Compartir
Publicidad
9 tips para disfrutar tus vacaciones de forma segura en carretera
Seguridad

9 tips para disfrutar tus vacaciones de forma segura en carretera

Publicidad
Publicidad

¡Finalmente llegó el momento de disfrutar de las vacaciones! Leíste atentamente nuestro anterior post y ya tienes tu auto al punto. Bronceador, traje de baño, una familia rebosante de felicidad y toda la actitud para salir de la polución y olvidarse por unos días del tráfico, de las interminables horas que requieres para llegar a tu trabajo diariamente, etc.

Enciendes el auto y te preparas para emprender el viaje anhelado, pero ¿ya consideraste todo lo que necesitas para tener un viaje seguro por carretera? Si no lo has hecho, entonces te conviene echarle un ojito a los siguientes tips.

1.- Planea con antelación

Si tu viaje es largo, lo mejor es que planees con tiempo tu salida…y tu regreso. Trata de salir lo más temprano posible para que disfrutes de carreteras sin demasiado tráfico.

Esta norma aplica con mayor razón para tu regreso. Todos quisiéramos aprovechar el mayor tiempo posible al lado de las olas, pero recuerda que si retornas con la suficiente antelación no tendrás que enfrentarte a las interminables filas de vacacionistas que, como tú, quisieron “quedarse un ratito más en la playa”.

2.- ¿Ya sabes por dónde vas a circular?

Planea tu ruta con tiempo. Es padre andar “puebleando”, pero no es tan padre perderte por carreteras desconocidas y más si vas con tu familia. Lo mejor es que planees la ruta que vas a seguir, las poblaciones que vas a visitar y las carreteras por las que debes circular.

Los planes de datos y los smartphones actuales han eliminado la necesidad de comprar mapas de papel o un costoso GPS. Los mapas de Google son excelentes auxiliares cuando se trata de encontrar la ruta más adecuada.

Viajar En Carretera 1

3.- No te quedes sin combustible

No dejes hasta el último la oportunidad de cargar gasolina. Siempre trata de traer tanque lleno, no sabes si más adelante te vas a topar con un congestionamiento, una desviación forzosa o algo por el estilo.

Tip: Aliméntate bien. No consumas comidas irritantes ni pesadas antes del viaje o mientras manejas. Además, hidrátate constantemente durante el camino, para evitar agotarte rápidamente al conducir.

4.- Bájale a la velocidad

Las vacaciones son para relajarse, así que ¿para qué correr como loco si puedes disfrutar tu trayecto al lado de la familia? Recuerda que las señales viales no son sugerencias, debes respetarlas, por tu seguridad y la de tu familia.

Una investigación arrojó el que el riesgo de muerte se duplica por cada 20 km que se aumenta la velocidad. Así que echa cuentas: si la velocidad máxima dice 100 km/h y tu circulas a 140 ¿cuál es tu riesgo de muerte? A mayor velocidad se requiere más tiempo y distancia para detener el vehículo en marcha.

5.- Si tomas, no manejes

Sí, sabemos que sonamos como abuelitas regañonas cuando decimos esto pero se calcula que en el 50% de muertes por accidentes de automóvil, están presente el alcohol o algún tipo de droga.

No importa si es mucho o poco, el consumo de sustancias psicotrópicas disminuye las capacidades de conducción pues propician los reflejos lentos, la disminución de la atención y visión.

Tip: En el caso de las mujeres, se recomienda manejar con zapatos de tacón bajo, tenis o zapatillas, pues los zapatos con tacones altos pueden dificultar los movimientos rápidos.

6.- Si estás cansado, descansa

Si llevas más de cinco o seis horas conduciendo es justo que te detengas en algún lugar seguro para relajarte, comer y estirar las piernas al lado de tu familia y si es de noche con mayor razón.

Los cementerios están llenos de valientes que dijeron. “no tengo sueño, puede manejar toda la noche si es necesario”. Así que si ya tienes sueño, lo mejor es que descanses.

Viajar En Carretera 3

7.- No te distraigas

Al igual que en la ciudad, en carretera es importante que evites las distracciones mientras conduces. En vías rápidas un segundo de distracción puede acarrear funestas consecuencias.

Dile adiós al teléfono celular mientras manejas y mantén tu atención en carretera, nunca sabes cuando te vas a topar con un accidente, un auto detenido o hasta una distraída vaca a la que se le ocurrió cruzar en ese preciso momento.

Tip: siempre rebasa por la izquierda, y mantén al menos 5 metros de distancia con respecto al vehículo que va frente a ti, esto te dará tiempo de frenar en caso de emergencia.

8.- No apagues las luces

Aunque sea de día y el sol brille esplendorosamente es importante que mantengas las luces encendidas al conducir en carretera, ya que esto permitirá que otros automovilistas vean con más facilidad tu vehículo. No olvides conceder cambio de luces.

9.- Deja de lado la actitud “Rápido y Furioso”

Nunca trates de ganarle el paso a nadie, ni a otros vehículos y mucho menos al tren. Recuerda que la raya continua en medio de la carretera significa: no rebasar. Aunque tu auto sea veloz, recuerda que nunca falta el tipejo que acelera al momento que estás rebasando o bien, el auto que acelera en sentido contrario sin calcular los riesgos de tal acción.

Ahora si, una vez que estás listo ¡a disfrutar de esas vacaciones merecidas y por aquí nos leeremos en unos días más!

En Motorpasión México | Todo lo que debes platicar con tu mujer y tu auto antes de salir de vacaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio