Suzuki Swift Booster Green, a prueba: ligeramente electrificado, tremendamente eficiente 🍃
Pruebas de coches

Suzuki Swift Booster Green, a prueba: ligeramente electrificado, tremendamente eficiente 🍃

HOY SE HABLA DE

El Swift probablemente (seguramente) contamina menos que cualquier SUV híbrido premium que cuelga placas ecológicas. Hoy no pretendo iniciar un debate sobre qué modelos merecen placas verdes y cuáles no, pero la llegada del Suzuki Swift Booster Green a México revivió el tema en mi mente. En algunos estados no podrá obtener esas placas, pero es sólo por mera terminología, porque estamos ante un auto ligeramente electrificado y tremendamente eficiente. Lo tuvimos a prueba.

En video

¿A qué me refiero cuando digo que este Swift no es híbrido per se? A que existen varios grados de electrificación. Un híbrido, como Prius, es un auto que combina un motor eléctrico con uno a gasolina. Trabajan en conjunto para reducir consumo, pero el motor eléctrico puede funcionar en solitario para mover el auto en algunas circunstancias.

Suzuki Swift Boostergreen Opiniones Mexico Video 4

El Suzuki Swift Booster Green sí lleva un motor eléctrico, pero es muy pequeño, tanto que asiste al de combustión sólo en situaciones específicas. Permite activar el start & stop a más baja velocidad, añade un pequeño punch de potencia cuando la demanda de energía es alta y ayuda a que el A/C siga funcionando cuando el motor se apaga en un semáforo.

Suzuki Swift Boostergreen Opiniones Mexico Video 5a

A esta tecnología se le conoce como mild-hybrid o microhíbrido, y no por eso se demerita. Si el Swift en sí mismo ya era un auto sumamente eficiente, electrificarlo no puede hacer otra cosa más que perfeccionar la receta. Y lo hace, pero vayamos por partes.

Suzuki Swift Boostergreen Opiniones Mexico Video 10

El Swift Booster Green comparte mucho con la versión GLS

Antes de hablar de desempeño, hablemos de su lugar dentro de la gama del Swift en México. La versión Booster Green está basada en la GLS —la más accesible del portafolio— aunque con algunos upgrades en diseño. Mantiene faros de halógeno, luces diurnas de LED en la fascia, los mismos rines de aluminio de 16" y calaveras de LED, pero recibe una carrocería bitono y opción a dos colores exclusivos: amarillo y naranja. También está disponible en azul y rojo.

Suzuki Swift Boostergreen Opiniones Mexico Video 11

Al interior se vuelve más evidente su parecido con la versión GLS. El aire acondicionado es manual, la llave es de switch y los acabados decorativos del tablero son blancos. El equipamiento es suficiente para el día a día, y hasta se agradecen los faros de encendido automático o lo fácil que es leer la información en la computadora de viaje, pero salta que los seguros no sean automáticos, que las puertas traseras lleven vidrios manuales y que el sistema de infotenimiento no sea compatible con Apple CarPlay —sólo con Android Auto.

Suzuki Swift Boostergreen Opiniones Mexico Video 14

La buena noticia es que, a diferencia del Swift GLS, el Booster Green sí equipa todos los elementos de seguridad del resto de la gama: seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y una estructura que, como lo comprobó en Euro NCAP el modelo japonés —que es desde donde llega a México— protege adecuadamente en caso de accidente. Como nota al margen, el Swift evaluado por Latin NCAP se fabrica en India y no comparte especificaciones de seguridad con el modelo disponible en México.

Suzuki Swift Boostergreen Opiniones Mexico Video 15

En lo demás, si ya conoces Swift, no hay mucho que agregar. La cabina es sencilla y de acabados modestos, pero con un diseño funcional. El espacio es algo justo, aunque bien aprovechado y con una cajuela de capacidad adecuada para un auto que, a fin de cuentas, fue diseñado para la ciudad.

Suzuki Swift Boostergreen Opiniones Mexico Video 18

Es muy fácil obtener un buen consumo de gasolina

Para explicar las diferencias entre un microhíbrido, un híbrido y un eléctrico, lo más sencillo que se me ocurre es compararlos con animales. Imagina que un animal es el motor eléctrico y que una persona es el motor de combustión. En un eléctrico sería como andar a caballo, porque el animal hace todo el trabajo. Un híbrido sería como pasear un perro muy grande; el humano debe caminar, pero el perro tiene fuerza para jalarlo —y hasta arrastrarlo. Un microhíbrido sería como pasear a un perro chiquito. Si el humano no se mueve, el perro sería incapaz de arrastrarlo, pero si ambos caminan, la persona sentirá ligeramente un jaloneo.

Suzuki Swift Boostergreen Opiniones Mexico Video 8

Eso es básicamente lo que ofrece el Suzuki Swift Booster Green: el mismo motor de 82 hp y 79 lb-pie que ya conocíamos, apoyado por un pequeño motor eléctrico de 3 hp y 36 lb-pie. Su función es mantener al auto funcionando cuando el motor de combustión se apaga segundos antes de llegar al alto total, y dar un ligero apoyo en arranques y aceleraciones bruscas para aligerar un poco la carga al motor de combustión.

Suzuki Swift Boostergreen Opiniones Mexico Video 9

En el día a día sí llega a sentirse un el ligero punch del motor eléctrico, aunque tampoco es muy diferente a la sensación de aceleración que ofrece el Swift original. Su objetivo no es favorecer el desempeño, sino reducir el consumo, y ahí es cuando la intervención eléctrica cobra sentido, sobre todo en situaciones de tráfico pesado, donde no es difícil obtener un buen rendimiento de combustible. Promedié 22.3 km/l, que se puede comparar con la cifra de un auto híbrido convencional, como Prius.

Suzuki Swift Boostergreen Opiniones Mexico Video 16
El sistema start & stop aprovecha cualquier momento para apagar el motor de combustión, pero es muy sutil al volver a encenderlo. No llega a molestar.

Ahora bien, en lo que respecta a manejo, esta versión goza de la alegría de cualquier otro Swift. La suspensión es cómoda, pero de recorrido corto, lo que ayuda a pasar por curva con bastante aplomo. El poco peso de la carrocería y lo preciso de la dirección lo vuelve un auto ágil y hasta divertido, aunque sin un tacto deportivo —que para eso está la versión Sport.

Suzuki Swift Boostergreen Opiniones Mexico Video 3

Un Swift eficiente, aunque suene a pleonasmo

Como decía al principio, el Swift Booster Green no es completamente híbrido, pero tampoco siento que le haga mucha falta. Un ligero grado de electrificación fue suficiente para optimizar el rendimiento de combustible, sin disparar el precio ni el peso —que a fin de cuentas influye directamente en la eficiencia.

Suzuki Swift Boostergreen Opiniones Mexico Video 5

Su precio en México es de 319,990 pesos y no tiene un rival directo. Podríamos considerar al Mazda2 MHEV, pero es 50,000 pesos más caro. En realidad su competidor más cercano es... él mismo. El Swift GLX tiene un precio muy similar, y aunque no tiene el apoyo del pequeño motor eléctrico, ofrece más equipamiento y un look más llamativo, además de la opción a una caja automática, con la promesa de un buen rendimiento de combustible.

8.4

Acabados7.5
Seguridad10
Equipamiento7
Infotenimiento7
Comportamiento9
Motor9
Transmisión9
Consumo10
Espacio7
Precio8

A favor

  • Es fácil obtener un buen rendimiento de combustible.
  • Al volante se siente ágil y ligero.
  • La suspensión es cómoda para ciudad.

En contra

  • No es compatible con Apple CarPlay.
  • El equipamiento de confort es el básico.
  • Acabados sencillos al interior.

Suzuki Swift

Suzuki Swift Booster Green

$319,990

  • Motor: 4 cilindros de 1.2 litros
  • Potencia: 82 hp @ 6,000 rpm
  • Par: 79 lb-pie 2,800 rpm
  • Motor eléctrico: 3 hp y 36 lb-pie
  • Transmisión: Manual de 5 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / tambor
  • Peso: 940 kg
  • Neumáticos: 185/55 R16
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 3,840 mm
  • Cajuela: 265 litros
  • Consumo en ciudad: 22.3 km/l
  • Capacidad del tanque: 37 litros
  • Fabricado en: Japón
Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio