Si bien el coche eléctrico no se ha popularizado de la misma forma alrededor del mundo, ya sea por costos, infraestructura de recarga o desconfianza, lo cierto es que han evolucionado a tal grado que hoy ya ofrecen autonomías por recarga que hace una década parecerían sacadas de una película de ciencia ficción, pero nada más real y BYD lidera la lista de vehículos de mayor kilometraje por recarga, aunque sus competidores la siguen muy de cerca.
De acuerdo con el estudio New Energy Experience Expert, el Denza Z9 EV ocupa el primer puesto, con una batería de 122.5 kWh de capacidad y una autonomía CLTC certificada de 1,068 km, seguido del Denza Z9 GT EV, con 1,036 km y la misma capacidad de batería.
El Yangwang U7 EV está en el tercer puesto, con una batería de 150 kWh de capacidad y una autonomía de 1,006 km. Estos tres modelos representan los únicos vehículos eléctricos de producción en serie en China que actualmente superan los 1,000 km de autonomía CLTC, todos ellos pertenecientes al portafolio de marcas premium de BYD.
Eso sí, vale la pena aclarar que el CLTC (Ciclo de Prueba de Vehículos Ligeros de China) estima la autonomía basándose en el comportamiento típico de conducción en China.
Durante las pruebas, los vehículos aceleran el 28.61% del tiempo, desaceleran el 26.44% y circulan a velocidad constante el 22.83%. El ciclo prioriza las condiciones de conducción urbana y mixta, en lugar de los resultados puramente de laboratorio.
Más allá de los 1,000 km, el SU7 de Xiaomi ocupa el cuarto lugar, con una batería de 96.3 kWh de capacidad y una autonomía de 902 km, seguido del 007 de Zeekr y el CLA EV de Mercedes-Benz, con 870 km y 866 km, respectivamente.
Modelos como el Luxeed S7, el Hongqi Tiangong 05, el Mercedes-Benz EQS y el Tesla Model 3 se agrupan en la banda de autonomía de 830 a 855 km, conformando la gama alta del segmento de sedanes eléctricos de larga distancia de China.
Todo lo anterior nos indica que la capacidad de la batería se perfila como el principal determinante que permite a los coches eléctricos recorrer una mayor distancia.
Los tres modelos que superan los 1,000 km están equipados con paquetes de baterías que superan los 120 kWh de capacidad, mientras que los vehículos con una autonomía de entre 800 y 900 km suelen contar con paquetes de entre 89 kWh y 111 kWh de capacidad.
Esto indica que el avance actual en la autonomía de 1,000 km se debe principalmente a la escala de la batería, más que a cambios drásticos en la eficiencia energética o la arquitectura del sistema de propulsión.
De hecho, las cifras de consumo energético revelan diferencias estructurales entre los modelos líderes. Por ejemplo, el Model 3 de Tesla registra el consumo más bajo, con 9.45 kWh cada 100 km, a pesar de contar con una batería más pequeña de 78.4 kWh, mientras que la serie Denza Z9 alcanza una autonomía de 1,000 km, pero con niveles de consumo de entre 11.47 y 11.82 kWh cada 100 km.
El Yangwang U7, con la batería de mayor capacidad del ranking, presenta un consumo energético superior, con 14.91 kWh cada 100 km, lo que refleja la compensación entre el tamaño del vehículo, la potencia y la eficiencia.
Ver 0 comentarios