Trump no quiere autos hechos en México, pero a Toyota le tiene sin cuidado: invierte 1,450 millones de dólares para dos plantas en el país

Trump no quiere autos hechos en México, pero a Toyota le tiene sin cuidado: invierte 1,450 millones de dólares para dos plantas en el país
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Toyota invertirá 1,450 millones de dólares para sus plantas armadoras en México, con la intención de crecer la producción de la Tacoma y en el camino, creará más de 1,600 empleos.

El anuncio de la empresa es positivo para el país en cualquier contexto, pero es particularmente llamativo por el panorama político reciente. Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, personaje que durante su campaña se posicionó en contra de la importación de autos desde México.

Según la información de Toyota, la inversión irá destinada a incrementar la capacidad de las plantas ubicadas en Baja California y Guanajuato, incluyendo los vehículos eléctricos e híbridos.

“Con este anuncio Toyota ha logrado la inversión de más de 3 mil millones de dólares en México, país que es esencial para la competitividad regional de Norteamérica” dijo en un comunicado Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México.

Toyota Mexico
Imagen: Toyota México

Con el dinero, Toyota aumentará la capacidad productiva de la pick-up Tacoma y Tacoma híbrida HEV, dijo la marca. La empresa japonesa abrió su fábrica en Baja California en 2004, mientras que la de Guanajuato se inauguró a finales de 2019. En México, Toyota produce más de 100,000 autos Tacoma al año.

Donald Trump ha expresado su interés de que las empresas estadounidenses de autos produzcan tantos vehículos en suelo nacional como sea posible. También se opone a la importación de autos desde México, y ha sugerido aranceles del 200% o más para estos coches, en especial si son de empresas chinas.

Por otro lado, tampoco es que el mercado estadounidense (o Trump) tenga que preocuparse: la empresa tiene una planta gigantesca en San Antonio, Texas, donde también produce las camionetas Tundra y Tacoma, así como otras siete fábricas en ese país.

El anuncio de Toyota se dio después de los resultados de las elecciones de Estados Unidos, lo que parece confirmar el interés de la marca por invertir en México pese a los cambios presidenciales en el vecino país del norte.

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