Compartir
Publicidad
5 crisis recientes de seguridad y certidumbre que han enfrentado las compañías automotrices
Seguridad

5 crisis recientes de seguridad y certidumbre que han enfrentado las compañías automotrices

Publicidad
Publicidad

Imperios van y vienen tanto en la historia del hombre como en la historia de la industria automotriz, marcas que en su momento encabezaron la lista de los más vendidos o los que portaban la bandera de la mejor calidad del mercado terminaron por cruzar caminos llenos de tropiezos y controversias debido a algunas malas decisiones.

En esta ocasión nos dimos a la tarea de reunir un listado de algunos de los escandalos más recordados y que tuvieron grandes repercusiones, desde el #Diesel Gate de Volkswagen hasta los neumáticos de los Ford Explorer en el 2000.

1. Firestone y Ford

Fiascos Del Automovil19

Empezaba un nuevo milenio y todo el mundo hablaba del futuro, mejoras, tecnología e innovaciones, sin embargo a mitad de año en agosto de 2000 en los Estados Unidos y algunos países más, la atención se volcó hacia Ford y su principal proveedor de neumáticos, Firestone, ya que desde varias años atrás Ford había detectado un problema que causaba volcaduras en sus modelos Explorer y Mercury Mountanier.

Más de 250 personas murieron y cerca de 3,000 resultaron heridas a causa de tal situación, el problema radicaba en que a pesar de haber detectado que tales modelos tendían a volcarse por una falla en los neumáticos traseros al viajar entre 100 y 120 km/h no se tomaron medidas importantes más que cambiar la presión recomendada para las ruedas, a su vez ingenieros de Ford habían solicitado que se hicieran cambios a la suspensión y distancia entre ejes de tales vehículos, sin embargo, tampoco se tomó gran parte en esto, la solicitud se hizo desde el lanzamiento del vehículo en 1990.

El resultado fue una caída del 40% de las acciones de Ford, la disolución del contrato de proveedor de Firestone con Ford, una serie de demandas de familiares de víctimas fatales, sobrevivientes y sanciones por parte del gobierno.

2. Bolsas de aire Takata.

Takata Airbag

Takata es una empresa que se dedica a fabricar bolsas de aire para marcas como BMW, Fiat-Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota. Solo unas cuantas... Nada más. La tormenta se desató cuando 34 millones de autos tuvieron que ser llamados a revisión ya que se reportaba que los airbags de esta marca podían llegar a explotar al momento de un impacto lanzando partes metálicas de sus mismos componentes hacia la cara de los ocupantes.

Tristemente esto fue cierto, 6 vidas se perdieron y más de 100 resultaron heridos, Takata había experimentado problemas con esto desde el año 2000, sin embargo, solo se hacían llamados menores.

Tras el llamado de 34 millones de autos de diferentes marcas, Takata se las verá negras, pues tendrá que cambiar los sistemas defectuosos sin costo alguno para los propietarios de los autos y a su vez enfrentar diferentes demandas, cabe destacar que estos 34 millones de autos corresponden solamente a Estados Unidos, si los llamados se expanden a otras partes del mundo, el número de las revisiones podría aumentar drásticamente.

3. PedalGate Aceleradores Toyota

2009 Toyota Yaris Angularfront

Ni el más poderoso del mundo se llega a salvar de graves problemas, en este caso durante 2009 Toyota sufrió posiblemente el golpe más fuerte de su historia al encontrarse que varios modelos de la marca presentaban una falla en el acelerador, provocando que aceleraran a fondo por su cuenta.

Tal problema le significó retirar del mercado más de 8 millones de autos, a su vez como en otros casos se registraron varias muertes por este problema. La solución consistió en reforzar el acelerador para evitar el exceso de fricción y su posible engatillamiento.

Tras varios meses de batallas legales y disculpas públicas de parte de sus directivos, Toyota cerró el caso con un gasto mayor al billón de dólares, algunos de los autos afectados fueron el Corolla, RAV4, Avensis, Yaris entre otros incluyendo varios Lexus.

4. Sistemas de encendido de General Motors

General Motors Muertes Defectuoso1

General Motors tampoco ha tenido sus mejores tiempos en lo que va del siglo, una fuerte crisis que casi la hace declararse en bancarrota, y unos años después una fuerte crisis de confiabilidad y seguridad ya que varios autos presentaban fallas en el sistema de encendido, mismo que podría apagarse en cualquier momento de nuestro viaje, teniendo por consecuencia el corte de la corriente y el desactivamiento de las bolsas de aire en caso de colisión.

Se sabe que al menos 64 personas perdieron la vida en accidentes relacionados a esta falla que se remontaba al año 2001. La mala decisión de haber guardado silencio le costó sufrir de fuertes perdidas económicas además de los costos por reparación en los autos que pudieran ser afectados por tal suceso.

En 2006 cambiaron el diseño del encendido sin dar alerta a las autoridades o consumidores sobre la falla que podrían sufrir.

5. El DieselGate de Volkswagen

Tdi Motor 685x325

Este tema pareciera ya ser algo de cada día, pues desde hace un par de semanas Volkswagen se vio involucrada en uno de los problemas más grandes de la historia automotriz, gracias a que se detectó que algunos autos con motores diesel estaban equipados con un software que falseaba la información de emisiones de gases contaminantes hasta en un 40%.

Dicho Software ha estado presente en varios modelos desde 2009, lo peor es que no solo Volkswagen salió afectada, también lo hicieron Audi, Skoda y Seat, filiales de la casa Alemana de Wolfsburg.

Tal problema significó que en el primer día del escándalo las acciones de la empresa cayeran 20%. Actualmente se sabe que Bosch también estuvo involucrada en este conflicto, a su vez Audi, activistas y consumidores ya han interpuesto demandas contra Volkswagen. Hace unos meses el Volkswagen Automotive Group (VAG) se había consolidado como el mayor vendedor de autos en el mundo, sin embargo, después de este suceso pareciera que tal logro se esfumará de golpe.

He ahí alguno de los casos que más han dado de que hablar recientemente, las malas desiciones y la poca capacidad de manejar una crisis han sido los calvarios de algunos de los gigantes automotrices, ahora solo queda esperar que no pasen más eventos de este tipo y que todas las marcas aprendan de sus propios errores y de los demás.

En Motorpasión México | Volkswagen recibe otro gancho a la mandíbula, Audi demanda por el caso #DieselGate

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio