KIA Seltos vs. Suzuki Vitara vs. Volkswagen T-Cross: ¿cuál B-SUV conviene comprar en México?
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KIA Seltos vs. Suzuki Vitara vs. Volkswagen T-Cross: ¿cuál B-SUV conviene comprar en México?

HOY SE HABLA DE

Lo sabemos, los SUV están invadiendo todo y mientras muchos seguimos prefiriendo los autos comunes, la mayoría de los consumidores quiere hacerse de una camioneta, aunque sea del segmento B-SUV que son de los más pequeños, por ello hoy analizaremos como se colocan frente a frente dos B-SUV con gran nivel de equipo contra un C-SUV con una de las mejores relaciones de costo/equipo. Los contrincantes: KIA Seltos EX Pack, Suzuki Vitara Boosterjet TA y Volkswagen T-Cross Comfortline.

¿Quién es el más capaz de llevarte a todos lados?

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Cada una de las marcas que analizamos en este momento tiene un enfoque muy bien marcado para sus clientes, unos se enfocarán en el mejor costo beneficio, otros en ofrecer experiencias a lo lifestyle y otras en un manejo más divertido. Teniendo esto claro podemos ver que la oferta más interesante y divertida por tren motriz es el Suzuki Vitara Boosterjet que al igual que los demás tiene caja automática, pero si quieres puedes elegir una variante manual con menor precio. Vitara Boosterjet ofrece un cuatro cilindros turbo de 1.4 litros con 138 hp y 162 lb-pie de par, que junto a su peso de tan sólo 1,140 kg, un buen trabajo de suspensión y dirección definitivamente es más capaz de pasearse en carretera e incluso sentirse algo ágil y divertido.

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KIA desde su trinchera presenta al Seltos EX Pack con un motor aspirado de 1.6 litros, también cuatro cilindros, pero con 121 hp y 111 lb-pie. Es el segundo más potente y lleva caja automática de 6 cambios, una combinación confiable y tradicional, pero que definitivamente se centra más en una conducción urbana gracias a lo cómodo de su suspensión y una dirección más suave. Tal vez no es el más dinámico, pues esto último y su altura hace que se exista un notorio balanceo de carrocería.

Volkswagen T Cross 2020 Mexico 1

Finalmente, el Volkswagen T-Cross, se muestra con un motor aspirado de 1.6 litros, 110 hp y 114 lb-pie de par, también lleva una caja automática de 6 cambios y tracción delantera. Es una opción también con mucho enfoque urbano, aunque con una puesta a punto mejor lograda que le da un manejo un poco más preciso que el de Seltos, aunque no tan bueno como el de Vitara Boosterjet.

El interior cuenta mucho ¿cómo suman sus elementos?

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Por dentro las ofertas también son variadas. Comencemos con Seltos que definitivamente al ser un vehículo más grande te ofrece más espacio en todas las plazas y en cajuela llegando a 433 litros. A nivel equipo tampoco le va mal, de hecho ya ofrece pantalla táctil de 10.25" compatible con CarPlay y Android Auto, tenemos aire acondicionado automático, selector de modos de manejo, cámara de reversa y asientos en piel, entre otros. El apartado de calidad es regular, abundan los plásticos duros, pero tampoco se ven de mala calidad, simplemente no son tan llamativos o estéticos como en otras marcas.

Volkswagen T Cross 2020 Mexico 8

El Volkswagen T-Cross por su parte llega con una oferta de espacio buena teniendo en cuenta el tamaño del vehículo, no es un Seltos, pero viajas cómodo. Su cajuela se queda en 373 litros y es más que suficiente para el súper o el equipaje de una familia para un viaje corto. El equipo de la versión Comfortline va bien respecto al resto, con algunas variaciones mínimas que no causarán tanto problema, pues lleva pantalla táctil de 6.5" compatible con CarPlay y Android Auto, aire acondicionado automático, asientos en tela, cámara de reversa y sensores de proximidad en ambos extremos. En cuanto a percepción de calidad, de nuevo está lleno de plásticos duros, pero lleva varios contrastes y formas que le dan un look más juvenil, cosa que algunos les puede agradar más.

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Suzuki Vitara Boosterjet tiene un muy buen nivel de equipo y espacio similar al de T-Cross, además de pantalla táctil de 7" compatible con CarPlay y Android Auto, ofrece navegación, aire acondicionado automático, asientos parcialmente forrados en piel y gamuza, cámara de reversa y sensores de proximidad en ambas puntas. Si bien por precio, también es muy convincente, cabe destacar que es el modelo más viejo y a pesar de que recibió un facelift hace unos meses que subió su percepción de calidad, aún tiene detalles en algunos plásticos y ruidos al interior que aparecen un poco antes que en sus rivales. En esta vida no se puede tener todo.

Ofertas seguras para toda la familia

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Si hay algo en donde están aún más parejos, es en seguridad, todos cuentan con estructuras reforzadas, frenos ABS, control de estabilidad y asistente de ascenso en pendiente. En el caso de T-Cross y Seltos se ofrecen con 6 bolsas de aire, mientras que Vitara lleva 7 al añadir la de rodilla para conductor, además es el único que ofrece asistente de descenso de pendiente.

Volkswagen T Cross 2020 Mexico 2

Todos llevan anclajes para silla de bebé, seguros centralizados, cinturones de seguridad de tres puntos, entre otros, Cabe aclarar que de todos ellos sólo T-Cross sigue ofreciendo frenos de tambor en el eje trasero. Si se trata de sumar, el Vitara lleva la delantera, aunque también los demás modelos han recibido notas buenas por parte de la Latin NCAP.

Exterior, también tiene que gustarte lo que ves

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Hablar de diseño es subjetivo, pues nuestros gustos son muy distintos y lo que para uno puede ser súper atractivo, para alguien más es lo opuesto. Podemos hablar del equipo exterior y es que en estos modelos encontraremos que Vitara ya ofrece faros y calaveras LED, mientras que T-Cross y Seltos llegan con Faros de halógeno y calaveras LED. En cuanto rines, T-Cross Comfortline lleva rines de 16", Seltos EX Pack y Vitara Boosterjet de 17".

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Todos llevan faros de niebla, T-Cross es el único en el que son de LED, en los demás es de halógeno. Todos llevan rieles en el techo y una buena medida de plásticos negros en la parte baja del auto para lucir un poco más aventurero.

En dimensiones el KIA Seltos sin duda alguna es el más grande con 4,315 mm de largo, 1,800 mm de ancho y 1,620 mm de alto. Le sigue el T-Cross con 4,199 mm de largo, 1,760 mm de ancho y 1,568 mm de alto, finalmente tenemos al Suzuki Vitara que se queda corto por muy poco respecto al T Cross, aunque eso sí, es más ancho y alto Sus medidas son 4,175 mm de largo, 1,775 mm de ancho y 1,610 mm de alto.

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Si en verdad necesitas espacio Seltos es la mejor opción, de no ser así los otros dos tienen los suficiente para viajar cómodo distancias medias o cortas.

Hablemos de costos

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Primero hablemos de los precios mismos que se consideran al momento de escribir la nota, el KIA Seltos EX Pack tiene un precio de $399,900, el Volkswagen T-Cross Comfortline llega con un valor de $391,990. Finalmente, el Suzuki Vitara Boosterjet cuesta 389,990.

El costo de mantenimiento tras tres años sin considerar el extra de partes de desgaste se eleva a $8,500 para el T-Cross, sus servicios son anuales. El Suzuki Vitara Boosterjet se queda con un costo de $11,000 tras tres años, eso sí, sus servicios generalmente se realizan dos veces al año. Finalmente el KIA Seltos tiene servicios cada seis meses y un costo total de $8,775.

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Al final del día y con la cabeza fría el Suzuki Vitara Boosterjet es la mejor relación de lo que pagas y te llevas, además es el más accesible, aunque los servicios son un poco más caros. Sus contras son la percepción de calidad y su tendencia a presentar ruidos y rechinidos al interior antes que otros modelos. Fuera de ello, puede ser más eficiente que sus rivales analizados si se conduce con suavidad.

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Le sigue el KIA Seltos, pues lleva un gran nivel de equipo y mucho más espacio que los anteriores, eso sí, no es el más ágil, pero sí el más cómodo gracias al tamaño. Si quieres algo más familiar esta opción es muy buena.

Volkswagen T Cross 2020 Mexico

Finalmente el T-Cross queda al final, pues si bien no es el más caro, sus rivales analizados ofrecen un poco más en equipo de comfort o seguridad, aunque como ya mencionamos, a pesar de no tener turbo, su plataforma y suspensión le dan un manejo más comunicativo que el de Seltos. Esta opción está más enfocada a aquellos conductores que pasan la mayor parte de su tiempo tras el volante en la ciudad y no tienden a viajar con muchas personas.

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