Sería un balazo en el pie si Trump cierra la puerta a los autos hechos en México: Ebrard le advierte que metería en problemas a muchas empresas estadounidenses

Sería un balazo en el pie si Trump cierra la puerta a los autos hechos en México: Ebrard le advierte que metería en problemas a muchas empresas estadounidenses
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El actual secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, advirtió que si Donald Trump cumple su promesa de campaña de imponer aranceles a la exportación de autos desde México, podría terminar siendo perjudicial para los negocios de Estados Unidos.

Toyota Mexico Autos
Foto: Toyota

"Cualquier acción que se tome para poner en riesgo (la relación comercial entre Estados Unidos y México) significa que miles de empresas" se verán afectadas, dijo Ebrard. "No hay prácticamente ninguna empresa estadounidense importante que no tenga dinero aquí".

Es cuestión de semanas para que Trump inicie su segundo periodo como presidente de Estados Unidos, y con él, la preocupación sobre si los aranceles a los autos mexicanos se harán realidad. Cuando fue candidato, dijo que impondría 200% de tarifas arancelarias a BMW, Volkswagen, Toyota, Ford, General Motors y todas las automotrices que hacen autos en México con la finalidad de exportar.

Ebrard expresó su preocupación en una conferencia de prensa, al destacar el número de empresas multinacionales que tienen presencia en México, y quienes usualmente necesitan comprar autos.

Aranceles de ida y vuelta

Hace unos días, el secretario de Economía también dijo que México podría responder con sus propios aranceles a los autos importados desde Estados Unidos.

"Si ustedes aplican aranceles, nosotros tendremos que aplicar aranceles. ¿Y qué les trae eso? Un costo gigantesco para la economía norteamericana", dijo el funcionario.

Según Reuters, integrantes del gabinete de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, intentan acercarse a los oficiales de Trump antes de que tome protesta el próximo enero. Es importante recordar que Elon Musk es oficialmente uno de los asesores del nuevo presidente, por lo que quizá sea parte de las conversaciones.

Por otro lado, tanto Ford como Toyota han anunciado que no tienen planes de mover su producción en México. Esta última empresa, además, anunció una inversión de 1,450 millones de pesos para sus plantas en el país.

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