El BMW Serie 3 2019 persigue la vanguardia sin renunciar a su esencia (+131 fotos)
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El BMW Serie 3 2019 persigue la vanguardia sin renunciar a su esencia (+131 fotos)

Corría el año de 1975 cuando BMW lanzó al mercado un sedán que transformaría su historia. El Serie 3 nacía para convertirse en el núcleo de BMW y en el sedán deportivo por excelencia. Luego de 43 años, seis generaciones y más de 15 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, la séptima generación del BMW Serie 3 se encuentra lista para conquistar el mercado en 2019.

Para este nuevo episodio de su historia, el auto es fiel a sus raíces deportivas. Antes de pensar en más, BMW trabajó día y noche para convertirlo en un auto rápido, preciso y altamente calificado para una conducción veloz. Luego lo vistió con tecnologías de última generación, desde aquellas orientadas a la conducción semiautónoma, hasta las responsables de dar vida a su nuevo asistente con inteligencia artificial.

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Fácilmente reconocible como un Serie 3

Su diseño es tan nuevo como continuista, y es que con más de cuatro décadas de trayectoria, el BMW Serie 3 2019 tiene seis generaciones detrás para inspirarse. El frontal del nuevo modelo conserva su tradicional división de faros en dos, con iluminación LED de serie y tecnología láser —con alcance de 530 metros— como opción.

Como ya sucede con otros modelos de la gama, el diseño de los parachoques dependerá de la línea de equipamiento seleccionada. En el caso de la versión normal, de la Sport Line y de la Luxury Line, el rasgo principal de ambas fascias es un inserto en forma de T horizontal, donde se instalan los faros de niebla o los reflectores de luz. Las calaveras, por su parte, gozan de un diseño cuadrado, con una tira de LED roja que recuerda mucho al buque insignia de la casa, el Serie 8.

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En versiones normal, Sport y Luxury, los parachoques llevan diseño de T horizontal.

Con el paquete M Sport, su carácter se enfurece al incorporar tomas de aire de grandes dimensiones en la parte frontal, así como un vistoso difusor gris en la trasera, decorado con dos salidas de aire redondas y delineado a los costados por un par de salidas de aire.

Siendo un modelo totalmente nuevo, el BMW Serie 3 2019 también cambia de talla. Es 85 mm más largo —para un total de 4,709 mm—, 16 mm más ancho y 1 mm más alto que su predecesor, lo que influye positivamente en la cantidad de espacio y en el aplomo de su conducción. La distancia entre ejes es 41 mm mayor, mientras que las vías crecen 43 mm al frente y 21 mm detrás.

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Un interior mejor preparado para un cliente exigente

Para la cabina también se reserva un diseño tradicional en BMW, con ciertos elementos heredados de otro de los recientes lanzamientos de la casa, el Z4, como el diseño de las rejillas centrales de ventilación o los controles del climatizador. El botón de encendido ahora se ubica en la consola central, cerca de la palanca de velocidades, donde también se encontrarán el selector de modos de manejo y la perilla de control del sistema de infotenimiento.

Como buen vehículo premium, la personalización está a la orden del día. Las versiones Sport Line, Luxury Line y M Sport cuentan con un amplio abanico de tapicerías y diseños de volante para atender a todo tipo de gustos. El interior puede ir revestido con cuero Vernasca, BMW Individual Merino, insertos en Sensatec o cuero BMW Individual de distintos tonos a elegir.

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Mejora el aislamiento acústico, la sensación de calidad y el espacio interior.

El equipamiento, además, incluye múltiples elementos de confort, como climatizador automático de tres zonas, calefacción auxiliar, cargador inalámbrico para smartphone, ventanillas laterales acústicas —el cristal del parabrisas lo es de serie—, techo panorámico, iluminación ambiental, sonido Harman Kardon, entre otros.

Gracias al incremento en las dimensiones exteriores y la redistribución de elementos al interior, el BMW Serie 3 2019 también promete una mejor habitabilidad, con un mayor espacio entre hombros y codos en los asientos delanteros, junto a una dosis extra de espacio para piernas, asientos más cómodos y mejor accesibilidad. La cajuela —de apertura manos libres, opcionalmente— es de 480 litros.

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Di "hola, BMW" al nuevo asistente personal inteligente del Serie 3

En un coche de lujo, no todo es conducción y acabados. Para ir a la vanguardia, el BMW Serie 3 2019 estrena el sistema BMW Live Cockpit Professional —opcional— compuesto por dos pantallas de 12.3 pulgadas en el cuadro de instrumentos y de 10.25 pulgadas para el Control Display del sistema de infotenimiento. Se puede controlar a través de la perilla central, de comandos táctiles, con los botones del volante, por voz e incluso por gestos.

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Basta decir "hola, BMW" para que tu asistente personal te atienda.

La novedad principal es la introducción del BMW Intelligent Personal Assistant. El nuevo Serie 3 es el primer modelo de la marca en incorporarlo. Se trata de un personaje digital que responde cuando el usuario dice "hola, BMW" y, a diferencia de otros asistentes personales digitales, el de BMW puede ser renombrado al gusto del propietario.

Su razón de ser es apoyar al conductor con cualquier tipo de duda o necesidad referente al vehículo. Con comandos de voz naturales como "¿Cómo funciona el asistente para el cambio de luces altas?" o "¿Es correcto el nivel de aceite?", el asistente responderá a éstas y otras numerosas tareas que mejore la productividad y el entretenimiento en el vehículo.

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Bajo algunas circunstancias, puede conducirse de manera autónoma en tráfico urbano y carreteras.

Sobre la misma línea de tecnología, BMW nos habla de múltiples asistencias que abren paso a la conducción autónoma. De serie, todos los BMW Serie 3 contarán con alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, capaz de detectar vehículos, peatones e incluso ciclistas. Opcionalmente pueden sumarse control de velocidad crucero adaptativo con función stop & go, asistente de mantenimiento de carril con protección activa de colisión lateral, asistente de estacionamiento automatizado, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistente de luces altas automáticas y asistente de control de carril y dirección, para que el coche se haga cargo del volante, el acelerador y el freno en conducción urbana y autopistas.

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Un sofisticado trabajo de ingeniería para un auto que da gusto conducir

El eje central del desarrollo de cualquier generación del BMW Serie 3 implica una inmensa atención al detalle de su ingeniería, para lograr un vehículo altamente satisfactorio en materia de conducción. En esta séptima generación, las prioridades fueron "una elevada dinámica de conducción, un comportamiento ágil, una dirección sumamente precisa y una capacidad superior de frenado".

Para lograrlo, el nuevo chasís buscó un centro de gravedad más bajo, una reducción de hasta 55 kilos respecto a la generación anterior y una distribución perfecta de peso 50:50. La rigidez del bastidor y de los apoyos de la suspensión también se incrementó de manera considerable, para que desde la física —sin intervención aún de la electrónica— el auto sea capaz de mucho.

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El reparto de peso es perfecto entre cada eje. El centro de gravedad ahora es más bajo.

El nuevo Serie 3 es el primer vehículo de la marca en utilizar amortiguadores con función de desplazamiento, tanto para la suspensión de serie, como para la opcional M. Con ello se puede ajustar la dureza de forma progresiva y en relación a la variación del recorrido del muelle, lo que disminuye el movimiento de la carrocería, neutraliza las vibraciones en asfalto irregular y mitiga el body-roll en zona de curvas.

Como era de esperarse, la versión M Sport recibe algunas modificaciones para lograr una conducción todavía más dinámica. La suspensión es más rígida y 10 mm más baja, utiliza amortiguadores controlados electrónicamente, frenos más capaces y un diferencial trasero deportivo —para los BMW 330i y 330d— para mejorar la tracción, la agilidad, la estabilidad y las reacciones en curvas.

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Cinco motores a elegir y un híbrido en camino

Al momento de su lanzamiento, el BMW Serie 3 2019 estará disponible con opciones de motor —según mercado. Algunos de ellos pueden llevarse con transmisión manual de seis velocidades y en todos los casos hay una automática Steptronic de ocho cambios, programada de manera deportiva para las variantes M Sport. Conserva su tradicional esquema de tracción trasera, aunque se puede configurar con el sistema de tracción integral xDrive.

Versión

BMW 320i

BMW 330i

BMW 318d

BMW 320d

BMW 330d

Motor

4 cilindros de 2.0 litros

4 cilindros de 2.0 litros

4 cilindros (diesel) de 2.0 litros

4 cilindros (diesel) de 2.0 litros

6 cilindros (diesel) de 3.0 litros

Potencia

184 hp

258 hp

150 hp

190 hp

265 hp

Par

221 lb-pie

295 lb-pie

236 lb-pie

295 lb-pie

427 lb-pie

Aceleración de 0 a 100 km/h

7.2 s

5.8 s

8.5 s

7.1 s

5.5 s

Velocidad máxima

238 km/h

250 km/h

222 km/h

240 km/h

250 km/h

Consumo medio

17.1 km/l

16.8 km/l

23.5 km/l

22.9 km/l

20.2 km/l

En verano del próximo año se sumará a la gama el BMW 330e, una variante híbrida enchufable de la que no hay detalles concretos todavía, pero se espera una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros y tren motor de 248 hp, con capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 6.0 segundos y mejorar el rendimiento de combustible hasta un 10% respecto a la generación anterior.

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A la venta en México el 9 de marzo de 2019

La séptima generación del BMW Serie 3 entrará a producción en breve en tres fábricas: las tradicionales instalaciones de la marca en Múnich, en Shenyang (China) junto con Brilliance y en la nueva planta que BMW está a punto de concluir en San Luis Potosí, en México.

Su lanzamiento internacional tuvo lugar en el Auto Show de París, pero sus ventas comenzarán meses después. La marca habla de un lanzamiento simultáneo en el mundo para el 9 de marzo de 2019, con precios que todavía no son anunciados. Al llegar al mercado, sus principales competidores son el Audi A4, el Mercedes-Benz Clase C, el Jaguar XE y el Volvo S60.

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