Nuevo KIA Rio, la cuarta generación apunta más alto que nunca
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Nuevo KIA Rio, la cuarta generación apunta más alto que nunca

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En México nos parece nuevo, pero para el mundo no lo es del todo. El KIA Rio llegó a nuestro país hace menos de un año para convertirse en el referente de su categoría, no porque se trate de un producto brillante por naturaleza, sino porque los coreanos aprovechar el vacío de seguridad, garantía y calidad que dejaban sus rivales.

Mientras sus ventas crecen en popularidad, el mundo entero ya está a la espera de su cuarta generación, que mantiene los argumentos del modelo anterior, pero suma una imagen más deportiva, un mayor nivel de seguridad y, lo más importante, un manejo mucho más disfrutable. Así es el nuevo KIA Rio.

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En tiempos donde la belleza manda, el diseño se vuelve prioridad

El KIA Rio 2017, justo como la marca nos lo había anticipado hace unas semanas, es mucho más agresivo. Su diseño es producto de la colaboración de los estudios que KIA tiene en Alemania, California y Corea del Sur. Todo se centra en faros de imagen agresiva, tomas de aire de dimensiones generosas y proporciones seductoras, comenzando por un cofre más largo y musculoso, y una cintura más atlética.

Respecto a su generación pasada, el nuevo KIA Rio es apenas 1.5 cm más largo, para un total de 4,065 mm. El crecimiento se acentúa, básicamente, en la distancia entre ejes, que es 10 mm más larga que el modelo anterior. Su altura se redujo 5 mm, sin comprometer el espacio en las plazas traseras.

La visibilidad también fue un punto clave durante la fase de diseño del nuevo modelo. Por un lado, los espejos retrovisores fueron ubicados en una parte más baja, casi donde nacen los postes A; por el otro, los postes C ahora son 87 mm más delgados, lo que ayuda a reducir de manera importante los puntos ciegos.

La cajuela es una de las más grandes de su segmento. Ofrece 325 litros de capacidad y doble fondo para ocultar objetos.
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¿Te acuerdas cuando los coreanos eran austeros? El KIA Rio tampoco

Sin ir más lejos. Hace una década, pensar en un auto de origen coreano era limitarse a comodidad, austeridad y precio competitivo. Con la generación pasada de los modelos de KIA, esta estampa se fue desvaneciendo; con las nuevas generaciones, prácticamente ha desaparecido.

Comencemos a desmenuzar el interior desde un recorrido visual. KIA se une a la moda de las pantallas flotantes, un detalle muy al estilo de Mercedes-Benz y de Mazda. El tablero es delgado, el volante es grueso y los materiales ofrecen una combinación interesante de texturas, entre acabados laqueados, plateados y mate. Al menos para el mercado europeo, el KIA Rio se puede pedir con vestiduras de tela negra o gris, piel sintética negra o gris y, para el paquete Red Pack, piel sintética negra con rojo.

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El equipamiento variará según versiones y países, pero puede incluir encendido por botón, apertura de puerta sin llaves, volante y asientos calefactables, encendido automático de luces, sensores de lluvia, control de velocidad crucero adaptativo con función de límite de velocidad, sensores de estacionamiento con cámara de reversa, clima automático, puerto USB para los asientos traseros, luces LED y rines de entre 15 y 17 pulgadas.

Habrá dos opciones de sistema de infotenimiento, una con pantalla de 5" y, la más avanzada, con pantalla de 5", sistema de navegación, compatibilidad con Android Auto y CarPlay y servicios online, como actualización del tráfico en tiempo real, ubicación de cámaras de velocidad y alertas, puntos de interés, información sobre clima, entre otros. En Europa, el servicio es gratuito por siete años.

Opcionalmente, el Rio ofrecerá alerta de colisión con frenado automático y detección de peatones (el primero dentro de su categoría), y alerta de abandono involuntario de carril.
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6 opciones de motor, incluido un tres cilindros turbo

Para Europa, el KIA Rio ofrece un amplio abanico de motores, sobre todo de gasolina. Para los modelos base está disponible un motor de 1.25 litros de 82 hp y 90 lb-pie, o uno de 1.4 litros de 90 hp y 97 lb-pie de torque. En ambos casos, se esperan emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro.

El motor de gasolina más avanzado corresponde a un bloque de tres cilindros turbo de 1.0 litro, de la familia T-GDI. Este motor se puede pedir en dos variantes, una de 90 hp y otra de 118 hp. En ambos casos, el motor desarrolla un torque de 126 lb-pie. No se habla aún de consumos, pero se esperan emisiones inferiores a 100 g/km.

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En lo referente a los diésel, está disponible uno de 1.4 litros con versiones de 69 u 88 hp, y emisiones por debajo de los 90 g/km. Al igual que el motor de 1.4 litros de gasolina y el más potente de los de 1.0 litro, se ofrece con transmisión manual de seis velocidades; el motor de 1.25 litros y el de 1.0 litro de 98 hp sólo se pueden pedir con transmisión manual de cinco velocidades. En ningún caso de habla de versiones automáticas, pero seguramente se ofrecerán en algún momento.

Uno de los apartados en los que más hacía falta una actualización, era en el de manejo. La tercera generación resultaba muy cómoda, pero poco divertida de conducir. Con este cambio generacional, la marca promete más diversión gracias a una suspensión más firme, un eje de torsión revisado para ofrecer mayor estabilidad a altas velocidades, amortiguadores que aseguren un andar más lineal en territorios maltratados y, lo más importante, una dirección que transmita más sensaciones.

Además de menores consumos, la ligereza de los motores de tres cilindros permiten un comportamiento más ágil en curvas.
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El nuevo KIA Rio estará a la venta en 2017

16 de cada 100 coches que vende KIA, son Rio. Como podrás intuir, se trata de uno de los pilares de la marca en todo el mundo, por lo que su renovación no podía pasar por alto. De momento, todas estas especificaciones corresponden al modelo europeo, que será fabricado en la planta de KIA en Sohari, en Corea del Sur, y presentado en dos semanas, en París. Sus ventas comenzarán durante el primer cuatrimestre del próximo año.

Para América tendremos que esperar un poco más. El modelo que conoceremos en nuestra región se ofrecerá tanto en carrocería de cinco puertas, como en sedán, y será fabricado en la planta de KIA en México. El diseño no deberá variar mucho, pero el nivel de equipamiento y los motores seguramente sí. Lo más probable es que lo conozcamos de manera definitiva en el Auto Show de Los Ángeles, en noviembre.

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