El Mercedes-Benz Visión EQXX es un adelanto de lo que veremos: baterías ligeras, súper autonomía y pantallas de 48"
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El Mercedes-Benz Visión EQXX es un adelanto de lo que veremos: baterías ligeras, súper autonomía y pantallas de 48"

El CES 2022 ya está en marcha y como ya se volvió costumbre, varias marcas del mundo automotriz ahora lo usan como un gran escaparate para productos o conceptos nuevos. Uno de los primeros ha sido Mercedes-Benz que nos da a conocer al Mercedes-Benz EQXX un sedán que nos da una "probadita" de lo que vendrá en los siguientes años con baterías más ligeras, un aumento drástico en autonomía, construcción con materiales reciclados y tecnología de punta.

Un concepto tangible y con metas claras a lograr

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El Mercedes EQXX es un sedán que podría catalogarse en el borde entre un compacto y un mediano. Tiene un. tamaño similar al de un Mercedes-Benz Clase C, pero con un tren motriz y autonomía que supera al nuevo EQS que prácticamente es la punta de lanza en la alineación actual de eléctricos de la marca alemana.

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Comencemos por el apartado técnico y dejemos claro lo que la marca ha logrado con este modelo: una batería hasta 50 % más compacta, 30% más ligera y con más rango que la del EQS. Hablando de rango, un estimado de 1,000 km por carga. Una gran gestión de uso de energía en el cual desde su generación hasta las ruedas se aprovecha el 95% de la misma y la carrocería más aerodinámica hasta la fecha.

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Para lograr esto el desarrollo principal se enfocó en distintos puntos. La batería fue un punto fundamental y es que el desarrollo estuvo a cargo de parte el equipo de Mercedes-AMG F1 aplicando parte de lo que han aprendido al desarrollar el sistema híbrido de los autos con los que han dominado la Fórmula 1 los últimos ocho años.

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Gracias a una mayor cantidad de silicio en los ánodos de la batería que contribuye a aumentar su densidad sin necesidad de incrementar el tamaño del paquete de baterías, incluso han logrado hacerlo 50% más pequeño que el que lleva un EQS. Gracias a este aumento de densidad se puede aumentar el aprovechamiento de la energía hasta en un 95% de la misma, beneficiando drásticamente el rango. De igual forma le permite operar a 900 V, es decir, 100 V más que el Porsche Taycan que ya presumía de carga súper rápida.

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Para favorecer la operación a niveles óptimos Mercedes lo ha dotado de un sistema de refrigeración líquida que también se puede apoyar por aire gracias a unas tomas de aire activas. En caso de tiempos fríos, también tiene una bomba de calor para nunca alejarse del rango óptimo de operación.

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También tiene que ver la reducción del peso mismo, gracias al uso de materiales ligeros como fibra de carbono para parte de la carcasa donde se colocan las baterías, con esto han logrado reducir el peso de las mismas hasta los 495 kg.

Continuando con el tema de peso, el EQXX también podría ser un peso pluma en el mundo de los eléctricos de gran rango. Pues en báscula marca 1,750 kg, que para un auto común ya es mucho, pero para un eléctrico de este tipo es realmente poco. Por ejemplo, un Mercedes-Benz EQA, el eléctrico más pequeño de la marca, pesa cerca de 2,100 kg, mientras que el EQS se dispara a poco más de 2,400 kg.

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Mercedes creo aislante de sonido interior con cascara de plátano y servilletas recicladas para ahorrar peso y no usar plásticos.

Este ahorro de peso se ha logrado tanto con las baterías como con partes del auto cómo las puertas fabricadas en fibra de carbono y fibra de vidrio, un análisis complejo y extenso de materiales para reducir lo que no fuera necesario y reemplazar otros con materiales reciclados ligeros.

Estos materiales se pueden encontrar tanto en estructura como en textiles del interior, materiales de aislamiento de sonido, entre otros.

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Otro truco es que el techo del auto está cubierto en paneles solares que le dan la capacidad de generar suficiente carga durante el día para aumentar en 25 km su autonomía al dirigir la electricidad generada directamente a elementos como el aire acondicionado o el sistema de infotenimiento, quitando algo de carga a la batería y que así se pueda aprovechar mejor en mover el auto.

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Finalmente, la aerodinámica. Con una silueta con una caída pronunciada en forma de gota de agua, el EQXX produce un coeficiente de aerodinámico de 0.17 Cx, menor que el 0.20 Cx del EQS con lo que reclamaría el título del auto de producción más aerodinámico del mundo. Claro, esto si como lo vemos llegar a las calles. También al ser tan aerodinámico a velocidades altas podría elevarse fácilmente por no generar arrastre. Para ello le dieron un difusor activo que altas velocidades se despliega para mantenerlo pegado al suelo sin necesariamente aumentar drásticamente la resistencia aerodinámica.

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Los rines incluso llevan una cubierta aerodinámica para suavizar el flujo de aire al no crear turbulencias o vórtices. Las llantas mismas son de ultra baja resistencia al rodamiento para ayudar a la autonomía.

Mercedes-Benz no reveló totalmente sus cifras, se limitaron a decir que la batería ronda los 100 kWh y que produce cerca de 214 hp. Teniendo en cuenta que el EQA pesa más, tiene un poco menos de poder y logra el 0-100 km/h en 8.9 segundos, podemos esperar que el EQXX esté más cerca de los 7 segundos.

Una nueva era de interiores

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Por dentro el EQXX presume una nueva era de diseño en la que incluso nos adelantan como podría evolucionar el Hyperscreen. Este concepto monta una pantalla de 48" continua en 8K y que haría ver algo arcaica a la Hyperscreen y sus tres pantallas en un mismo marco.

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El interior de los asientos, los forros y en general todo material textil se fabrica con fibras, plásticos, plantas y otros elementos reciclados para ya no usar nada de origen animal.

El Mercedes-Benz EQXX es todo un escaparate de lo que la marca quiere lograr a futuro. Al menos ellos mismos confirman que para 2025 veremos una nueva generación de eléctricos que estrenen baterías como las de este concepto y probablemente lo hagan con un modelo que tome inspiración directa de este EQXX.

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