BYD se quiere quedar con la fábrica cerrada de Nissan en México, pero no es la única marca detrás

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Pablo Monroy

Será hasta mayo del próximo año cuando Nissan finalice definitivamente las operaciones de su complejo industrial COMPAS, en Aguascalientes, y ya hay al menos nueve compañías del sector automotriz con propuestas para adquirir estas instalaciones, entre ellas la china BYD, que quiere expandirse con fuerza en México, según un reporte del medio local LJA.MX.

Las negociaciones avanzan en silencio, pero con expectativa. Fuentes cercanas al proceso aseguran que la decisión se tomará en los próximos meses. Si BYD logra quedarse con la planta, podría garantizar la continuidad la continuidad laboral del personal que actualmente trabaja en la planta y de esta forma mantener con vida la operación industrial en la región.

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Si bien la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, confirmó que las ofertas llegaron, también advirtió que la última palabra la tiene Nissan y sus socios. Su mensaje fue claro: lo esencial es conservar los empleos y la presencia automotriz en el estado, un eje que desde hace décadas impulsa la economía local.

Vale la pena recordar que COMPAS nació como una apuesta conjunta entre Nissan y Mercedes-Benz, para fabricar vehículos de lujo destinados a la exportación. Pero los tiempos cambiaron y las nuevas dinámicas globales y los ajustes en la cadena de valor llevaron a Nissan a replantear su estrategia, ahora bajo el mando del mexicano Iván Espinosa

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De hecho, el cierre de COMPAS forma parte de las acciones dentro del plan Re:Nissan, mismo que provocó el cese definitivo de otras plantas legendarias, como Oppama en Japón y CIVAC en nuestro país.

Si BYD toma el control, el movimiento tendría un valor simbólico y económico. La firma china sumaría una base de operaciones en el corazón de México, reforzando su presencia tras el éxito de modelos como Dolphin Mini o el Song Plus DM-i. Además, sería el primer caso en el que una marca china tomaría el relevo directo de una planta fundada por una alianza japonesa-alemana.

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Por otro lado, en Aguascalientes el clima es de expectativa. Los trabajadores de la fábrica COMPAS esperan que, en caso de una transición, se mantengan sus puestos. Los proveedores locales buscan certeza sobre la continuidad de contratos y el gobierno estatal, que hace siete meses dijo que Nissan seguiría intacta en la región, intenta asegurar que la operación se traduzca en más inversión y tecnología.

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