Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Es posible cargar tu auto eléctrico a la misma velocidad que un smartphone?

¿Es posible cargar tu auto eléctrico a la misma velocidad que un smartphone?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día somos testigos de cómo es que han evolucionado las baterías. Los ejemplos más tangibles están en los gadgets que utilizamos de manera cotidiana: smartphone, tablets y computadoras portátiles. Sin embargo, este tipo fuentes de energía están siendo integrados a nuestros medios de transporte, como los autos, para impulsar sus recorridos con cero emisiones.

Uno de los puntos que cada vez se ha vuelto más relevante al momento de elegir un teléfono nuevo, es la cuestión del tamaño de la batería, la eficiencia de ésta y la velocidad con que puede ser recargada. Esto porque la autonomía nos importa. Bueno, de igual forma habría que comenzar a pensar cuando se esté considerando adquirir un vehículo completamente eléctrico.

Ahora, una ventaja importante es que ya existen tecnologías de carga rápida, capaces de elevar el porcentaje de electricidad almacenada en la pila de nuestros gadgets en una menor cantidad de minutos, pero ¿qué pasa con las baterías de los autos eléctricos? ¿Es posible llegar al 100% a la misma velocidad que un smartphone?

¿Cuáles son los tiempos de recarga de las baterías?

Ba12 Chevrolet Boltev

En el mercado existen diferentes tipos de baterías: plomo, níquel y litio, entre otras. Están en muchos de nuestros aparatos, pero por sus características y prestaciones, las de litio son las más usadas para dar vida a nuestros dispositivos.

El tamaño de la batería irá en función de los usos de los electrónicos. Obviamente, el tiempo de carga está directamente relacionado con sus dimensiones (aunque como ya lo mencionamos, en algunos casos vienen acompañadas de tecnologías de carga rápida), el voltaje de la toma de corriente y si se usa un sistema de carga rápida, entre otras cosas.

BATERÍAS

Dispositivo

Capacidad de carga promedio

Tiempo de recarga en hrs (120 V)

Smartphone

3,000 mAh

01:40:00

Tablet

7,306 mAh

03:50:00

Laptop

5,500 mAh

01:50:00

Consola portátil de videojuegos

1,750 mAh

03:30:00

Ahora, con los automóviles eléctricos ocurre lo mismo, aunque en una escala distinta. Tomemos el Bolt EV como ejemplo: tiene una batería de iones de litio de 60 kWh -muy similar a las de los smartphones-. Claro que como se necesita mucho más energía para mover un coche de 1,600 kg, está conformada por 288 celdas acomodadas en 3 grupos de 96, se ubica en la parte baja del vehículo y pesa 435 kg. La autonomía que nos otorga una fuente de poder de estas características es de 383 km.

Ahora, la comparación de una batería de este tamaño con la de un celular es bastante injusta, pues no tienen las mismas características y eso pone en desventaja al auto eléctrico. Aún así, hay que decir que el tiempo que se requiere para alcanzar el 100% de la energía requerida para recorrer los casi 400 km puede optimizarse.

Autos como el Bolt EV pueden cargarse en casa usando la instalación eléctrica regular, claro que sus 120 V harán que pases mucho tiempo a la espera; sin embargo, colocar una fuente de poder de 240 V ayuda bastante a reducir la inactividad del vehículo. Y claro, existe un cargador ultra rápido que pondría en jaque a tus gadgets.

Ba3 Chevrolet Boltev

BOLT EV

Carga normal 120 V

59:00:00

Carga rápida 240 V

09:30:00

Carga ultra rápida 440 V

02:00:00

De manera que si cuentas con un sistema de carga rápida, puedes conectar tu vehículo por la noche y amanecer con la batería al 100%. Como haces con el celular. Y bueno, usar la carga ultra rápida sí sería una ventaja en todo momento. Sin embargo, hay que recordar que cuando el voltaje es muy alto, la batería eleva su temperatura y esto haría que su tiempo de vida se reduzca, así que 240 V serían ideales en la actualidad.

Ahora, aunque Chevrolet comunica que con el cargador rápido se pueden obtener hasta 144 km (90 millas) de autonomía conectándolo sólo 30 minutos. Y siendo sinceros, sólo cuando se presentan los viajes de vacaciones o los road trips, se recorren grandes distancias, así que para la ciudad una carga completa podría durar entre tres y cinco días. Desde este punto de vista, los que parecen estar en desventaja son los gadgets.

Autonomía para cada día

Ba8 Chevrolet Boltev

Será importante saber qué tipo de batería están utilizando nuestros dispositivos y ahora también nuestros vehículos. Entender cómo funcionan puede servir para obtener un mayor provecho de estas fuentes de energía a fin de tener suficiente autonomía para realizar todas nuestras actividades.

El futuro es de los autos eléctricos y las tendencias así lo marcan, pues se requieren transportes limpios que han impulsado un importante cambio tecnológico en donde obtenemos un 75% de eficiencia de los motores eléctricos, mientras que sólo se conseguían 25% de los de combustión.

Además, su mantenimiento se reduce hasta en un 40% y el gasto en combustibles también baja drásticamente, pues ahora en lugar de usar gasolina, se emplea electricidad.

De manera que la principal preocupación de los conductores de autos eléctricos, como el Bolt EV, sería tener una instalación eléctrica que les permita renovar la energía de la batería de sus coches en el menor tiempo posible. Y bueno, debido a que cada vez es mayor el número de este tipo de vehículos se están instalando más estaciones de carga en centros comerciales, restaurantes y hasta en estacionamientos públicos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos