KIA Optima, lo manejamos y redefinimos nuestro concepto de sedán deportivo
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KIA Optima, lo manejamos y redefinimos nuestro concepto de sedán deportivo

En un mercado dominado por sedanes medianos eficientes, pero que con el paso del tiempo han caído un poco en el aburrimiento debido a que no han sufrido un cambio que renueve totalmente su imagen para adecuarlos a los tiempos modernos, KIA Optima irrumpe con un diseño fresco, motorización eficiente y características tecnológicas de primer nivel. Luego de verlo, admirarlo y manejarlo por una semana no podemos hacer otra cosa que decir: “Gracias KIA”.

Optima rompe los paradigmas de que un sedán debe ser conducido por personas maduras, con familia y un trabajo de oficina. Este sedán Made in Corea ofrece las emociones y características suficientes para llegar a un espectro de clientes mucho más amplio, que incluye, claro, a los consumidores más jóvenes que buscan autos más pequeños, deportivos y de dos puertas.

KIA Optima, al igual que los demás modelos de la firma coreana, entró al mercado nacional por la puerta grande y no sólo lo decimos nosotros, sino las saludables ventas que ha experimentado la marca en los más de trece meses que lleva establecida en nuestro país amén de su mayor presencia a nivel nacional.

El principal objetivo de Óptima son los ya conocidos modelos que hasta hace poco eran los reyes indiscutibles de su segmento: Chevrolet Malibu, Toyota Camry, Honda Accord, Volkswagen Passat, Nissan Altima y Mazda6.

Seamos sinceros, KIA Optima tiene los atributos suficientes para conquistar a los leales creyentes de la filosofía “los sedanes son para los señores”

Kia Optima 3

Pero ¿cómo podría lograr eso un vehículo de estas características? Ok. Vayamos por partes. KIA Optima está disponible en nuestro país en versiones LX, EX, SX y SLX, equipadas con dos opciones de motor de cuatro cilindros: 2.4 litros, 185 caballos de fuerza y 178 lb-pie de torque y un 2.0 litros, turbo, que desarrolla 245 hp y 260 lb-pie de torque.

¿Aún no estás convencido? Entonces debemos agregar que ésta es la tercera generación del KIA Optima, la cual lleva 15 años. Sus virtudes lo han colocado como el modelo más vendido de la marca en mercados tan difíciles como el de Estados Unidos.

El diseño de KIA Optima ha sido inspirado –y con mucho éxito, debemos aclarar- en los más connotados sedanes europeos, al tiempo que ofrece un vasto equipamiento a un precio asequible.

Interior, amplio y con toques que nos hacen recordar a los sedanes alemanes del emblema de la estrella

Kia Optima 7

KIA Optima ofrece uno de los habitáculos más lujosos del segmento, en el cual sobresalen los asientos de tipo envolvente, sumamente cómodos y que se caracterizan por una excelsa tapicería en cuero Nappa con patrón de rombos que es, sin duda, uno de los detalles más sobresalientes del habitáculo.

Esta particularidad es una clara señal de que KIA puede ofrecer un sedán mediano con características premium, que sólo se pueden encontrar en ejemplares de gama alta, como Mercedes-Benz.

El botón de encendido/apagado cuenta con acabado en aluminio, que brinda un aspecto más deportivo

¡Ah! Aquí viene el “pero”. Tal vez porque nos tocó conducir uno de los ejemplares de prueba que ya había pasado por decenas de manos de los no siempre delicados compañeros de prensa, pero lo cierto es que este KIA Optima ya presentaba un marcado desgaste en la zona lateral del asiento del conductor. ¿Calidad deficiente, exceso de uso o uso rudo?

Sin salirnos del tema de los asientos, aclararemos que ambos –pasajero y conductor – son ajustables. El segundo cuenta con memoria, algo que agradeces a la hora de apearte o abordar el vehículo.

Una vez que apagas el vehículo, el asiento se va completamente hasta atrás, lo cual permite apearte cómodamente del auto. Al ingresar, el asiento retorna a la posición original. Continuemos. Ambos ejemplares delanteros son calefactables y cuentan con ventilación. Los controles para gobernar esta función se ubican en la consola central, justo donde también tenemos el botón para el freno de estacionamiento, los enormes portavasos y un útil espacio para colocar el celular.

Hasta el frente de la consola central tenemos una tapa retráctil que da acceso a otro espacio para almacenaje, así como las entradas USB, auxiliar, la toma de corriente y la base para que puedas cargar tu smartphone de forma inalámbrica.

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Adicionalmente, KIA Optima ofrece una remarcable calidad de sonido Harman Kardon, que brinda unos graves definidos y un escenario acústico de primer nivel, gracias a su canal central ubicado sobre el tablero y al subwoofer activo que da más vida a la música.

Sí, KIA Optima cuenta con un interior muy agradable y cómodo

Los acabados de esta versión, son, como podríamos esperar, de excelente calidad. La consola central, al igual que el tablero sobresale gracias a sus molduras de aluminio cepillado. La parte central del tablero está dominada por la pantalla táctil de 8 pulgadas, de funcionamiento muy intuitivo.

Igualmente importante es subrayar que muchas de las funciones del sistema de infoentretenimiento se pueden controlar desde la misma pantalla touch, aunque también tenemos los controles analógicos, los cuales se ubican debajo de las salidas del aire acondicionado.

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Esta pantalla, por cierto, no cuenta con un menú principal. Si el conductor desea elegir cualquiera de las funciones, debe presionar los controles ubicados en la sección inferior del display. Adicionalmente, Optima cuenta con interfaz Bluetooth con streaming audio, navegador y demás funciones, características obligadas en un vehículo de este segmento.

Una particularidad a la que probablemente te cueste trabajo adaptarte es que al accionar la reversa, los espejos laterales se inclinan, para tratar de ayudarte en las labores de estacionamiento. Mientras te familiarizas con este sistema, lo mejor es que te apoyes con la cámara de reversa, cuyas imágenes se proyecta en la pantalla principal.

Pero aún no hemos terminado con el interior. Es imperativo mencionar el volante forrado en piel, con base semi plana, una clara alusión al carácter deportivo de este sedan turbo. También encontramos los controles que te permiten gobernar la computadora de viaje y el sistema de sonido.

Igualmente sobresaliente es el enorme techo panorámico que domina la parte superior del Optima, así como el generoso espacio para los pasajeros de la zona posterior.

Exterior, un look elegante apto para todo público

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KIA aplicó toda su maestría para crear un auto elegante con un diseño fresco, que no sea demasiado aseñorado ni demasiado light para no ser tomado en serio. La apariencia exterior se aprecia musculosa, firme, con un color negro brillante que acentúa más su elegancia.

Remarcando el carácter premium, tenemos detalles cromados que fueron estratégicamente colocados en la zona baja de los laterales, área posterior y frontal y marcos de las ventanillas, para no caer en los excesos que pudieran dar un efecto contraproducente.

El techo panorámico de KIA Optima está fabricado en fibra de carbono, lo que contribuye a la reducción del peso del auto.

La zona posterior remata con una cintura alta, acentuada por la doble salida de escape con diseño ovalado y con la cajuela de 450 litros de capacidad, una de las más amplias que encontrarás en el segmento.

El frente es uno de los aspectos más atractivos de Optima, con los faros bi-xenón con nivelador de altura automático y luces de acompañamiento. Su característica parrilla estilo “tiger nose” cautiva. La cereza del pastel son los cálipers de frenos pintados de color rojo, buen detalle, sin duda.

Ok, pero ¿qué hay del manejo?

Luego de estar en el interior y de admirar el exterior, KIA Optima prosigue su misión de cautivar al conductor con un motor turbo que tiene potencia a raudales y ofrece una respuesta briosa en todo momento.

No importa que manejes en ciudad o que quieras salir a disfrutar de una carretera soleada el fin de semana. El motor te brindará todas las emociones que esperas y mucho más.

Su andar en silencioso, ninguna imperfección del camino se transmite a la cabina. La suspensión se percibe firme, lo mismo que el control en el volante y el funcionamiento de la transmisión de seis velocidades.

Kia Optima 10

Para quienes andan de aquí para allá en la ciudad, durante la semana KIA Optima ofrece tres modos de manejo:

Eco. Orientado a hacer más eficiente el consumo de combustible. En este modo, la transmisión efectúa los cambios al régimen de giro más bajo posible, en tanto que el pedal del acelerador se percibe un poco controlado.

Normal. Este modo te permite percibir un balance muy adecuado entre economía, confort y respuesta del motor.

Sport. Cuando llegue el fin de semana, activa este modo y deja de KIA Optima te demuestre de lo que está hecho. En Sport Mode, coloca la palanca de velocidades en modo manual y olvídate de ella para pasar a los shift-pads ubicados detrás del volante, sólo de esta forma percibirás el verdadero encanto de este sedán sport.

En este modo, el tacómetro conoce la frontera de la zona roja, en tanto que el acelerador responde con mayor rapidez y la dirección se vuelve un poco más dura para que goces al máximo las curvas.

El modo Sport te permite descubrir la verdadera esencia de KIA Optima. Si pones a prueba el motor turbo descubrirás su carácter brioso. En modo automático y bajo ciertas condiciones el impulsor se percibe demasiado rápido para la transmisión, pero de cualquier forma, el sistema siempre encuentra la mejor solución para que el manejo sea rápido y el nivel de respuesta alto.

Y además muy seguro

No debemos olvidar el aspecto de la seguridad este modelo. Al respecto tenemos que KIA Optima cuenta con 7 bolsas de aire, ABS y control de estabilidad para todas las versiones. La versión que probamos suma cámara de reversa, sensores de estacionamiento, advertencia de punto ciego y alerta de colisión posterior.

En conclusión, sí lo quiero

KIA llegó para quedarse en México y la mejor prueba de ello la encontramos en su estupendo portafolios de modelos: Rio (hatcback y sedan), Soul, Sportage, Forte hatchback, Forte Sedan, Sorento, Niro y Optima, una estupenda opción entre la completa gama de sedanes medianos donde hasta hace poco los dominantes eran Altima, Passat y Mazda6.

Su relación precio-prestaciones es balanceada. Lo cual, aunado a su diseño lo hacen una de las opciones más atractivas del segmento.

9.0

Diseño exterior9
Diseño interior9
Calidad9
Habitabilidad9
Cajuela10
Motor9
Seguridad9
Comportamiento8,5
Comodidad9
Precio8.5

A favor

  • Un diseño exterior fresco, deportivo, bien balanceado
  • Interior muy amplio, con acabados de excelente calidad
  • Calidad de sonido excelente
  • Tecnología a bordo muy completa
  • La respuesta del motor es muy buena

En contra

  • ¿Por qué no probé el KIA Optima antes de comprarme el Nissan Altima?

KIA Optima XLT, precio en México: $ 441,000

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