China construyó su imperio automotriz copiando a marcas de otros países. Ahora tienen un problema: se están copiando entre ellos

Autos Chinos Iguales 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Varios CEO de fabricantes de vehículos chinos comenzaron a quejarse de que sus coches eléctricos parecen todos iguales, asegurando que: “Hay una falta de innovación”. Muy poca gente sabe adivinar cuál es la marca y modelo de un vehículo eléctrico cuando está en China, por lo que los máximos responsables de algunas marcas se han quejado de la falta de originalidad.

De acuerdo con Car News China, Cheng Zheng, vicepresidente y director global de diseño de Geely, afirmó que “la industria china está plagada de una aparente norma para seguir las tendencias al pie de la letra, aplicando así elementos de diseño populares de forma indiscriminada”. Según Zheng, esto dificulta a los consumidores poder distinguir entre marcas y modelos basándose únicamente en la parte estética.

Autos Chinos Iguales 2

Por otro lado, Lu Fang, presidente de Voyah, también dio pie a este asunto, declarando que “a primera vista puede parecer una competencia feroz entre empresas, pero en realidad sólo hay una falta de innovación dentro de la industria”.

La tendencia es tal, que tras la presentación del Dongfeng Forthing Xinghai S7,empresa matriz de Voyah, el director de diseño de la marca IM Motors sugirió un posible plagio en la estética con el IM L7, sin embargo, lo cierto es que lanzar copias entre productos en China es algo bastante común y que está realmente normalizado.

Autos Chinos Iguales 3

Expertos confirmaron que las diferentes piezas entre fabricantes nuevos son realmente similares. “Estos coches pueden parecer ricos en características, pero en realidad son sólo imitaciones con un exterior diferente”.

Ante ello, Fang afirmó que “muchas empresas buscan beneficios a corto plazo, recurriendo a menudo a la copia y la imitación en lugar de innovar de forma original y basada en las necesidades del usuario.

"Esta competencia de bajo nivel hace que los productos compitan principalmente en precio y especificaciones, lo que finalmente resulta en un mercado inundado de pseudoinnovaciones que no satisfacen realmente las necesidades del usuario”.

Autos Chinos Iguales 4

Ante todo esto, el medio chino Sohu publicó un escrito confirmándolo, pero también puntualizando que “es extremadamente difícil proteger los derechos intelectuales en China”.

Esto se debe a que “determinar la infracción del diseño exterior es inherentemente subjetivo, y muchas demandas terminan en acuerdos o simplemente se desestiman”. Ello puede favorecer directamente a que algunos fabricantes lleven a cabo esta tendencia de forma aún más indiscriminada.

Inicio