Publicidad

Recorrimos la fábrica de BMW en México, la más avanzada de la marca (+ video)
Industria

Recorrimos la fábrica de BMW en México, la más avanzada de la marca (+ video)

Publicidad

Publicidad

BMW tiene fábricas en Alemania, Reino Unido, Austria, China, India, Estados Unidos y hasta Egipto. La más reciente de todas se encuentra en México y es también la más avanzada y ecológica de la marca. Viajamos a San Luis Potosí para conocerla por dentro.

Bmw San Luis Potosi Fabrica 16

Electricidad libre de emisiones

Lo primero que salta a la atención es el aprovechamiento de los recursos. Toda la energía que alimenta a la fábrica proviene de energías limpias. El 20% de la electricidad se genera a través de 70,000 kilómetros cuadrados de paneles solares dentro de las instalaciones; el 80% restante también es libre de emisiones, pero se compra.

Bmw San Luis Potosi Fabrica 6

Gracias a los avanzados dispositivos que encontraremos a lo largo de la línea de producción, los trabajadores de la fábrica redujeron drásticamente el uso de papel. En total se ahorran 60 kg de papel al día, lo que representa 20 toneladas menos al año.

El agua también se aprovecha al máximo. ¡Se necesitan 450 litros para pintar un solo auto! El 80% de esa agua se recicla y el 20% restante pasa por un proceso de reósmosis para limpiarla y volver a aprovecharla dentro de la fábrica.

Bmw San Luis Potosi Fabrica 9

Robots inteligentes y realidad aumentada

La fábrica emplea a 2,000 personas. El objetivo de BMW no es reemplazar la mano de obra humana con máquinas, sino complementarla y perfeccionarla. Los robots realizan tareas en las que se requiere de alta precisión o que pondrían en riesgo a los trabajadores.

Bmw San Luis Potosi Fabrica 5

Uno de los procesos que más llamó mi atención fue el de control de calidad. BMW cuenta con un sistema de realidad aumentada: la cámara de una tablet reconoce las diferentes piezas del vehículo y permite identificar el código interno, sus características y reportar errores. Robots con cámaras son capaces de aprender sobre nuevas configuraciones.

Bmw San Luis Potosi Fabrica 10

En el proceso de control de calidad también se utilizan robots con sensores ultrasónicos. Su meta es asegurarse que los 5,000 puntos de soldadura —y 50 metros de adhesivo— se hayan colocado correctamente.

El factor humano del proceso de calidad se encuentra al final de la línea de producción, cuando los autos están listos y entran a un túnel en el que circulan a 130 km/h. Ahí se comprueba que todos los mecanismos funcionen correctamente y que los ensambles sean perfectos.

Todos los Serie 3 son fabricados bajo pedido. Entran a producción después de haber sido configurado por sus dueños.
Bmw San Luis Potosi Fabrica 7

BMW podrá fabricar autos eléctricos en México

La flexibilidad de las instalaciones le permiten a BMW fabricar cualquier modelo en México, incluyendo vehículos eléctricos. Por el momento, la firma alemana únicamente producirá el Serie 3, aunque si las necesidades del mercado lo demandan, se podrá fabricar X1, i3, Serie 8, Z4 o cualquier modelo de la gama, incluyendo a MINI.

Bmw San Luis Potosi Fabrica 15

Actualmente se fabrican 35 unidades por hora, pero la capacidad máxima es de 65. La fábrica puede producir 175,000 unidades al año, todas ellas listas para abastecer el mercado local y exportarse a 40 países, incluyendo regiones de Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir