Peugeot 3008 vs. BMW X1: ¿Conviene "dar el salto" a un SUV premium?
Es común que surja la duda entre elegir el tope de gama de un modelo de marca de volumen o dar el salto hacia la versión más accesible de uno premium. El caso entre el BMW X1 y el Peugeot 3008 es bastante particular, no sólo por lo parecido de sus características, sino porque el francés coquetea con el concepto premium como pocos modelos, pero ¿cuál conviene comprar en México?
Para este análisis tomamos en cuenta al X1 sDrive18i ($675,000) y al 3008 GT Line THP ($650,900). La capacidad de personalización es mayor en BMW, pero la gama del Peugeot es más amplia: existe una versión con motor a diesel y una variante con una tercera fila de asientos (bautizada como Peugeot 5008).
Desde los primeros números sorprende el parecido. Ambos miden exactamente 4,447 mm y su distancia entre ejes varía menos de un centímetro. En términos de espacio, de hecho, son bastante similares, aunque Peugeot optimiza el espacio en la cajuela para llegar a 591 litros con todos los asientos en su sitio; en BMW hay 505 litros.
El equipamiento es la principal ventaja de no irse al premium
BMW X1 | Peugeot 3008 | |
---|---|---|
Climatizador automático bizona | Sí | Sí |
Tapicería en piel | Sí | Sí |
Asiento del conductor eléctrico | - | Sí |
Asientos con calefacción | - | Sí |
Asientos con masaje | - | Sí |
Freno de estacionamiento eléctrico | Sí | Sí |
Iluminación ambiental | - | Sí |
Llave inteligente | - | Sí |
Paletas de cambio al volante | - | Sí |
Cuadro de instrumentos digital | - | Sí |
Pantalla de infotenimiento | 8.8" | 8" |
Sistema de navegación | Sí | - |
Información de tráfico en tiempo real | Sí | - |
Información de clima y noticias | Sí | - |
Servicios remotos | Sí | - |
Sistema de sonido | 7 bocinas | 10 bocinas |
Cargador inalámbrico | - | Sí |
Cajuela de apertura manos libres | - | Sí |
Faros de LED | Sí | Sí |
Sensor de luz y de lluvia | Sí | Sí |
Espejo retrovisor electrocromático | - | Sí |
Techo panorámico | - | Sí |
Cámara de reversa | Sí | - |
Sensor de reversa | Sí | - |
Cámara de visión de 360º | - | Sí |
Asistente de estacionamiento automatizado | - | Sí |
Control de velocidad crucero adaptativo | - | Sí |
Freno autónomo de emergencia | - | Sí |
Reconocimiento de señales de tránsito | - | Sí |
Asistente de mantenimiento de carril | - | Sí |
Monitor de punto ciego | - | Sí |
Asistente de atención | Sí | Sí |
Neumáticos RunFlat | Sí | - |
Al no estar pagando la exclusividad de pertenecer a una marca premium, lo más beneficiado es el equipamiento. El Peugeot 3008 lleva la delantera en casi todos los aspectos. Sobresale el asiento del conductor con ajuste eléctrico con función de masaje, el cuadro de instrumentos digital, el techo panorámico y el sistema de sonido Focal de 10 bocinas.
Sobre la línea de asistencias de conducción, el 3008 también pinta muy completo. Incluye cámara de visión de 360º, alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, asistente de estacionamiento automatizado, control de velocidad crucero adaptativo, monitor de punto ciego y asistente de mantenimiento de carril.
El punto a favor del BMW X1 llega al hablar de conectividad. De serie se incluye un sistema de infotenimiento con pantalla de 8.8" —ligeramente más grande que la de Peugeot— y una interfaz mucho más completa, que incluye navegación con información de tráfico en tiempo real, servicios de concierge, información de clima y noticias, funciones remotas mediante aplicación móvil y llamada de emergencia.
Al hablar de calidad, la balanza casi siempre se inclina en favor de la marca premium, pero Peugeot ha invertido tanto esfuerzo en la cabina del 3008, que realmente la diferencia respecto al BMW X1 es muy poca. Lo que si resulta muy distinto son los conceptos de diseño: más conservador en BMW y un tanto disruptivo en Peugeot.
BMW X1 | Peugeot 3008 | |
---|---|---|
Motor | 1.5 litros turbo | 1.6 litros turbo |
Potencia | 140 hp @ 4,600 rpm | 165 hp @ 6,000 rpm |
Par | 162 lb-pie @ 1,480 rpm | 177 lb-pie @ 1,400 rpm |
Transmisión | DCT de 7 vels. | Automática de 6 vels. |
Peso | 1,505 kg | 1,390 kg |
0 a 100 km/h | 9.6 s | 9.9 s |
Consumo combinado | 16 km/l | 14.6 km/l |
Longitud | 4,447 mm | 4,447 mm |
Cajuela | 505 litros | 591 litros |
Fabricado en | Alemania | Francia |
Precio | $675,000 | $650,900 |
Dos SUV interesantes al volante, pero BMW es más eficiente
El manejo suele ser otro de los puntos fuertes de cualquier vehículo premium, pero nuevamente Peugeot ha invertido tiempo en crear un SUV con un grado de conducción tan avanzado como el de uno premium. Tanto 3008 como X1 ofrecen una conducción bastante precisa y que no decepcionan al buscar un manejo dinámico. Eso sí, el BMW es ligeramente más cómodo al calzar rines más pequeños, apostar por una amortiguación más suave y contar con suspensión trasera independiente.
Mecánicamente son bastante parecidos. El X1 sDrive18i va con un motor turbo de tres cilindros y 1.5 litros, capaz de generar 140 hp y 162 lb-pie, enviados al eje delantero mediante una transmisión automática de doble embrague de siete cambios. Del lado del Peugeot 3008 encontraremos un motor turbo de 1.6 litros de 165 hp y 177 lb-pie con transmisión automática de seis cambios.
En principio parece que Peugeot lleva la delantera, sin embargo, el BMW X1 consigue una respuesta más ágil gracias a una transmisión más rápida. Pese a la diferencia de potencia, el alemán llega a 100 km/h en 9.6 segundos, contra los 9.9 segundos que le toma al francés. La ventaja se encuentra en que el X1 promete un rendimiento combinado de 16 km/l, contra los 14.6 km/l que asegura Peugeot.
Lo interesante en la gama del 3008 es que por $31,000 más existe una variante diesel de 150 hp y 272 lb-pie. Llegar a 100 km/l le toma 2 segundos más que al X1, pero el rendimiento de combustible y la sensación de agilidad gracias al par motor es superior. En este caso, Peugeot reporta 20.8 km/l en ciclo combinado.
Todo es cuestión de prioridades
La opción más sensata es el Peugeot 3008. Por $30,000 menos que su rival vas a tener la misma sensación de calidad, muchísimo más equipamiento, buen nivel de manejo, una conducción dinámica y quizá menor rendimiento de gasolina, pero la variante diesel está ahí para quien busque ahorro de combustible.
Visto así, el 3008 lleva las de ganar, pero el alemán tiene algo muy importante que el francés no: el emblema de una marca premium. Quien busque la distinción que llega acompañada de conducir un BMW, valorará más la propuesta del X1. Eso, junto a 3 años de mantenimiento incluido, forman los principales argumentos del alemán.
Es cierto que quien tiene en mente un BMW (o un Audi o un Mercedes) probablemente jamás volteará a ver a Peugeot, pero también es verdad que quien busque la discreción de una marca de volumen por cuestiones de seguridad en la calle, sin escatimar en calidad ni equipamiento, encontrará en el 3008 un modelo para no extrañar una marca de lujo.