HOY SE HABLA DE

Hay multa en CDMX por estacionarse en calles en pendiente: así debes hacerlo para evitar la infracción y perder puntos en tu licencia

Estacionarse Pendiente 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Cuando nos estacionamos en una pendiente, siempre es recomendable que, antes de apagar el coche, giremos las ruedas delanteras al sentido de la banqueta del lado en que el coche esté acomodado.

La razón no es otra que, en caso de que el freno de estacionamiento falle y la palanca de la transmisión manual esté en neutral, las ruedas en esa dirección dirigirán el coche hacia la misma banqueta para detenerlo, y así evitar que siga su trayectoria hasta causar daños más graves.

Estacionarse Pendiente 2

Sin embargo, quizá no lo sabías, pero más allá de ser una sugerencia, lo cierto es que el Reglamento de Tránsito de la CDMX exige que hagamos esa maniobra pues, de lo contrario, habrá una sanción de por medio.

Sobre el estacionamiento, el artículo 29 de dicho reglamento señala que “al estacionarse u ocupar la vía pública, se deberá hacer de forma momentánea, provisional o temporal, sin que represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos, o se obstruya la entrada y salida de una cochera”.

Estacionarse Pendiente 3

Un poco más adelante, el mismo artículo establece que “al estacionar un vehículo motorizado en la vía pública, los conductores deberán observar las siguientes disposiciones:

  • El vehículo deberá quedar orientado en el sentido de la circulación.
  • En zonas urbanas, deberá quedar a menos de 30 centímetros del límite del arroyo vehicular.
  • En zonas suburbanas, el vehículo deberá quedar cuando menos un metro fuera de la superficie de rodadura.
  • Cuando el vehículo quede estacionado en una pendiente descendente, además de aplicar el freno de estacionamiento, las ruedas delanteras deberán quedar dirigidas hacia la acera.
  • Cuando el vehículo quede en una pendiente ascendente, sus ruedas delanteras se colocarán en posición inversa a la acera.
  • Cuando un vehículo, cuyo peso sea mayor a tres toneladas, se estacione en pendientes, deberán colocarse cuñas apropiadas en las ruedas traseras”.

Desde luego que el incumplimiento de esta disposición del reglamento capitalino traerá consigo una multa, equivalente a 10 y hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) lo que se traduce entre 1,131 y 2,262 pesos, así como el retiro de un punto en la licencia de manejo.

Estacionarse Pendiente 4

Recuerda que estacionarnos, desplazar la palanca de la transmisión a la posición de P (Parking) y posteriormente activar el freno de estacionamiento es una actividad que podría ser considerada como normal, sin embargo, no es la adecuada, ya que estaremos sometiendo componentes de la caja de velocidades a un estrés innecesario.

Inicio