Para nadie es un secreto que los anuncios publicitarios polémicos a veces son los que más atención reciben por parte de los espectadores, pero uno de ellos metió a BYD en serios problemas.
Resulta que el fabricante chino lanzó una campaña llamada "Operación Purificación" en Italia, lo que molestó a Stellantis. Tras una queja ante el Istituto dell'Autodisciplina Pubblicitaria (IAP), el organismo de control publicitario simplemente canceló la publicidad de BYD.
Y es que BYD utilizó el anuncio para ofrecer hasta 10,000 euros a propietarios de coches con motores con correa de distribución bañada en aceite. ¿Qué significa? Esto describe el sistema de distribución empleado en los motores PureTech de Stellantis, que hacen funcionar las correas en un baño de aceite constante.
Desafortunadamente, estos motores han sido objeto de varios llamados a revisión y extensiones de garantía relacionadas con problemas de confiabilidad a largo plazo.
Lanzada a principios de este año, la campaña incluyó anuncios impresos y digitales con lemas como: "¿Tienes una correa de distribución en baño de aceite? Sentimos que siempre sea el Blue Monday para ti: descubre las bonificaciones exclusivas de BYD".
El IAP dictaminó que estos mensajes infringían las normas publicitarias italianas contra la difamación, la comunicación comercial engañosa y la publicidad comparativa desleal.
Si bien BYD presentó la oferta como una forma de cambiar a un vehículo eléctrico, los reguladores consideraron la campaña un ataque directo e injusto contra un competidor.
De acuerdo con Reuters, Stellantis señaló que la decisión constituía "un importante reconocimiento de la necesidad de proteger a los consumidores y a la competencia de la publicidad desleal ".
BYD, que se ha expandido agresivamente en Europa bajo la dirección del exejecutivo de Fiat y FCA, Alfredo Altavilla, no hizo comentarios de inmediato. Las ventas de la marca en Italia se dispararon de poco más de 2,000 unidades en 2024 a 23,621 en 2025.
En este punto, será interesante ver qué hace BYD ahora. Claramente, está tomando medidas que Stellantis sigue de cerca. Es fácil presentar su queja sobre este anuncio, como una acción basada en el miedo, pero también es una forma astuta de aprovecharse de la ley. Por supuesto, BYD podría estar ya preparando alguna respuesta; sólo el tiempo lo dirá.
Ver 0 comentarios