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KIA Seltos, a prueba: un SUV que ambiciona un lugar entre los top sellers de México (+ video)
Pruebas de coches

KIA Seltos, a prueba: un SUV que ambiciona un lugar entre los top sellers de México (+ video)

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México —y el mundo entero— vive una sed insaciable por los SUV. Esas marcas que encuentran el modo de sumar más y más camionetas a su gama son, desde luego, las más felices. El KIA Seltos entra al juego con los ojos puestos en aquellos clientes a los que el Soul les parece pequeño —o extraño— y el Sportage les queda grande. Lo tuvimos a prueba.

Seltos está en el punto medio entre un SUV compacto y uno subcompacto, en una categoría a la que ya me atreví a bautizar como B+, y a la que también pertenecen Mazda CX-30, Mitsubishi Eclipse Cross y los Chevrolet Trailblazer y Volkswagen Tarek próximos a lanzarse.

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El ejemplar de KIA mide 4.31 metros de largo, aunque a la vista se perciba más grande. De hecho, una de las claves de su éxito es esa: se ve muy SUV. El frontal es cuadrado, el cofre es alto, las formas en general son toscas y la altura respecto al piso reafirma su identidad como SUV. No parece sólo un hatchback alto.

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En su diseño hay algunos destellos interesantes, sobre todo en la versión GT Line, que incluye rines de 17" y algunos insertos rojos decorativos en fascia, costados y hasta pinzas de freno. Al frente hay una línea luminosa que nace en los faros y se extiende por la parrilla, muy llamativa por las noches.

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Un KIA con el sello 'made in India'

A diferencia de Estados Unidos, que recibirá Seltos directamente desde Corea del Sur, las versiones a la venta en México se importarán desde India, donde KIA inauguró una fábrica hace tan solo algunos meses.

La percepción de calidad es buena, aunque no impecable. Me gusta la tapicería de los asientos, el terminado de los botones, el tacto del cuero que cubre una parte del tablero y el acabado tan funky de las bocinas, que además prenden en distintos colores y se puede configurar su tono y ritmo. Lo que me sabe a poco es el material que domina la zona superior del tablero, que es totalmente rígido. Considerando que Seltos se colocará por encima de Soul, un acabado gomoso tendría más sentido; Soul sí lo tiene.

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En lo que respecta a ensambles, el armado de las piezas del tablero se nota sólido y sin ruidos; otras zonas, como el selector de modos de manejo o el asiento del copiloto, llevan ajustes menos precisos. El verdadero sello de aprobación se lo tendrá que ganar con el tiempo, cuando la fábrica de KIA en India haya demostrado que sus vehículos soportan el paso del tiempo tanto como los fabricados en Corea, Estados Unidos o Eslovaquia.

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Al colocarse en el puesto de conducción, lo primero que llama la atención es la posición de manejo tan elevada. Realmente sientes que vas sentado en un SUV. Lo segundo que robó mi mirada fue el diseño del tablero, donde el cuadro de instrumentos y la pantalla táctil de 10.25" se enmarcan en una sola pieza de acabado negro brillante. Me hace pensar que alguien en KIA es fan de Mercedes-Benz.

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Una de las mejores cartas de presentación de Seltos es el espacio interior. Es, quizá, el SUV más amplio de esta categoría, con muy buen lugar para cabeza y piernas, buen espacio para colocar pies y una posición cómoda, incluso para pasajeros altos. La cajuela tiene una base un tanto alta, pero su capacidad de 433 litros es buena.

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Tres niveles de equipamiento para México

La gama del KIA Seltos en México queda compuesta por tres versiones: EX, EX Pack y GT Line. Desde la versión más accesible se incluyen seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, infotenimiento con pantalla de 8", cámara de reversa y conectividad con la aplicación móvil MyKIA+.

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El Seltos EX Pack suma luces de conducción diurna de LED, parrilla Signature Line, quemacocos, iluminación ambiental, tapicería en piel, llave inteligente, pantalla de 10.25", quemacocos, cargador inalámbrico para teléfonos, control de velocidad crucero, selector de modos de manejo y espejo retrovisor electrocromático.

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El tope de gama no lleva quemacocos —no entendemos bien por qué— pero sí suma pantalla de 7" en el cuadro de instrumentos, asientos con ventilación, faros de LED y rines de 17". De su equipamiento hay cuatro ausencias importantes: no hay espejo de vanidad en la visera del conductor, no hay monitor de punto ciego, no hay freno de estacionamiento eléctrico y, bueno, el quemacocos, que el cliente mexicano seguramente extrañará en esta versión, la más equipada.

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¿Qué tal va con su motor turbo de 1.4 litros?

El KIA Seltos llega a México con dos opciones de motor. Las versiones más accesibles llevan el mismo motor MPI de 1.6 litros de Soul o Rio, con 121 hp y 112 lb-pie. El GT Line, que es el que llegó a nuestro garaje, lo reemplaza por un motor turbo de 1.4 litros de 138 hp y 179 lb-pie, con transmisión automática de doble embrague de siete velocidades. La plataforma, por cierto, es compartida con Hyundai Kona.

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Con esta configuración mecánica, Seltos se siente ágil. Es cierto que en arranques se vuelve evidente el retraso en la entrada del turbo y que con el vehículo cargado le cuesta trabajo escalar los primeros números del tacómetro, pero una vez llegando a 2,000 rpm, la abundancia del par se hace notar.

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Hay tres modos de manejo a elegir: Eco, Normal y Sport. En Eco los cambios de marcha son constantes y se anestesia la respuesta del acelerador. En normal, como es de esperarse, el comportamiento es equilibrado. En Sport saca lo mejor de sí, con una caja que procura la zona alta del tacómetro y que incluso hace cambios descendientes al pisar el freno, ideal para salir de curvas con agilidad. En este caso la dirección también se siente algo más firme.

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¿El Seltos GT Line entonces es un SUV deportivo? No. La agilidad en realidad se logra gracias a la respuesta del motor y la sensación de ligereza, pero su comportamiento apunta mucho más al confort y a un cliente familiar. La suspensión es muy suave, ideal para entornos urbanos, aunque con una pisada un tanto rígida en baches, típico de los modelos de KIA.

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En carreteras de montaña traza curvas con facilidad gracias a la ligereza que transmite, aunque la altura de la carrocería y lo suave de la suspensión invitan a una conducción más relajada que deportiva. Al límite se mantiene con aplomo, con tendencia a subvirar, pero sin percepción de salirse de control ni con sabor deportivo.

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La dirección se nota muy asistida, lo que se agradece desde el punto de vista de seguridad y confort, aunque no tanto de sensaciones deportivas. Aquí hago un paréntesis y es que en movimientos de volante rápidos, cuando te estás estacionando, en reversa se vuelve sumamente suave, como debe ser, pero no cuando te mueves hacia adelante. Es más dura de lo que se esperaría.

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La calidad de marcha es buena para tratarse de un SUV B+, aunque creo que el aislamiento tiene margen de mejora. La vibración del motor se cuela al volante y el sonido también se filtra con facilidad a la cabina. No es la experiencia más refinada.

Finalmente, sobre la línea de consumo, Seltos nos dio poco más de 12 km/l con la ciudad vacía porque no hay un alma en la calle los últimos días de diciembre, pero en el consumo acumulado histórico promedió 9.5 km/l.

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Acostúmbrate al Seltos, porque lo verás mucho por las calles

El KIA Seltos lo tiene todo para triunfar: está bien equipado, se ve muy SUV, porta los emblemas de una marca de moda y es amplio. Sólo tiene un problema y se llama Mazda CX-30. A lado de su competidor japonés, Seltos brilla por espacio y sensación de robustez, pero se queda atrás en dinamismo y refinamiento; frente a Eclipse Cross, se nota mejor terminado y más agradable de conducir, pero con menos tecnología en pro de la seguridad.

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Por la presencia que KIA goza en el segmento de los SUV, no me queda duda que Seltos se convertirá en un avistamiento común en las calles. Le va a ir bien y llena el hueco que hay entre Soul y Sportage. ¿Cumple? Cumple. ¿Es buena compra? Si lo que buscas es espacio, una buena garantía y valor por tu dinero, los 425,900 pesos que pide KIA por el Seltos GT Line suenan sensatos.

8.3

Acabados8
Seguridad8
Equipamiento8.5
Infotenimiento8.5
Comportamiento8
Motor8
Transmisión9
Consumo7
Espacio10
Precio8.5

A favor

  • El motor es rico en par: empuja bien.
  • Muy buen espacio interior, incluso para pasajeros altos.
  • El equipamiento de confort es muy completo.

En contra

  • Hay margen de mejora en los acabados.
  • Los Seltos EX y EX Pack llevan motor muy pequeño.
  • No lleva monitor de punto ciego.

KIA Seltos

KIA Seltos GT Line

$425,900

  • Motor: 4 cilindros turbo de 1.4 litros
  • Potencia máxima: 138 hp @ 6,000 rpm
  • Par máximo: 179 lb-pie @ 1,500 rpm
  • Transmisión: Automática de doble embrague de 7 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: N.D.
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9.7 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,315 mm
  • Cajuela: 433 litros
  • Consumo en ciudad: 9.5 km/l
  • Consumo en carretera': N.D.
  • Consumo combinado': N.D.
  • Capacidad del tanque: 45 litros
  • Fabricado en: India

' Cifras anunciadas por el fabricante

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