Nissan March 2021, a prueba: un best-seller remasterizado, ahora más seguro
Pruebas de coches

Nissan March 2021, a prueba: un best-seller remasterizado, ahora más seguro

La nueva generación del March, que rueda en Europa desde 2016, subió de nivel para competir contra hatchbacks de gama más alta. Nissan no ve potencial a esa categoría en México. Por eso, en vez de traer ese nuevo modelo —más costoso— para ir al acecho de Ibiza, Rio o Mazda2, decide remasterizar al Nissan March 2021 y así mantenerlo varios años más en el mercado.

En video

El Micra de hace 15 años es muy buen ejemplo para entender por qué Nissan no vende la nueva generación en México. Ese modelo intentó triunfar entre los hatchbacks de gama alta, pero terminó vendiendo sólo un puñado de unidades. El March que lo reemplazó en 2011 lo hizo bajo un enfoque mucho más terrenal y adecuado a las condiciones de nuestro mercado.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 7

El resto de la historia ya te la sabes. Hoy el Nissan March sigue siendo el modelo más vendido de su categoría y también el tercer auto más popular de México. Nissan no está dispuesta a renunciar a una rebanada tan grande, y por eso es que sometió al March a una profunda cirugía plástica, que lo deja a imagen y semejanza del resto de la gama.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 10

El Nissan March 2021 cambió tanto como pudo, sin desprenderse de su base original. El frente reemplaza esa cara sonriente por un rostro más agresivo, con la nueva parrilla V-Motion como protagonista. Los faros adoptan un diseño más afilado e incorporan una firma de LED; la trasera también recibe iluminación de LED para las calaveras y estrena un parachoques más estilizado, decorado con un pequeño difusor de aspecto deportivo. La versión Exclusive, además, se puede solicitar con carrocería bitono —techo negro.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 22

Una cabina sencilla que aprovecha cada rincón

La transformación al interior del Nissan March 2021 no fue radical. Lo más vistoso es el nuevo diseño de volante, que ya es el mismo que en Kicks o en el nuevo Versa. Al centro del tablero encontraremos un nuevo marco en contraste para la zona de la pantalla y una decoración negro brillante con trama de triángulos, que parece ocultar más fácilmente los arañazos a los que es propenso este tipo de acabado.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 32

La posición de manejo se siente algo elevada, lo que me parece ideal para los fines urbanos de este auto. Los instrumentos se leen fácilmente, aunque la computadora de viaje es bastante modesta; conserva su pequeña pantalla monocromática y reduce la información a odómetro, consumo y autonomía. El volante cuenta con ajuste de altura, mas no de profundidad.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 33

Al pasarnos a los asientos de atrás, encontraremos uno de los puntos más fuertes del Nissan March: el aprovechamiento de espacio. La plataforma V sobre la que fue desarrollado asegura un buen lugar para piernas y un techo alto que garantiza suficiente espacio para cabeza —aunque los laterales son algo bajos. La cajuela, por su parte, ofrece lugar para 230 litros de equipaje. Considerando que el auto mide sólo 3.87 metros de largo, el espacio es bueno.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 13

El Nissan March 2021 ahora es más seguro

Lo más importante en la renovación del Nissan March está en la seguridad. A partir de ahora, todas las versiones ya llevan seis bolsas de aire y cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos. Esto se suma a los frenos ABS con EBD que ya ofrecía anteriormente. Nissan sólo habla de aumento en el número de airbags, sin detallar si han habido refuerzos en la estructura para obtener mejor nota en Latin NCAP.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 12

Aplaudo esta última temporada en la que Nissan ha prestado tanta atención a la seguridad de sus modelos, pero viendo el magnífico trabajo que han hecho con Sentra, Versa o Kicks, me parece que en March se les olvidó algo muy importante y que lo hubiera convertido en el urbano más recomendable, aun con sus años: control electrónico de estabilidad, un sistema que evita que el auto termine en trompo en maniobras de emergencia.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 28

Hablemos del resto del equipamiento. Desde su versión Sense, la más accesible, el Nissan March 2021 ofrece seguros eléctricos, reproductor de música con entrada auxiliar y pueto USB, faros de halógeno con firma de LED, computadora de viaje, aire acondicionado, controles de audio al volante, conexión Bluetooth, alarma y seis bolsas de aire.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 30

La versión Exclusive, que fue la que probamos, se coloca como la más equipada con algunos detalles en piel, climatizador automático, llave inteligente, pantalla de 6.75" con Android Auto y Apple CarPlay, vidrios y espejos eléctricos, cámara de reversa, rines de aluminio de 16" y, opcionalmente, servicios Nissan Connect Finder.

Que la marca ya ofrezca servicios de telemática es una buena noticia al hablar de seguridad y conveniencia. Desde una aplicación móvil puedes tener el histórico de rutas, alertas de velocidad o de movimiento, avisos de cuando el auto sale de la zona permitida que definas, ubicación en tiempo real, activación del claxon, llamada SOS y recuperación e inmovilización en caso de robo.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 20a

Al volante se siente robusto

Basta con manejar sólo unos minutos para entender que el Nissan March encaja perfectamente con el concepto de auto de batalla. No apunta al refinamiento, sino a lidiar con la tempestad de las calles. En ese sentido, la suspensión se lleva las palmas; es algo saltona, pero absorbe de maravilla los impactos con los baches. La dirección es suave para el día a día, aunque poco precisa en movimientos rápidos —clásico de los autos urbanos.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 26

Esa misma sensación de robustez la transmite el motor, que es uno de sus puntos fuertes, según el enfoque desde el que lo mires. Es verdad que su operación es algo ruidosa, pero también es de los más potentes en la categoría. La mayoría de sus competidores ofrecen alrededor de 80 hp, mientras March se queda con un motor de 1.6 litros de 106 hp y 105 lb-pie.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 21

Por lo ligero que es el auto, no sufre para moverse y, de hecho, se siente ligeramente más ágil que la mayoría de sus rivales. La clave está en lo corto de las marchas de la transmisión manual. La primera es extremadamente sensible al acelerador y nos pedirá pasar a segunda en muy pocos segundos. Los cambios son tan cortos, que el March incluso soporta ir a 40 km/h en quinta, sin que el motor se sienta ahogado.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 9

Todo esto resulta ideal para ahorrar combustible en zonas urbanas, porque puedes circular con marchas largas —cuarta o quinta— sin mayor problema ni necesidad de subir revoluciones. Eso sí, a velocidad máxima de vías rápidas, el motor ya no va tan holgado; a 80 km/h gira a alrededor de 3,000 rpm. Al final, en ciudad promediamos alrededor de 14 km/l, muy bueno.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 27

Todas las versiones del Nissan March 2021 se pueden solicitar con esta caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro marchas, como el que llegó a nuestro garaje en esta ocasión. Si optas por la automática, estarás ante una transmisión muy básica, cuya única virtud sobre la manual es no tener que pisar un tercer pedal.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 11

Cuatro velocidades son pocas para exprimir la potencia del motor o para ahorrar combustible. Con esta caja, el March no se siente igual de ágil y los cambios no se realizan con la rapidez que nos gustaría. Además, su rendimiento de combustible baja a entre 10.5 y 11 km/l.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 8

El Nissan March ahora es más competitivo y su versión Sense es la ideal

Con un diseño más fresco y la revisión en seguridad, el Nissan March ahora es más competitivo, pero no llega a cambiar las reglas de su categoría como sí lo hicieron los nuevos Versa, Sentra o Kicks. Es cierto que March ahora es el único urbano con seis bolsas de aire; ni Grand i10 ni Ignis ni Spark las ofrecen, pero tampoco lleva control electrónico de estabilidad, cuando uno de sus competidores sí lo hace —al menos en versiones automáticas. Si me preguntas qué prefiero entre airbags y control de estabilidad, diré que el segundo: es mejor evitar el descontrol que mitigar sus efectos.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 6

El reto al que se enfrenta el Nissan March es el precio. Su versión más interesante es, sin duda, la más accesible, con etiqueta de 219,900 a 244,900 pesos, según transmisión. Por ese precio, ningún otro urbano te ofrecerá tanta potencia, espacio y seguridad.

La versión intermedia se mantiene competitiva frente a otros urbanos, pero como todos ellos, empieza a meterse en terreno de una categoría superior, donde un Ibiza que parte de 258,000 pesos puede ser su peor pesadilla. Luego está la versión que probamos, la Exclusive, que va de 282,900 a 304,900 pesos y se pone a tiro contra modelos más refinados, modernos o seguros, como Mazda2, Rio o Swift.

Nissan March 2021 Opiniones Prueba Mexico 3

Al final, el Nissan March 2021 sigue teniendo muchas de las cualidades que busca el consumidor mexicano: espacio, facilidad de reparación y rendimiento. Por eso la propuesta de su versión Sense, la más barata, nos parece la más equilibrada y también la más recomendable frente a cualquier otro urbano de ese precio.

Si apuntas a las versiones más equipadas y no quieres renunciar a Nissan, dar el salto hacia un Versa es mejor idea. Sí, es otra categoría —la de los sedanes—, pero tendrás entre tus manos un coche mucho más competitivo en todo y cada uno de los aspectos.

8.0

Acabados7
Seguridad7.5
Equipamiento7.5
Infotenimiento9
Comportamiento7
Motor8.5
Transmisión8.5
Consumo9
Espacio9
Precio7

A favor

  • Ahora lleva 6 airbags de serie.
  • Ofrece servicios de telemática opcionalmente.
  • Es un urbano que se siente robusto.

En contra

  • Aún no ofrece control electrónico de estabilidad.
  • Los acabados interiores son sencillos.
  • La caja automática no es particularmente eficiente.

Nissan March

Nissan March Exclusive Bitono TA

$304,900

  • Motor: 4 cilindros de 1.6 litros
  • Potencia máxima: 106 hp @ 5,600 rpm
  • Par máximo: 105 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Transmisión: Manual de 5 vels. / Automática de 4 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / tambor
  • Peso: 1,016 kg
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 10.2 s'
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 3,827 mm
  • Cajuela: 230 litros
  • Consumo en ciudad TM: 14 km/l
  • Consumo en ciudad TA: 11 km/l
  • Consumo combinado TM: 18 km/l'
  • Consumo combinado TA: 17.3 km/l'
  • Capacidad del tanque: 41 litros
  • Fabricado en: México

' Cifra anunciada por el fabricante

Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio