante retráctil para liberar espacio y que llegará en los próximos años

Volante Retractil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alonso-brugada

Alonso Brugada

Una de las innovaciones más importantes que se presentaron en esta edición del CES llega gracias a Autoliv, empresa líder de sistemas de seguridad automotriz, y Tensor, empresa de IA que está desarrollando el primer Robocar personal, el cual incluye dicha innovación: un volante plegable para conducción autónoma. 

Todavía los coches no se manejan solos, pero este tipo de desarrollos hacen que cada vez esté más cerca el manejo completamente autónomo. Si bien, otras marcas ya han puesto la idea sobre la mesa, como los Audi Skysphere, Grandsphere y Urbansphere, BMW Vision Next 100 o el VW ID.Vizzion, este es el primer volante retráctil que se presenta de manera funcional. 

Tensor volante plegable

Se espera que el volante retráctil llegué a producción con los primeros ejemplares del Tensor Robocar, un vehículo con manejo autónomo nivel 4, el cual posiblemente comience a llegar a las calles durante el segundo semestre de este año

Por otra parte, este volante da la opción de conducir el vehículo manualmente, ya que es una preferencia que aún está muy arraigada en las personas, pero si el “conductor” lo prefiere, el automóvil se puede hacer cargo al 100% del manejo, ocultando el volante dentro del espacio de la columna de dirección. 

Volante plegable tensor

Una vez plegado, la cabina gana espacio y armonía, pues se crea un diseño más uniforme, porque la pantalla central se recorre hacia el frente del piloto. Si el volante está en su posición normal, entonces la pantalla pasa a la mitad del tablero, como en cualquier otro vehículo. 

Volante plegable

¿Y qué pasa con la seguridad? 

Seguramente una de las preguntas más frecuentes es sobre la seguridad, pues aunque el auto se maneje solo, no está exento de un accidente. Para reducir el riesgo de lesiones en el conductor, el Tensor Robocar incorpora dos bolsas de aire, pero para el conductor. La primera está colocada al centro del volante y funciona como cualquier airbag frontal. 

Volante Bolsa De Aire

Pero si el volante plegable se oculta, inmediatamente es “reemplazada” por una bolsa de aire secundaria, localizada en el panel de instrumentos. Según Autoliv y Tensor, los dos elementos ofrecen el mismo nivel de seguridad. 

Aunque la marca adelantó que el Tensor Robocar está pensado para los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea y Medio Oriente, no sabemos si alguna institución u organismo de seguridad tendrá que dar un visto bueno antes de llevarse a la producción, o si más adelante se restrinja su uso, no sólo por el mecanismo del volante, sino por el propio sistema de conducción autónomo, como ha ocurrido con Tesla, que tiene  investigaciones abiertas.  

Inicio