Latin NCAP deja con cero estrellas de seguridad a Renault Duster y a Suzuki Swift, ¿aplica para México?
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Latin NCAP deja con cero estrellas de seguridad a Renault Duster y a Suzuki Swift, ¿aplica para México?

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Latin NCAP presenta dos nuevos resultados de sus evaluaciones de seguridad. Los Suzuki Swift y Renault Duster fueron sometidos a varias pruebas de choque y otros ensayos con el fin de conocer su nivel de protección en caso de accidente. En ambos casos, la organización les otorgó una evaluación de cero estrellas. ¿Aplica para México? Te lo explicamos.

Suzuki Swift Prueba Choque Seguridad Latinncap 3

Comencemos con Renault Duster. La unidad probada contaba con bolsas de aire frontales y control electrónico de estabilidad, tal y como se comercializa en México. Latin NCAP explica su calificación de cero estrellas debido a la ausencia de bolsas de aire laterales y de tipo cortina —que sí ofrece en Europa—, pero sobre todo debido a una estructura inestable.

Durante la prueba de choque frontal, el Renault Duster no permitió abrir la puerta. A ello se suma el registro de pérdida de combustible, por lo que Latin NCAP invita a que la firma francesa tome acciones mediante un llamado a revisión de las unidades vendidas para evitar esta situación en caso de un impacto.

El resultado de cero estrellas del Renault Duster aplica para las versiones comercializadas en México.
Suzuki Swift Prueba Choque Seguridad Latinncap 2

Hablemos ahora del caso de Suzuki Swift. Pese a ser considerado un subcompacto de alto nivel de seguridad, Latin NCAP también le otorgó una calificación de cero estrellas, aunque hay algunos resultados que debemos matizar. En primer lugar, la unidad probada contaba únicamente con bolsas de aire frontales y frenos ABS, menos del equipamiento de seguridad que la versión GLS —la básica— lleva en México.

Suzuki Swift Prueba Choque Seguridad Latinncap 4

Latin NCAP considera que la seguridad debería ser igual de alta en todas las versiones y por eso siempre evalúa al modelo más accesible. Con las seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad incluido en las versiones GLX y Boosterjet, probablemente la calificación hubiera sido otra.

En lo que respecta a la estructura, Latin NCAP menciona que el Swift estuvo al límite de ser considerado inestable debido a algunas asimetrías y a que no sería capaz de soportar cargas mayores. La organización también señala la dificultad de abrir la puerta en caso de choque y un bajo nivel de protección en caso de impacto por atrás.

Suzuki Swift Prueba Choque Seguridad Latinncap 5

La gran duda es si estos resultados aplican o no directamente a las unidades disponibles en México. El Suzuki Swift probado por Latin NCAP provenía de India, pero México es el único país de la región que lo recibe desde Japón. La organización menciona que su evaluación es válida para ambos puntos de fabricación, sin embargo, los resultados de la versión japonesa evaluada por Euro NCAP cuentan una historia diferente, lo que invita a pensar que la estructura del habitáculo es diferente.

México es el único país de Latinoamérica que importa al Suzuki Swift desde Japón. El resto lo recibe de India.
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La estructura del Swift fabricado en Japón es estable y con alto nivel de protección, según Euro NCAP.

En la evaluación para Europa, con el modelo fabricado en Japón, Euro NCAP menciona que la estructura se mantuvo estable y que obtuvo la máxima calificación en protección por impacto lateral o lateral con poste —con seis bolsas de aire, como los Swift GLX y Boosterjet de México—, así como un buen trabajo de protección por parte de las cabeceras en caso de impacto por atrás.

Suzuki Swift Prueba Choque Seguridad Latinncap 6

Lo anterior significaría que el Suzuki Swift importado a México desde Japón ofrece un mayor nivel de protección en caso de choque, pero no sería sinónimo de una buena evaluación para todas las versiones mexicanas.

Los protocolos de Latin NCAP y de Euro NCAP probablemente no verían con buenos ojos que la versión GLS únicamente cuente con airbags frontales, por lo que su calificación quizá no subiría demasiado, pese a contar con mejor estructura y control electrónico de estabilidad. En el polo opuesto, las versiones GLX, Boosterjet y Sport fácilmente podría alcanzan una calificación alta por la combinación de asistencias, solidez y número de bolsas de aire.

Contactamos con Suzuki en México para conocer las diferencias de estructura entre el modelo indio y el japonés. Actualizaremos esta publicación cuando haya una respuesta.
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