Todo lo que debes platicar con tu mujer y tu auto antes de salir de vacaciones
A estas alturas del partido, son muchos los mexicanos que ya se encuentran en alguna playa o ciudad colonial disfrutando de unas “merecidas” vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, también son muchos los que todavía trabajarán hasta mañana miércoles. Para ellos las vacaciones iniciarán el jueves por la mañana, bueno, más bien el miércoles por la tarde cuando chequen su tarjeta de salida.
Si tú eres uno de esos afortunados y ya estás, como decía la abuela, “con un pie en el estribo”, listo para salir en busca de playas, bosques, ruinas arqueológicas o la casa de algún pariente, entonces es conveniente que leas el siguiente artículo para que todo esté en orden antes de aventurarte a carretera.
Antes de salir de casa
Además de trajes de baño, hieleras con la consabida dotación de bebidas frías, bronceador, iPod y demás cosas, debes verificar que tu auto esté en condiciones óptimas para salir a carretera. Estos son algunos de los puntos más importantes a considerar:
1.- Niveles del motor
Si eres un conductor precavido, entonces seguramente llevaste tu auto el pasado fin de semana a su cambio regular de aceite y revisión de niveles.
¿No lo hiciste? Bueno, con el auto apagado y el motor frío checa que el nivel de aceite del motor, transmisión, líquido anticongelante e incluso el depósito de agua de los limpiaparabrisas estén en su nivel adecuado.
2.- Presión de llantas
Debes verificar que el aire de las llantas sea el correcto. Recuerda que la revisión debe hacerse en frío, sin haber recorrido mucho camino. Si no sabes cuál es la presión correcta, esta información viene en el Manual del Propietario o bien en la calcomanía del marco de la puerta del conductor. ¡No olvides verificar la llanta de refacción!
De igual forma checa que todas las llantas estén en buenas condiciones, que no estén demasiado lisas o con chipotes.
3.- ¿Papeles en orden?
Abre la guantera del auto y verifica que todo esté ahí: tarjeta de circulación, comprobante de verificación y lo más importante; verifica que el seguro del auto esté vigente. Recuerda que desde este año es obligatorio contar con un seguro de Responsabilidad Civil para transitar en Carreteras Federales, para los autos modelos 2008 en adelante, con un valor desde 162 mil 255 pesos.
4.- Abre la cajuela
Antes de meter maletas, pelotas y demás, verifica que en la cajuela se encuentre todo lo indispensable para un viaje seguro: llanta de refacción (en buenas condiciones, por favor), gato, llave de tuercas, señales reflejantes y un kit de herramientas básico, así como una linterna con baterías nuevas.
5.- Abre la puerta y…
Abre el switch y checa que todas las luces del auto funcionen perfectamente: direccionales, intermitentes, luces altas, bajas y reversa. Se precavido y trata de llevar un par de focos de repuesto, sólo por si acaso. También verifica el estado de la batería, sobretodo los bornes. Si ésta ya tiene más de dos años de uso, probablemente sería una buena idea cambiarla.
6.- Antes de emprender el viaje
Enciende el auto y sal a dar una vuelta a la colonia. ¿Se siente bien? ¿No se escuchan ruidos raros en suspensión o frenos? Si detectas algo inusual, aprovecha para visitar al mecánico. Recuerda lo que dicen por ahí: “más vale prevenir que lamentar”.
7.- Además de la unidad USB con tu música favorita
No olvides incluir en el directorio de tu celular los teléfonos de emergencia que podrías requerir: Policía de Caminos, Servicios de Auxilio Vial, ambulancias, etc.
8.- Presume tu destino
Avísale a tu vecino de confianza y familiares el lugar al que acudirás, la ruta que seguirás y el itinerario. De esta forma será más fácil monitorear que tu viaje sea seguro y que llegarás bien a tu destino.
En Motorpasión México | Amplían hasta el 15 de abril el plazo para obtener subsidio de la tenencia 2015