KIA Forte GT Line Hatchback 2022, a prueba: look deportivo, gran equipamiento y un manejo discreto
Pruebas de coches

KIA Forte GT Line Hatchback 2022, a prueba: look deportivo, gran equipamiento y un manejo discreto

En un mercado cuya tendencia son las carrocerías tipo SUV y sus derivados, segmentos como el de los hatchback cuentan cada vez con menos opciones, y es ahí donde modelos como el Kia Forte GT Line en su variante hatchback levantan la mano para hacerse presentes, lo probamos.

En video

¿De qué va?

Dsc00225

Hace unos días, Mau Juárez tuvo la oportunidad de platicarles acerca de la misma versión pero en su variante sedán, misma que al igual que el hatchback, luce estos nuevos detalles estéticos en carrocería, propios de una actualización de media vida.

Dsc00231

Las variantes GT Line comparten algunos aspectos estéticos con las variantes GT y podemos encontrar, nueva firma lumínica en grupos ópticos, una parrilla nariz de tigre en color negro, un poco de cromo para mayor contraste y por supuesto detalles en color rojo por aquello de la deportividad. Los terminados en negro brillante también están presentes en las carcasas de los espejos laterales y en la parte trasera, con un discreto difusor qué acompaña a la salida de escape. En este caso los rines son en terminado bitono y con un diámetro de 17 pulgadas.

Dsc00246

La variante hatchback del Kia Forte es algo peculiar en sus formas, sí, cumple con los requisitos de un hatch, pero si nos ponemos a analizar fijamente, podemos encontrar formas similares a las de un shooting break o hasta un station wagon, pero eso ya depende de la perspectiva personal, sin embargo creo que eso es uno de sus principales atractivos.

Por dentro

Dsc00288

Kia Forte destaca en su interior por una fórmula muy sencilla pero eficaz, y en esta versión GT Line, no es la excepción. Dicha fórmula responde a un interior de diseño discreto, sin formas caprichosas, con detalles de contraste necesarios y con una correcta calidad de materiales y manufactura.

Dsc00302

La sencillez antes mencionada la encontramos desde su cuadro de instrumentos, compuesto por dos relojes análogos para el velocímetro y tacómetro, acompañados de una pequeña pantalla a color y de fácil lectura. Por su parte en el volante, brillan por su ausencia las paletas de cambio al tener una transmisión manual, sin embargo cuenta con sus respectivos mandos y en el fondo, un pequeño distintivo alusivo a la versión.

Dsc00297

En la parte del infotenimiento, destaca una pantalla de muy buen tamaño, con 10.25”, interfaz gráfica, intuitiva, de fácil operación y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, de forma alámbrica. Apoyando a la conectividad, contamos con un total de tres puertos USB, uno de lectura, dos de carga y un cargador por inducción. El clima automático de doble zona y quemacocos también se hacen presentes así como los asientos que son muy cómodos, con ajuste eléctrico para el conductor y como remate, el grabado GT Line en el respaldo.

En marcha

Dsc00251

Las versiones GT Line, son esas versiones que se limitan a lo estético, al contrario de la GT, que ofrecen también motores turbo y caja doble embrague, aunque no por ello, este Forte GT Line deja de tener su respectivo encanto. La configuración mecánica tiene su fuerte al contar una transmisión manual de 6 cambios, algo que complementa muy bien al bloque 2.0 litros de ciclo Atkinson, cuya potencia es de 147 hp y 132 lb-pie de torque.

Dsc00264

Al contrario de la caja IVT, aquí los consumos son más contenidos, alcanzando incluso los 14 km/l con un manejo medianamente cuidado, por lo que sí tu intención es cuidar la gasolina, poniendo mayor atención en la táctica de manejo, estos 14 km/l, pueden incrementar considerablemente. Otro gran aspecto de este Forte GT Line con caja manual, es que la sensación de manejo se percibe con mayor dinamismo y control sobre el auto, exprimiendo así todo su potencial. Aunado a ello, hay que destacar que su marcha es sumamente cómoda, muy suave en el tacto del embrague y el recorrido entre relaciones, por lo que en ningún momento se vuelve cansado al estar detrás del volante.

Seguridad es primero

Nos enteramos ante un producto sumamente redondo, y está claro que no es por sus líneas, sino que es un auto bastante completo en varios aspectos, o al menos en los más relevantes y que son de relevancia a la hora de decidir la compra.

El aparato de seguridad es uno de ellos, ya que incluye varios elementos que son más que necesarios. 6 bolsas de aire, ABS, control electrónico de estabilidad, alerta de mantenimiento de carril, alerta de punto ciego, cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado y sensores de proximidad traseros, son algunos de los elementos incluidos en esta completa suite de seguridad.

Para finalizar

Como lo mencionamos líneas arriba, la propuesta de la firma surcoreana con el Kia Forte GT Line, resulta digna de considerarse. Un diseño atractivo con tintes deportivos, manejo agradable con bajo consumo, un nivel de equipo más que suficiente y seguridad a tope, son los puntos de mayor fortaleza en este modelo, cuya etiqueta de $449,900 resulta sensata.

8.8

Acabados8.5
Seguridad9.0
Equipamiento9.0
Infotenimiento9.0
Comportamiento9.0
Motor8.0
Transmisión8.5
Consumo9.5
Espacio8.5
Precio9.0

A favor

  • Apariencia deportiva bien lograda
  • Gran rendimiento de combustible
  • Buena relación costo-beneficio

En contra

  • En ocaciones se echa de menos un poco más de potencia
  • El interior luce algo sobrio

KIA Forte GT Line Hatchback 2022

$449,900

  • Motor: 2.0 litros atmosférico
  • Potencia: 147 hp @ 6,200 RPM
  • Par: 132 lb-pie @ 4,500 RPM
  • Transmisión: Manual 6 velocidades
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco/disco
  • Peso: 1,470 kg
  • Velocidad máxima: N.D
  • Aceleración 0-100 km/h: N.D
  • Suspensión delantera: Independiente McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,510 mm
  • Cajuela: 400 litros
  • Consumo urbano: 15.79 km/l
  • Consumo en carretera: 23.53 km/l
  • Consumo combinado: 18.53 km/l
  • Capacidad del tanque: 50 litros
  • Lugar de fabricación: México

Cifras oficiales del fabricante.

Logo Deprisa Estacionamientos

Agradecemos a Estacionamientos Deprisa por el espacio para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web. En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.

Temas
Inicio