Publicidad

SEAT Ibiza FR 1.0 TSI vs. Audi A1 Urban 1.0 TFSI: Así se colocan estos hermanos de distinta nacionalidad
Industria

SEAT Ibiza FR 1.0 TSI vs. Audi A1 Urban 1.0 TFSI: Así se colocan estos hermanos de distinta nacionalidad

Hace unas horas te contábamos sobre el regreso del SEAT Ibiza FR 1.0 TSI a México tras unos meses de estar ausente de las agencias. Justo por ello y con la llegada del Audi A1 de nueva generación, surgió la clásica duda para conocer cómo se colocan tanto el modelo más completo del auto español y el modelo más accesible del alemán.

Parientes cercanos

ibiza lateral

Tanto el SEAT Ibiza como el Audi A1 usan la misma plataforma MQB A0, Ibiza fue el encargado de estrenarla a finales de 2017. Bajo el cofre las cosas son similares, es el mismo motor con ligeros ajustes para cada marca aunque en el caso del Ibiza se llame 1.0 TSI y en Audi 1.0 TFSI. Acorde a los datos ofrecidos por las marcas el Ibiza FR 1.0 entrega 115 hp y 148 lb-pie de par, mientras que el A1 ofrece 116 hp y 148 lb-pie de par (200 nm).

Los dos son de tracción delantera, sin embargo, el Ibiza lleva una caja manual de seis cambios, mientras que el A1 porta una S-tronic (automática de doble embrague) de 7 cambios.

audi lateral

Con esto en mente podríamos pensar que la conducción es similar, sin embargo, hay diferencias muy pequeñas. En este caso a pesar de que el A1 Urban no sea la variante de tintes deportivos, hay un manejo ligeramente más preciso y directo que en el caso del Ibiza. Fuera de ello hay un comportamiento similar en aceleraciones y frenado. Cosa que es buena para ambos modelos, pues destacan por ofrecer un manejo algo ágil y que transmite confianza.

El exterior no es esencial, pero cuenta

Ibiza FR

Comencemos con Ibiza, la variante FR lleva el mayor equipo de la gama, por ello notarás la presencia de faros y calaveras LED, techo panorámico, además de los emblemas FR y rines de 17" para un aspecto de tintes deportivos. Sus dimensiones se quedan en 4,059 mm de largo, 1,780 mm de ancho y 1,444 mm de alto con una capacidad de cajuela de 355 litros.

AUDI A1

El A1 en cambio al ser la versión Urban lleva una apariencia más discreta, cuenta con faros de halógeno, rines de 15" y no hay techo panorámico. Sus dimensiones quedan en 4,029 mm de largo, 1,740 mm de ancho, 1,433 de alto y capacidad en cajuela de 335 litros.

Interior con distribución de espacio similar

SEAT Ibiza FR interior

El interior de ambos productos tiene un tamaño similar aunque hay algunos otros detalles a notar. De nuevo empecemos con el SEAT Ibiza. Lo primero que notaras es que por dónde veas y toques encontrarás plásticos duros, tienen una buena presentación, pero respecto al FR de generación pasada pierde algunos detalles de plástico suave en el tablero.

A1

Después llamará tu atención el cuadro de instrumentos digital, el sistema de infotenimiento con pantalla de 8" compatible con CarPlay y Android Auto y el sistema de audio Beats. Otros pequeños detalles son la iluminación ambiental, asientos de forrados en tela, pero con sujeción lateral mejorada, aire acondicionado manual, cargador inalámbrico para smartphone y selector de modos de manejo. En general es el interior que esperarías de un auto de marca generalista.

a1 urban interior

El Audi A1 por su parte se muestra de nuevo algo más sobrio, aunque con algunos detalles que sobresalen de lo visto en el Ibiza. Aunque hay un dominio de plásticos duros, aún conserva zonas con plásticos de mejor percepción al tacto. En este caso no hay contrastes de color que resalten sus formas, pero se nota bien ensamblado.

interior a1

Su equipo se compone de cuadro de instrumentos digital, una pantalla táctil de 8" compatible con CarPlay y Android Auto, aire acondicionado manual e iluminación LED en el interior. Al igual que Ibiza, lleva espejos laterales y ventanas eléctricas. No contarás con elementos como el sistema de audio mejorado o un cargador inalámbrico para smartphone, entre otros que son sólo de confort,

Seguridad de buen nivel

a1 faros

Ambos productos gozan de altas calificaciones de seguridad, sus estructuras son de carácter global, la arquitectura es relativamente reciente y los sistemas con los que cuentan son lo esencial. Ambos llevarán 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de ascenso en pendiente, alerta de presión en las llantas, limitador de velocidad y llanta de refacción.

ibiza faro

Están casi igualados en equipo de seguridad, Ibiza agrega los sensores de proximidad al frente y atrás, en el Audi son opcionales.

Precios y conclusiones

ibiza

El precio del SEAT Ibiza FR 1.0 TSI hasta el momento de redactar esta nota es de $366,990 mientras que el del Audi A1 Urban 1.0 TFSI es de $399,900. El Ibiza FR 1.0 ofrece algo más de equipo de serie, principalmente en confort y si buscas algo con una imagen de tintes deportivos y no te molesta la caja manual, tienes una gran opción el Ibiza FR.

a1 back

Con el Audi A1 Urban sacrificarías algo de equipo de confort y estética, pero ganarías la caja de doble embrague de 7 cambios, tener algunos detalles mejor acabados, en general un manejo ligeramente más preciso y directo y muchos otros opcionales. En este punto la pregunta verdadera sería ¿Tú cuál elegirías?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios