Mientras en México las obras pueden durar años, en China tardaron 21 días en mover un edificio histórico de 7,500 toneladas

Mientras en México las obras pueden durar años, en China tardaron 21 días en mover un edificio histórico de 7,500 toneladas
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La ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Felipe Ángeles. La línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara: dime en qué ciudad vives y te diré qué obra pública tiene un retraso en su finalización. Mientras que en México es común que las obras de infraestructura se extiendan durante años, en China un proyecto de gran complejidad estructural se completó en apenas tres semanas. Las autoridades de Shanghái lograron trasladar un edificio histórico de 7,500 toneladas en solo 21 días, según reportó el medio local The Paper.

Se trata de “Huayanli”, un conjunto arquitectónico equivalente a toda una manzana, construido entre las décadas de 1920 y 1930 y parte del famoso barrio Zhangyuan. Este sitio alberga el mayor conjunto de edificios tipo Shikumen de Shanghái, un estilo de construcción que mezcla elementos occidentales y chinos y que se ha convertido en emblema de la ciudad. Por eso, demoler el edificio no estaba en discusión, y los chinos tuvieron que recurrir a la tecnología para lograr su cometido.

El traslado inició el 19 de mayo y concluyó el 7 de junio. Para mover la estructura, se utilizaron 432 pequeños robots de desplazamiento controlados de forma remota, los cuales avanzaron a una velocidad promedio de 10 metros por día, explicó la empresa constructora. Cada robot era una especie de gato hidráulico en miniatura y con un sistema de ruedas o rieles para dar pequeños pasitos con el edificio a cuestas.

Mueven Edificio En China

“Monitoreamos deformaciones anormales de los edificios en tiempo real para asegurar que las fuerzas ejercidas por el equipo mecánico permanezcan distribuidas equitativamente a través de la estructura”, explicó Zhang Yi, uno de los ingenieros a cargo del proyecto, al South China Morning Post.

Lo cierto es que esta maniobra era clave para dar paso a un ambicioso proyecto de renovación urbana. Bajo Zhangyuan se desarrollará un espacio subterráneo de más de 53 mil metros cuadrados, que incluirá zonas comerciales, culturales, estacionamientos y conexiones directas con tres líneas del metro. La obra permitirá resolver los problemas de transporte y revalorizar el barrio sin sacrificar su patrimonio histórico.

Los secretos del edificio con pies

Para proteger los edificios antiguos durante la construcción, se empleó una innovadora técnica de elevación estructural. Además, se diseñaron robots excavadores compactos y capaces de operar en los estrechos callejones tradicionales. Incluso, se incorporaron algoritmos de aprendizaje automático que permitieron a los robots distinguir entre tierra y obstáculos, lo que garantizó mayor precisión y eficiencia durante el traslado.

Los responsables del proyecto subrayaron que este modelo de renovación urbana priorizó la conservación cultural, el bienestar ciudadano y la conectividad. Una vez finalizada la obra, Zhangyuan combinará la historia con la modernidad, con un espacio que conectará edificios históricos, centros comerciales y rascacielos.

Mientras tanto, en ciudades mexicanas como Guadalajara, Monterrey o la propia Ciudad de México, no es raro que proyectos de movilidad, transporte o conservación tarden años en completarse, acumulen sobrecostos o queden inconclusos. Aunque si se trata de mencionar a Guadalajara, no vamos a olvidar la vez que el ingeniero Jorge Matute Remus logró mover más de 11 metros el edificio de Teléfonos en 1950, sin robots, eso sí, sino con una serie de rieles, poleas y decenas de trabajadores.

Imágenes | China Central Television, South China Morning Post

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