Honda Fit 1M, a prueba: un virtuoso hatchback que todavía debe la materia de siempre
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Honda Fit 1M, a prueba: un virtuoso hatchback que todavía debe la materia de siempre

Honda acaba de convertirse en una de las pocas marcas en lograr vender un millón de autos en México. Para celebrarlo lanzó una edición conmemorativa limitada a cierto tanto de unidades de sus modelos fabricados en Celaya, Guanajuato. El Honda Fit fue el elegido para visitar nuestro garaje, con la intención de hacer ruido del hito de la marca en México y recordarnos el talento de este modelo en el segmento subcompacto. ¿Puede una falta opacar el brillo de cinco virtudes? Lo hemos puesto a prueba.

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¿Qué hay de especial en el Honda Fit 1M?

Es fácil explicar lo que hace especial al Honda Fit 1 Millón. Además de saber que contarás con una de las 210 unidades de la producción limitada de este modelo en todo el país —y de los pocos Honda de edición especial que han existido—, sabrás que se trata de un Fit distinto al resto por la pintura naranja, la dotación extra de equipamiento y las placas conmemorativas en carrocería y tablero.

Lo demás no es muy diferente al resto de los Fit. Su rostro fue actualizado apenas el año pasado, con ligeros retoques en el diseño de los parachoques. Encontraremos faros delgados, calaveras afiladas, detalles cromados y una silueta cuadrada que delata una de sus principales cualidades: el espacio interior.

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El Fit es una caja donde cabe todo

Nadie se compra un subcompacto buscando espacio interior, a menos que se trate de un Fit. Es increíble cómo Honda logró crear una cabina tan amplia en un vehículo que mide tan solo 4.09 metros de largo. Su habitáculo acomoda bien a cuatro pasajeros por el generoso espacio para pies, piernas y cabeza; aunque eso sí, a lo ancho, tres personas viajarán apretadas en la fila trasera.

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Lo más interesante de la cabina del Honda Fit es el volumen de carga. Con los asientos en su sitio, la cajuela tiene capacidad de 470 litros. Las distintas configuraciones para abatir los asientos permiten incrementar el espacio de carga de manera inteligente, permitiendo transportar objetos largos o altos. El piso, además, puede darse totalmente plano, y la posición del portón trasero facilita la carga de objetos pesados.

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En lo que respecta a acabados, nos gusta el buen trabajo de ensamble y la selección de plásticos. Hay muchas piezas rígidas, pero también una buena superficie del tablero forrada en un material similar al cuero, con tacto gomoso. En el caso concreto de esta edición especial, el volante y la palanca de cambios sí van forrados en piel y llevan costuras naranjas en contraste.

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De la cabina, lo único que no nos termina de convencer es el diseño del tablero, no por un capricho estético, sino de una genuina necesidad de funcionalidad. Honda decidió que los controles del aire acondicionado y del desempañador debían ser táctiles para inyectar una apariencia futurista, sin embargo, es poco práctico en el día a día pues obliga a quitar la vista del frente al ajustar la temperatura o al empañarse los vidrios.

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El equipamiento es completo, pero...

Al ser un subcompacto de gama alta y tratarse, además, de una edición especial basada en la versión más equipada, el Honda Fit goza de un buen nivel de equipamiento. Destaca el climatizador automático, el control de velocidad crucero, el sensor de luz, la cámara de visión trasera, el sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas, la compatibilidad con Android Auto y CarPlay, entre otros. En el caso específico de esta edición 1 Millón, al equipo se suma llave inteligente y el sistema Honda LaneWatch, que consiste en una cámara montada en el espejo derecho, que despliega su imagen en la pantalla central al activar la direccional, para eliminar el punto ciego.

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¿Qué nos falta? Seguridad. Incluso tratándose de una edición especial para celebrar la confianza de un millón de clientes en México, Honda escatimó en el número de bolsas de aire y en la cantidad de asistencias de conducción. El Honda Fit 1 Millón se queda con cuatro bolsas de aire y frenos ABS —sin control electrónico de estabilidad. Modelos como SEAT Ibiza o KIA Rio ofrecen seis airbags y ESC por muchos miles de pesos menos de los 311,900 que cuesta este Fit.

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Un hatchback bien entendido con la ciudad

Un punto fuerte del Honda Fit es la conducción, vista desde el punto de vista de la comodidad, y es que suspensión y amortiguación parecen hechas a la medida de las calles mexicanas. Llega a sentirse un tanto "brincón" al pasar por zona de baches, sí, pero se siente robusto y minimiza el impacto que llega de las llantas a la cabina.

De su chasís, lo que menos nos gustó fue la dirección. Pese a su tacto increíblemente suave —ideal para estacionarlo—, en movimientos cortos no transmite la precisión que nos gustaría. A veces da la impresión de tener algo de "juego" antes de mover las llantas.

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En el polo opuesto, la respuesta del motor es uno de sus principales argumentos. Es el más potente de su categoría y se siente como tal. No es deportivo, claro está, pero los 130 hp y 114 lb-pie son suficientes para cargar sin problemas con su cuerpo de 1,150 kg. Como buen japonés, su mejor momento se ubica por encima de 4,000 revoluciones, aunque a bajo régimen también encontraremos buena cantidad de energía para mantener el ritmo.

Como la mayoría de los Fit, el 1 Millón utiliza una transmisión automática CVT que no brilla por su respuesta, aunque tampoco decepciona como suelen hacerlo este tipo de cajas. Sí llega a sentirse estancada al demandar al acelerador, pero la mayor parte del tiempo simula correctamente los cambios y admite realizarlos manualmente desde paletas al volante. En ciudad promediamos 11.5 km/l, dentro del promedio de su categoría.

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El subcompacto casi perfecto

¿Más eficiente que Rio? Sí. ¿Más amplio que Ibiza? Sí. ¿Más cómodo que Swift? Sí. ¿Más potente que Mazda 2? Sí. ¿Entonces por qué el Honda Fit no es la recomendación habitual de su categoría? Fácil: la seguridad. Honda fue capaz de crear un subcompacto sumamente talentoso: versátil, útil en el día a día, con buen desempeño dinámico y bien equipado; su problema fue haber descuidado un tema crucial, la seguridad. Y en la balanza de Motorpasión, eso pesa demasiado.

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El Honda Fit es un hatchback muy interesante por todos los beneficios que aporta, pero mientras la marca quiera seguir vendiendo a la antigua, a clientes que no entienden cómo un par extra de airbags pueden salvarles la vida, o que el control electrónico de estabilidad puede evitar un accidente, el Fit seguirá viviendo a la sombra del cuadro de honor del segmento, aun cuando merezca estar ahí.

8.1

Acabados8
Seguridad6.5
Equipamiento8.5
Infotenimiento8.5
Comportamiento8
Motor9
Transmisión8
Consumo8
Espacio interior10
Precio7

A favor

  • El espacio interior: muy bien aprovechado.
  • La respuesta del motor es buena.
  • Una vez que te acostumbras, LaneWatch es útil.

En contra

  • No lleva control electrónico de estabilidad.
  • Le faltan las bolsas de aire tipo cortina.
  • No es barato.

Honda Fit

Honda Fit 1 Millón

$311,900

  • Motor: 4 cilindros de 1.5 litros
  • Potencia máxima: 130 hp @ 6,600 rpm
  • Par máximo: 114 lb-pie @ 4,600 rpm
  • Transmisión: Automática CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Tambor
  • Peso: 1,154 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 11.9 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Eje rígido
  • Longitud: 4,099 mm
  • Cajuela: 470 litros
  • Consumo en ciudad: 11.5 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado: N.D.
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 40 litros
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