El robo de automóviles es un problema al que todos los departamentos de policía alrededor del mundo se enfrentan a diario, sin embargo, una persona logró algo inusual: utilizó inteligencia artificial para localizar su automóvil robado, un Lamborghini Huracan EVO que le fue sustraído hace dos años.
Andrew García, del condado de Orange, en Estados Unidos, pensó que jamás volvería a ver a su Lamborghini. Resulta que fue robado junto con otros superdeportivos, en lo que las autoridades llaman una red multimillonaria de robo de autos de lujo, que involucró a dueños que perdieron casi dos docenas de autos de alta gama. Dicha red manipuló el papeleo de los coches para despojar a los propietarios de los títulos, antes de revenderlos.

Andrew declaró que el día que desapareció su auto fue devastador. "Lloré, fue un golpe para mucha gente, muy frustrante". Mientras que otras víctimas del robo lograron recuperar sus autos, el Lamborghini de García seguía desaparecido, hasta que surgió un mensaje de Instagram muy extraño.
"¿Vendiste este auto?", decía, junto con nuevas fotos del auto. Evidentemente, la persona que contactó a García encontró su tarjeta de presentación en el automóvil y se acercó, pensando que podría obtener más superdeportivos.

Entonces García investigó por su cuenta. Introdujo las imágenes en ChatGPT, las combinó con las herramientas de ubicación de Google y logró extraer suficientes datos para concentrarse en la ubicación del automóvil. El rastro lo llevó a Denver, Colorado, donde dio aviso a la policía. Las autoridades encontraron el automóvil y, de hecho, confirmaron que era el Lamborghini perdido de García.
"Esta recopilación proactiva de inteligencia es un gran beneficio para ayudar a recuperar vehículos robados", indicó Cale Gould, portavoz de la Autoridad de Prevención de Robo de Automóviles de Colorado.

Por fortuna, las personas involucradas en la red de robo en California enfrentan consecuencias. Uno ya está condenado y a la espera de sentencia, por cargos de robo y malversación de fondos, mientras que el otro tiene una audiencia en octubre.
Ver 0 comentarios