Quizá no lo sabías, pero BYD opera desde hace años en Estados Unidos, aunque únicamente con su división de camiones. De hecho, desde 2013, tienen en operación una planta de producción en Lancaster, California, la cual produce cientos de autobuses eléctricos y emplea a aproximadamente 500 trabajadores.
Actualmente, el principal negocio de BYD en Estados Unidos se centra en autobuses eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía para proyectos de transporte municipal y servicios públicos, con ingresos anuales estimados en Norteamérica de entre 500 millones y 1,000 millones de dólares.
Ahora la firma china presentó una demanda ante el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos el pasado 26 de enero, impugnando los aranceles impuestos en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), argumentando que la ley no autoriza explícitamente dichos aranceles ni impuestos fronterizos.
La empresa solicita el reembolso de los aranceles pagados desde abril de 2025, así como el reembolso de los aranceles futuros si las medidas se declaran ilegales. De acuerdo con documentos judiciales, la demanda fue interpuesta por cuatro filiales de BYD en Estados Unidos: BYD America LLC, BYD Coach & Bus LLC, BYD Energy LLC y BYD Motors LLC. La empresa declaró que presentó una demanda independiente para preservar su derecho a solicitar reembolsos por las tarifas ya pagadas.
El caso representa el primer recurso legal conocido presentado por un fabricante de automóviles chino contra los aranceles estadounidenses, aunque miles de empresas de diversos sectores han presentado demandas similares. Según Reuters, empresas como Toyota, Costco, Prada y Valero Energy presentaron demandas similares, lo que pone de manifiesto los amplios intereses comerciales de la disputa.
Reuters también enfatizó que la presencia de BYD en Estados Unidos sigue concentrada en vehículos comerciales, baterías y sistemas de energía renovable en lugar de automóviles de pasajeros, lo que refuerza que la demanda es principalmente una medida legal y estratégica más que un plan de entrada inmediata al mercado.
La demanda no sólo nombra al gobierno federal sino también a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro.
Además, la demanda impugna específicamente nueve órdenes ejecutivas y enmiendas emitidas desde febrero de 2025, incluidos aranceles en las fronteras con México y Canadá, así como aranceles dirigidos a China y relacionados con el fentanilo.
Ver 0 comentarios