Publicidad

KIA Seltos EX Pack 1.6, a prueba: motor de Rio para la gama media de un SUV con sed de éxito (+ video)
Pruebas de coches

KIA Seltos EX Pack 1.6, a prueba: motor de Rio para la gama media de un SUV con sed de éxito (+ video)

Publicidad

Publicidad

KIA necesitaba algo que realmente pareciera una camioneta. No como el Soul, que coquetea con los conceptos de hatchback y caja de leche —y lo digo con cariño, a mí me gusta—, sino un SUV pequeño de estilo más tradicional, cuya decisión de compra no estuviera condicionada por el diseño. Ahí es donde el KIA Seltos entró a la jugada en México hace algunos meses.

En video

En su momento te contamos todo acerca de su versión GT Line, la más equipada de la gama, impulsada por un motor turbo. En esta ocasión llega a nuestro garaje la versión intermedia, llamada EX Pack, con una configuración mecánica más modesta. ¿Vale la pena? Lo tuvimos a prueba.

Kia Seltos Ex Pack Prueba Opiniones Mexico 2

Un SUV discreto y funcional

A simple vista es poco lo que cambia respecto al Seltos más equipado. Si miras con atención, encontrarás detalles que lo delatan como el intermedio de la gama, comenzando porque no tiene decoraciones rojas por ningún lado y la carrocería no es bitono. También se despide de los faros de LED, aunque no de su luz diurna que se extiende hasta el centro de la parrilla. Mantiene rines de 17”, pero con un diseño más sencillo que los del GT Line. Todo esto, y la falta de manijas cromadas, es lo que marca la diferencia a nivel visual.

Realmente no es un SUV vanidoso, encaja más bien con el término de tradicional. Es un modelo que se preocupa más por la utilidad en el día a día que por detalles meramente cosméticos. Mide 4.31 metros de largo, colocándose entre los B-SUV más grandes del mercado.

Kia Seltos Ex Pack Prueba Opiniones Mexico 20

El interior prioriza el espacio y el equipamiento

Lo primero que llama la atención al colocarse en el puesto de mando es lo elevada de su posición de manejo, y no es coincidencia, Seltos es un SUV para esos clientes que buscan la experiencia completa de una camioneta. Entre lo que más valoran se encuentra, justamente, sentirse en lo alto.

Kia Seltos Ex Pack Prueba Opiniones Mexico 25

La percepción de calidad es adecuada, aunque no sobresaliente. Todo en la cabina del KIA Seltos EX Pack son piezas rígidas, salvo por un revestimiento en símil de cuero en los páneles de las puertas. Comparado con el GT Line, pierde las costuras rojas, el volante deportivo, los pedales en aluminio y una zona del tablero forrada en cuero; en su lugar utiliza una pieza de acabado negro brillante texturizada.

El KIA Seltos se produce en Corea del Sur y en India. A México llega de este último, donde KIA inauguró recientemente una fábrica.
Kia Seltos Ex Pack Prueba Opiniones Mexico 21

Llama la atención que, aun siendo el intermedio de la gama, el Seltos EX Pack conserva la mayoría de los elementos de equipamiento del GT Line, y curiosamente es la única versión que incluye quemacocos. Entre sus aditamentos más sobresalientes están un cargador inalámbrico para teléfonos, climatización automática, espejo retrovisor electrocromático, iluminación ambiental en distintos colores para las bocinas y puertos USB de carga rápida en ambas filas.

Kia Seltos Ex Pack Prueba Opiniones Mexico 28

Más allá de lo estético, las únicas diferencias de equipamiento del Seltos EX Pack respecto al GT Line son los faros de LED, los asientos delanteros con función de ventilación y una pantalla de 7" en el cuadro de instrumentos. Sinceramente, se puede vivir sin estos tres elementos —aunque confieso que en temporada de calor sí se extrañan los asientos ventilados.

Esta versión EX Pack mantiene el sistema de infotenimiento con pantalla de 10.25 pulgadas. Es compatible tanto con Android Auto, como con Apple CarPlay. Su interfaz es fácil de usar, aunque el sistema es bastante sencillo; integra únicamente funciones del sistema multimedia, pero no permite configurar ningún otro elemento del auto.

Kia Seltos Ex Pack Prueba Opiniones Mexico 29

El equipamiento, junto con el espacio interior, son sus dos mejores cartas de presentación. El KIA Seltos es, quizá, el SUV más amplio de esta categoría. Ofrece muy buen lugar para cabeza y piernas, buen espacio para colocar pies debajo del asiento delantero y la posición es cómoda, incluso para pasajeros altos. La cajuela tiene una base un tanto alta, pero su capacidad de 433 litros es buena.

Kia Seltos Ex Pack Prueba Opiniones Mexico 15

Adiós al motor turbo, hola al propulsor de Rio

Las versiones EX y EX Pack del KIA Seltos llevan un motor atmosférico de 1.6 litros de 121 hp y 111 lb-pie, asociado a una transmisión automática de seis velocidades. La versión base también se puede configurar con caja manual. Este motor también lo encontramos en Rio, Accent, Soul y Creta.

Kia Seltos Ex Pack Prueba Opiniones Mexico 30

Su respuesta es suficiente para entornos urbanos. No es rápido, pero tampoco se siente lento como para espantar. En arranques entre semáforos su respuesta es correcta; en incorporaciones a vías rápidas simplemente hay que ser precavidos.

Kia Seltos Ex Pack Prueba Opiniones Mexico 17

La cosa cambia al llevárselo a carretera. El poder se queda un tanto corto para mantener ritmos alegres, e incluso accionando el modo Sport, habrá ocasiones en las que tengas que hundir el pie hasta el fondo del acelerador para conseguir la respuesta deseada. Y esto, claro, repercute en el consumo.

En ciudad, sin tráfico pero parando en varios semáforos, promediamos 12.3 km/l. En carretera obtuvimos una media de 14.7 km/l.
Kia Seltos Ex Pack Prueba Opiniones Mexico 24

La transmisión está correctamente programada para llevarse las revoluciones al rango correcto en el momento adecuado. No brilla por su rapidez, pero tampoco llega a desesperar. En todo caso, se puede controlar manualmente.

El chasis se nota totalmente orientado hacia una conducción urbana cómoda. La suspensión es muy suave y se entiende bien con asfalto maltratado. La dirección está muy asistida, lo que resulta ideal para ciudad, aunque en curvas de carretera llega a ser poco comunicativa. El frente tiende a clavarse con cierta facilidad al trazar curvas rápidas, esto debido a lo suave de la suspensión y la altura de la carrocería. En todo caso domina una sensación de control, pero no es un vehículo para ir rápido.

Kia Seltos Ex Pack Prueba Opiniones Mexico 16

El aislamiento acústico me parece correcto, pero con cierto margen de mejora, y es que el ruido y las vibraciones del motor se cuelan con facilidad a la cabina, y ten en cuenta que al motor hay que exigirle de vez en cuando para alcanzar la velocidad deseada.

La suspensión se entiende muy bien con asfalto maltratado. Parece concebida para circular por topes y baches.
Kia Seltos Ex Pack Prueba Opiniones Mexico 3

Un SUV para la familia

El KIA Seltos se nota claramente configurado para gustar al cliente mexicano: tiene un motor con promesa de ahorro, un alto nivel de equipamiento y una cabina espaciosa. ¿Es buena opción? Sí, pero no es la única. Esta versión EX Pack tiene un precio de $403,900. El SEAT Arona, con características mecánicas similares, ofrece casi el mismo equipamiento e incluso una dosis extra de tecnología de seguridad, pero por $20,000 menos. Eso sí, su cabina es más chica.

Kia Seltos Ex Pack Prueba Opiniones Mexico 7

El verdadero dolor de cabeza de Seltos, en realidad, es el propio KIA Soul. Es cierto que es ligeramente más pequeño, pero su tope de gama cuesta tan solo $9,000 más y añade un motor de 140 hp, un manejo más agradable, faros de LED, head-up display, asiento del conductor con ajuste eléctrico y una cabina más refinada.

8.3

Acabados8
Seguridad9
Equipamiento8.5
Infotenimiento8.5
Comportamiento8
Motor6
Transmisión8
Consumo8
Espacio10
Precio8.5

A favor

  • Muy buen espacio interior, incluso para personas altas.
  • La suspensión sigue siendo cómoda en asfalto maltratado.
  • Buen equipamiento de confort.

En contra

  • El motor le queda justo en potencia.
  • Hay mucho plástico rígido al interior.
  • No hay espejo en la visera del conductor.

KIA Seltos

KIA Seltos EX Pack

$403,900

  • Motor: 4 cilindros de 1.6 litros
  • Potencia máxima: 121 hp @ 6,300 rpm
  • Par máximo: 111 lb-pie @ 4,850 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: N.D.
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,315 mm
  • Cajuela: 433 litros
  • Consumo en ciudad: 12.3 km/l
  • Consumo en carretera: 14.7 km/l
  • Consumo combinado: 13.5 km/l
  • Capacidad del tanque: 45 litros
  • Fabricado en: India
Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios