Las marcas tienen “trucos” para que sus autos baratos no se sientan tan baratos: así disimulan dónde ahorran

Ahorro Interiores
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alonso-brugada

Alonso Brugada

La industria automotriz es un negocio y como tal, los fabricantes buscan la manera de maximizar sus ganancias y ser rentables. Pero para lograrlo no basta con vender muchos autos, también se buscan otras opciones, como ahorrar costos de producción, implementando soluciones inteligentes, para que no se note que eliminaron ciertos materiales o elementos. 

El ahorro en materiales no es cosa nueva, recordemos que antes habían automóviles de acceso con versiones austeras, que realmente hacían honor a esta palabra, pues no ofrecían ni siquiera dirección hidráulica, aire acondicionado, radio o espejo retrovisor derecho. Pero para fortuna de los clientes, en la actualidad se ha mejorado el nivel de equipamiento incluso para las versiones básicas, por lo que se han buscado otras maneras de ofrecer… ¿menos por más? 

Chevy austero

Hoy en día, los trucos para hacer que un auto se mantenga barato son muy discretos y efectivos. ¿Acaso no han notado que hay más autos que tienen un interior expuesto, con detalles al color de la carrocería?

Bueno, esta solución muchos la conocimos con el famoso Vocho, pero ahora se vende como un elemento de personalización, aunque en realidad el fabricante se está ahorrando el poner una pieza adicional que cubra esa área. 

Vocho Interior

Hablando de materiales, también es común que se creen materiales con textura, que visualmente se ven bien, pero es una solución para evitar que el plástico luzca barato. Otras empresas son un poco más propositivas y en lugar de plástico están colocando cubiertas de tela de calidad, matando dos pájaros de un tiro, porque mantienen una buena vista, pero también ahorran dinero. Como ejemplo tenemos a Volkswagen, quienes ya lo han hablado abiertamente, e incluso también está la nueva generación de MINI Cooper, que no es un auto accesible, pero sí es el modelo de acceso. 

Mini Interior

Incluso marcas como Nissan también han dejado ver sus soluciones para bajar costos, que van desde simplificar diseños de piezas (como los reposacabezas), hasta comprar tintes sin protección solar (los cristales ya hacen esa función) e incluso reducir el haz de iluminación de los faros. 

Otro truco que hasta se ha adoptado como tendencia es la eliminación de botones físicos, sustituyéndolos por pantallas. No quiere decir que las pantallas sean de mala calidad, al contrario, pero el no tener que instalar tantas partes, se traduce en un tablero más barato de fabricar y en menos pagos y proveedores. 

Interior Sin Botones

En las partes que no se ven también se aplican recortes de presupuesto, y este tema lo podemos dividir en dos. El primero es el de las plataformas modulares y trenes motrices compartidos, pues sobran las marcas que utilizan una misma arquitectura para distintos automóviles y en algunos casos incluso cuentan con los mismos puntos de suspensión y con el mismo tren motriz. Uno de los mejores ejemplos es VW, cuyo motor 1.0L turbo se encuentra en el Polo, Virtus, Taigun, Nivus, entre otros.  

Plataforma modular

Por otra parte, algunos vehículos se fabrican con láminas más delgadas o se eliminan elementos como el aislante acústico, el aislante de calor debajo del cofre, el cubreobjetos de la cajuela o hasta la llanta de refacción. También se instalan alfombrillas de menor calidad en el recubrimiento del piso o en la cajuela, donde también es normal encontrar que la pintura no tiene un buen acabado o que el fondo tiene una tapa muy delgada. 



Inicio