Rivian RT1 y RS1, los utilitarios eléctricos que te llevarán a donde quieras
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Rivian RT1 y RS1, los utilitarios eléctricos que te llevarán a donde quieras

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Son grandes, de corte clásico, 100% eléctricos, con —espectaculares— capacidades todoterreno y tecnología de punta, hablamos de los vehículos Rivian, una marca joven dirigida por ejecutivos y técnicos de mente revolucionaria que tienen como objetivo ser los primeros en ofrecerle al continente americano un SUV y una pickup de cero emisiones especializadas para explorar, aventurarse y crear consciencia medioambiental.

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Platicamos con el CEO de Rivian, RJ Scaringe

Scaringe es doctor en Ingeniería Mecánica por el MIT, y a diferencia del mundo, decidió iniciar el proyecto que culminaría como Rivian en 2009, en medio de una de las peores crisis económicas de Estados Unidos. Rivian cuenta con cuatro centros operativos, su oficina central en Michigan, los laboratorios de desarrollo de baterías y software de conducción autónoma en Irvine y San José California, respectivamente, y la planta de producción en Normal, Illinois, que adquirieron de Mitsubishi y cuenta con línea de estampado, pintura, ensamble y robótica.

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Rivian pretende patentar su plataforma eléctrica para que otras marcas puedan hacer uso de ella para desarrollar vehículos eléctricos

Robert, quien con una sonrisa nos pidió que lo llamáramos RJ, nos compartió abiertamente su fanatismo por los autos clásicos de todas eras y procedencias, y parte de esto hizo que su afán por revolucionar los vehículos utilitarios fuera su objetivo principal. Les tomó 10 años desarrollar la plataforma skate, llamada así por sus similitudes con una patineta en cuanto a la posición de las llantas y los motores individuales para cada una de ellas. Rivian apunta a que sus productos sean 10% mejores que la competencia, sabiendo que este porcentaje es suficiente para una elección de compra.

"No hay otras marcas domésticas (EEUU) fabricando vehículos off-road verdes", comentó Scaringe, "y nosotros hemos desarrollado desde cero toda la tecnología en casa, estamos listos para lanzar Rivian a cotizar en la bolsa de valores, para posteriormente poder iniciar la construcción de estos dos modelos a los que les auguramos gran éxito en este continente." El interés en el mercado mexicano es particularmente alto. Scaringe dice que sus vehículos están pensados para países como México, donde la orografía y los climas cambiantes pondrán a prueba su utilidad, y asegura que RT1 y RS1 estarán listos para enfrentar cualquier obstáculo en el continente y eventualmente, el mundo. México está considerado como uno de los primeros países donde estarán disponibles los vehículos Rivian.

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El show de Rivian

Amazon invirtió 700 millones de dólares en Rivian; Ford, 500 más.

Ambos modelos comparten el 91% de sus piezas, que incluyen suspensión, frenos y sistema de enfriamiento de la batería. Se proyecta que haya tres configuraciones disponibles: 105, 135 y 180 kWh de potencia de la batería, suficientes para 402, 700 y 754 hp respectivamente, con 413 y 823 lb-pie de par máximo, pueden escalar pendientes de hasta 45°, y vadear poco más de un metro de agua. La aceleración de 0 a 100 km/h se realiza entre 3 y 5 segundos, y el rango de la carga eléctrica varía entre 390 y 660 km. Ambos modelos cuentan con autonomía de conducción nivel 3, de inicio al menos, se espera aumentar a nivel 4 poco después. La producción iniciará en 2020 y pronto conoceremos las primeras fechas de entrega mientras la marca sigue creciendo y preparándose para la venta en América del Norte.

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