Probamos el Suzuki Vitara Turbo, el SUV como siempre debió ser
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Probamos el Suzuki Vitara Turbo, el SUV como siempre debió ser

Hemos entrado en una época en donde el turbo comienza a tomar mucho más sentido sin importar en que auto se aplique, ya sea un Porsche 911 o un Ford Fiesta. Ahora el mundo de los SUV y crossover también se está uniendo a esta tendencia y sinceramente no tenemos queja de ello. Más bien, diríamos que ya era hora de llegar a tal punto. Hace unos meses tuvimos una comparativa donde manejamos tres crossover o mini SUV, entre ellos se encontraba el nuevo Suzuki Vitara.

Este vehículo destacaba por su gran equipamiento, tecnología y opciones de personalización, sin embargo, a mi parecer, contaba con el efecto "montaña rusa" pues a pesar de tener un camino en el que las cosas ascendían sorprendiendo y emocionando por lo que podías ver y utilizar, llegaban puntos donde las cosas descendían, pero no de la manera divertida. Una de esas "bajadas" extrañas era la de su desempeño. Con este nuevo motor turbo las cosas son diferentes. Si quieres conocer que tal es este viaje en la montaña rusa del nuevo Suzuki Vitara Turbo quédate unos párrafos más.

Diferencias pequeñas, suficientes para justificar

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Esta versión solo se ofrece en color gris (Rascacielos) con contraste en negro y rojo (Cardenal) con contraste en negro.

La nueva versión turbo añade algunos cambios pequeños para enfatizar ese poder extra que porta bajo el cofre. En general sigue teniendo ese look cuadrado y aventurero con el que nació, sin embargo, la nueva parrilla, detalles en color rojo de los faros, espejos en colores contrastantes y rines en color negro, terminan por justificar su mejora en el apartado de potencia.

Entrando más en esos detalles, la parrilla pierde las dos franjas horizontales más gruesas que adornan a la versión común, y en este caso se vuelven verticales, mucho más delgadas. En los faros podemos encontrar que las luces de Xenon se encuentran enmarcadas en unos aros de color rojo, un detalle que se aprecia estando más cerca de él, pero que sin duda es bastante agradable. Por otro lado tenemos los mismos rines de la versión sin motor turbo de 17" pero, completamente negros.

Aquí regresa el efecto "montaña rusa"

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En las versiones turbo no está disponible el techo panorámico, esto para mejorar la rigidez estructural del vehículo.

Uno de los aspectos más fuertes en el Suzuki Vitara es su nivel de equipamiento, nada le falta, encontramos Apple CarPlay, control de velocidad crucero, computadora de viaje, GPS, controles de audio al volante, aire acondicionado automático, encendido por botón, en caso de que no tengas un dispositivo con iOS cuenta con interfaz bluetooth, puerto USB, entrada auxiliar, encendido y apagado de luces automático (LED y Xenon), espejo retrovisor electrocromático, cámara de reversa, sensores de proximidad, asientos en gamuza e iluminación interior. Bien hecho en este aspecto.

Cabe mencionar que la versión que probamos es la Turbo de transmisión manual, misma que se ofrece solo con tracción delantera, por lo tanto no cuenta con los selectores de modos de manejo, mismo que se ofrece en la versión tradicional All Grip de transmisión automática y la Turbo All Grip con transmisión automática.

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A diferencia del Vitara GLX, el Turbo cuenta con detalles en color rojo sobre los relojes del cuadro de isntrumentos, salidas de aire acondicionado y una moldura que simula ser aluminio en el tablero.

¿Te preguntarás por qué dije que el efecto montaña rusa regresa? Simple, si bien el equipamiento es bastante bueno y funcional, la calidad de algunos materiales seleccionados para el interior no es de lo mejor. Por donde veas encontrarás un dominio de plásticos duros brillosos que si bien pueden aguantar más castigo de uso, hacen que la calidad percibida baje bastante, y te haga cuestionar si la etiqueta de precio es correcta.

Son grandes los contrastes, por ejemplo es agradable la sensación del volante y palanca de velocidades forrados en piel, asientos en gamuza con costuras en color rojo, sistema de aire acondicionado con materiales suaves al tacto y una pantalla táctil que luce bien y es fácil de operar a pesar de no tener botones físicos.

Todo esto contrasta con el material elegido para el tablero, las cubiertas de las puertas y la sensación que entrega la moldura que simula ser aluminio sobre el tablero, que a simple vista te puede hacer creer que es un material real, sin embargo, al tocarlo te das cuenta que es solo plástico.

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En el apartado de espacio todo marcha con normalidad, son varios los huecos donde podrás dejar tus pertenencias. Buen espacio y comodidad en las plazas delanteras. En las plazas traseras también pueden viajar cómodas otras dos personas, tres tal vez vayan un poco apretadas, pero nada molesto en exceso, el espacio para piernas en la parte posterior tal vez sea un poco reducido si pasas de 1.85m de altura, fuera de ello, ponte el cinturón de seguridad y disfruta el viaje. En la cajuela de nuevo tenemos un espacio suficiente, no será el más grande del segmento, pero puede acomodar bien las cosas de una familia de tres o cuatro integrantes para un viaje de fin de semana, además cuenta con doble fondo y algunos huecos extra para mejor organización. Su capacidad es de 375 litros, con los asientos traseros abatidos puede crecer hasta 710 litros.

¿Qué tal le cayó el motor turbo?

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Un manejo divertido, responsivo y con un empuje que siempre debió existir. ¡Bien hecho Suzuki, el motor mejoró mucho!

Si leyeron la comparativa que mencioné al inicio, podrán notar que a pesar de contar con más equipamiento y capacidades para diferentes caminos, el motor del Vitara GLX no empujaba como esperábamos, sin embargo, el motor turbo de esta nueva versión, le hace justicia a ese nicho. Con la transmisión manual es aún mejor porque el control del poder está mejor dosificado. El nuevo Suzuki Vitara Turbo se mueve gracias a un motor de cuatro cilindros Boosterjet de 1.4 litros turbo que entrega 138 hp y 162 lb-pie de torque desde las 1,500 rpm y hasta las 4,000 rpm. Un rango bastante bueno para experimentar ese "punch" extra. La presencia del Turbo lag casi no se siente, buen balance en el motor.

Cuando condujimos en carretera el Mazda CX-3, Honda HR-V y Suzuki Vitara, recuerdo que mis compañeros de trabajo, aceleraron al entrar en una incorporación y desaparecieron rápidamente entre las curvas, mientras tanto yo, en el Vitara, hice lo propio y el motor se forzaba sin entregar una aceleración con la que pudiera mantenerles el paso, y no se diga si es que me encontraba con alguna pendiente. Con este motor turbo, seguramente el Vitara sería el que marcaría el paso.

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Seguridad: Siete bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y sistema de ayuda en ascenso y descenso de pendientes.

Llevar el Suzuki Vitara Turbo a carretera vale mucho la pena, rebases con poco esfuerzo, buena sensación de la dirección a velocidades altas, respuesta adecuada de los frenos, no hay mucha inclinación de la carrocería, buena visibilidad desde todo ángulo, bien ahí.

En ciudad las cosas siguen bien en este apartado, la suspensión filtra sin problemas los cráteres baches, es suave a pesar de ese enfoque picante que le dieron, la dirección es fácil de maniobrar al estacionarse, aunque a bajas velocidades se siente un poco artificial. Algo que llamó mi atención es lo callado que puede ser a la velocidad a la que viajes, sino revolucionas mucho, en un inicio puedes pensar que el motor se apagó, ya que el rodamiento y motor casi no emiten ruido.

¿Entonces, sí o no al Suzuki Vitara?

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Su consumo en ciudad rondó los 10.5 km/l, mientras que en carretera logramos obtener 12.6 km/l.

El Suzuki Vitara Turbo, revitaliza a un producto que tiene buenas cualidades en muchos aspectos y llena un espacio que había dejado vacío, sin embargo, aún tiene varios aspectos con mucho margen de mejora, si los materiales al interior. Un Vitara Turbo debe ser tuyo si quieres unirte al mundo de los crossover y además te interesa un manejo más allá de lo cotidiano, un manejo capaz de entregar sensaciones divertidas cuando lo busques, que tenga buen espacio y un muy buen equipamiento.

Si buscas algo con un diseño más refinado, materiales de mucha más calidad, puedes voltear a ver al Mazda CX-3. Si tu prioridad es el espacio el Honda HR-V es la solución sin salirte de presupuesto. Si buscas algo más "tranquilo para ir de punto A a B" que no llame mucho la atención el Hyundai Creta puede ser el elegido. Si quieres algo más juvenil y con equipamiento suficiente, el Nissan Kicks tiene lo suyo. Finalmente, un rival muy fuerte, pero que su diseño puede ser amado u odiado, es el KIA Soul SX Turbo, este deberá ser tuyo si buscas más poder y algo "diferente" en diseño.

De momento el Vitara Turbo y el KIA Soul SX Trubo son los únicos contendientes del segmento con motor turbo, sin embargo, eso cambiará pronto cuando por fin llegue a nuestro país el Jeep Renegade en 2017 y Ford Ecosport 2018.

8.6

Diseño Exterior8.0
Diseño Interor8.0
Calidad7.0
Habitabilidad9
Cajuela8.5
Motor10
Seguridad9.0
Comportamiento9.0
Comodidad9.0
Precio8.0

A favor

  • El motor responde muy bien
  • Se ve más agresivo
  • Buen nivel de equipamiento
  • Muy callado y suave en ciudad

En contra

  • La calidad de materiales al interior
  • Hay que cerrar con más fuerza de lo normal la cajuela para que se asegure bien

Version Probada

Turbo M/T

Cilindrada

1,373 cc

Capacidad del tanque

47 litros

Bloque motor

4 cilindtros

Consumo urbano'

15.2 km/l

Potencia máxima (hp @ rpm)'

138 hp @ 5,500 rpm

Consumo en carretera'

21.2 km/l

Par máximo (lb-pie @ rpm)'

162 lb-pie de torque @ 1,500 rpm

Consumo mixto'

17.4 km/l

Peso'

1,730 kg

Emisiones de CO2'

N.D

Velocidad máxima'

N.D

Capacidad de la cajuela

375 itros

Aceleración 0-100 km/h'

N.D

Tracción

delantera

Transmisión

manual de 6 velocidades

Precio

$339,990

' Cifras oficiales del fabricante

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