KIA Seltos vs. Volkswagen Taos, ¿cuál es mejor? Analizamos sus versiones más parecidas
Industria

KIA Seltos vs. Volkswagen Taos, ¿cuál es mejor? Analizamos sus versiones más parecidas

HOY SE HABLA DE

El KIA Seltos y el Volkswagen Taos son dos de las novedades más importantes en el segmento de los SUV en México. En teoría no compiten en la misma categoría, pero la similitud en el precio de algunas de sus versiones los ha puesto en la misma lista de opciones de algunos consumidores. ¿Cuál es mejor? Los analizamos.

Antes de analizar a cada versión, empecemos con aspectos generales. El KIA Seltos es un B-SUV grande, creado sobre una base similar a la de Rio. El Volkswagen Taos, en cambio, es un C-SUV pequeño desarrollado a partir de una plataforma más avanzada, compartida con Jetta. Esto significa que, independientemente del motor, Taos ofrece un manejo más refinado, una amortiguación menos saltona y mejor tacto de dirección.

La diferencia entre categorías también se manifiesta al hablar de espacio. El Volkswagen Taos es 15.1 cm más largo y ofrece una mayor distancia entre ejes, lo que se traduce en más espacio para los asientos traseros y una cajuela más grande.

Si Seltos pertenece a una categoría inferior, ¿entonces por qué cuesta lo que Taos? Por su equipamiento. Al tratarse de un modelo más sencillo y pequeño, el KIA Seltos puede invertir en equipamiento todo lo que se ahorra en plataforma y tamaño. Veamos cómo se comparan sus versiones más equipadas ante las de Taos de precio similar.

Volkswagen Taos Trendline

KIA Seltos SX

Precio

$449,900

$440,900

Motor

1.4 litros turbo

1.6 litros

Potencia

150 hp @ 5,000 rpm

121 hp @ 6,300 rpm

Par

184 lb-pie @ 1,400 rpm

111 lb-pie @ 4,850 rpm

Transmisión

Automática de 6 vels.

Automática de 6 vels.

Consumo en ciudad

9.5 km/l

10.5 km/l

Peso

1,486 kg

1,355 kg

Longitud

4,466 mm

4,315 mm

Cajuela

500 litros

433 litros

Fabricado en

México

India

EQUIPAMIENTO

Pantalla táctil

6.5"

10.25"

Android Auto y Apple CarPlay

Pantalla en cuadro de instrumentos

8" a color

3.5"

Control de velocidad crucero adaptativo

Freno autónomo de emergencia

Monitor de punto ciego

Sensor de reversa

Climatizador automático

Salidas de A/C traseras

Apertura de puertas sin llave

Espejo retrovisor electrocrómico

Iluminación ambiental

Tapicería en piel

Cámara de reversa

Encendido automático de faros

Cargador inalámbrico

Faros de LED

Volkswagen Taos Trendline vs. KIA Seltos SX por 450,000 pesos

La versión más accesible del Volkswagen Taos cuesta casi lo mismo que una de las más equipadas del SUV coreano. La diferencia más importante está en el motor. Taos será considerablemente más rápido, no sólo por llevar un motor más potente, sino porque además es turbo y no pierde poder con la altura sobre el nivel del mar. Eso sí, su consumo de gasolina es entre 1 y 2 km/l más alto que el de Seltos.

Donde KIA le da sentido a su SUV es al hablar de equipamiento. Como puedes ver en la tabla, el Seltos SX incluye varios elementos de confort y convenciencia que no están disponibles en el Taos Trendline. Volkswagen no hizo tanto lugar a ese tipo de equipamiento, pero sí a más seguridad. Sobre lo que ofrece Seltos, Taos añade tecnologías muy importantes, como alerta de colisión frontal con freno automático de emergencia, monitor de punto ciego y control de velocidad crucero adaptativo.

Kia Seltos Vs Volkswagen Taos Mexico Cual Es Mejor 2
Kia Seltos Vs Volkswagen Taos Mexico Cual Es Mejor 3

En términos de acabados y sensación de calidad, declaramos un empate. Aunque Taos participe en otra categoría, los materiales a su interior son todos rígidos, como en Seltos. Ninguno de los dos resulta particularmente refinado ni llegan a sentirse económicos. Eso sí, a nivel exterior, Taos luce más sencillo; lleva carcasas de espejos sin pintar y rines oscuros. Seltos luce más caro gracias a su luz diurna de LED en la parrilla y a los detalles cromados.

Kia Seltos Vs Volkswagen Taos Mexico Cual Es Mejor 5 El Taos Trendline lleva rines negros y carcasas de espejos sin pintar.
Kia Seltos Vs Volkswagen Taos Mexico Cual Es Mejor 6

Entre Seltos SX y Taos Trendline, nosotros vamos con Volkswagen. Es cierto que tiene una pantalla mucho más pequeña y algo menos de amenidades, pero no hay un algo verdaderamente importante entre sus ausencias, y se apunta varios puntos a favor al hablar de espacio, manejo, potencia y, sobre todo, un nivel de seguridad difícil de encontrar a ese precio.

Volkswagen Taos Comfortline o KIA Seltos GT Line por 500,000 pesos

Volkswagen Taos Comfortline

KIA Seltos GT Line

Precio

$499,900

$475,900

Motor

1.4 litros turbo

1.4 litros turbo

Potencia

150 hp @ 5,000 rpm

138 hp @ 6,000 rpm

Par

184 lb-pie @ 1,400 rpm

179 lb-pie @ 1,500 rpm

Transmisión

Automática de 6 vels.

DCT de 7 vels.

Consumo

9.5 km/l

9.5 km/l

Peso

1,486 kg

1,470 kg

EQUIPAMIENTO

Pantalla táctil

10"

10.25"

Android Auto y Apple CarPlay

Inalámbrico

Pantalla en cuadro de instrumentos

8"

7"

Control de velocidad crucero adaptativo

Freno autónomo de emergencia

Monitor de punto ciego

Apertura de puertas sin llave

Espejo retrovisor electrocrómico

Iluminación ambiental

Servicios remotos vía app

Asientos delanteros con ventilación

Cámara de reversa

Sensor de reversa

Climatizador automático

Salidas de A/C traseras

Cargador inalámbrico

Tapicería en piel

Faros de LED

Asiento de ajuste eléctrico

Comparar estas versiones ya no es tan sencillo. Para empezar, los precios no son tan parecidos como en la comparativa anterior. El KIA Seltos GT Line se queda a medio camino entre lo que cuestan el Taos Trendline y el Comfortline, lo que podría despertar dudas de si vale la pena dar el salto desde el Taos más accesible hacia el Seltos más equipado, o bien, pagar 25,000 pesos extra sobre esta versión de Seltos para llegar al Taos intermedio.

Kia Seltos Vs Volkswagen Taos Mexico Cual Es Mejor 7

Si estás entre Taos Trendline y Seltos GT Line, nosotros te recomendamos más el SUV de KIA. Su motor ya no está en una desventaja marcada como sucedía en la versión SX, y aunque no iguala los números de Taos, su turbo tarda menos en entrar en acción y la transmisión es más rápida. En general, Seltos se siente más ágil y mucho más equipado —eso sí, en cuanto a seguridad, no seguimos quedando con Taos—.

Entre Seltos GT Line y Taos Trendline, nosotros preferimos el SUV de KIA, pero si lo comparamos con Taos Comfortline, nos vamos con Volkswagen.
Kia Seltos Vs Volkswagen Taos Mexico Cual Es Mejor 8 Los acabados y el equipamiento mejoran al interior del Taos Comfortline.
Kia Seltos Vs Volkswagen Taos Mexico Cual Es Mejor 9 El Seltos GT Line lleva costuras rojas, a tono con los accesorios deportivos rojos del exterior.

Ahora bien, si tu duda es si vale la pena pagar 25,000 pesos extra por Taos Comfortline en lugar de KIA Seltos GT Line, la respuesta es sí. En su versión intermedia, el SUV de Volkswagen fortalece su equipamiento, añade una pantalla más grande e incluso integra compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay. Mantiene su ventaja de seguridad sobre Seltos y únicamente queda a deber el espejo electrocrómico, el acceso sin llave y los asientos con ventilación que sí están disponibles en el SUV de KIA.

Kia Seltos Vs Volkswagen Taos Mexico Cual Es Mejor 10

Si no quieres extender tu presupuesto hacia medio millón de pesos, el KIA Seltos GT Line representa una opción sumamente interesante. Si puedes desembolsar esos 25,000 pesos extra, lo que ganas espacio, comodidad y, sobre todo, seguridad, vale mucho la pena. Que el auto se frene automáticamente para evitar un choque o que disminuya la velocidad para mitigar sus efectos es un gran punto a favor.

Temas
Inicio