Hyundai Elantra Hybrid vs. Toyota Corolla Hybrid vs. Toyota Prius vs. Honda Insight: ¿Cuál sedán compacto híbrido conviene más en México?
En cuanto a sedanes compactos híbridos en México, la cantidad de representantes no es muy amplia, aunque los que componen ese grupo tienen argumentos sumamente fuertes. Tenemos a huesos difíciles de roer como los Toyota Corolla Hybrid o el Prius y al Honda Insight. A ese grupo se une el Hyundai Elantra Hybrid, una propuesta con muchos elementos que quiere complementar un grupo algo reñido. Con ello en mente los hemos analizado a todos para saber cuál es el mejor.
Identidad o eficiencia aerodinámica al máximo
La era de los autos electrificados con formas extremadamente aerodinámicas ha ido cambiando, al punto en el que ya muchos pueden conservar las mismas líneas tradicionales sin tener que recurrir a sacrificar estilo, bueno casi todos.
Hyundai Elantra Hybrid no cambia en prácticamente nada sobre una variante solo a gasolina, únicamente añade un emblema que lo delata como modelo híbrido, fuera de ello sigue usando sus formas tan extrovertidas y angulares que le dan tanta personalidad, eso sí, mezcladas con una caída de techo muy suave. En cuanto a Toyota Corolla Hybrid, sucede lo mismo, los acentos de color azul en el contorno de los emblemas y unas llantas de mayor perfil son sus cambios más grandes. El diseño sigue sin cambios desde el estreno de su generación actual y mezcla una imagen algo más llamativa con ciertos toques sobrios, principalmente en la parte trasera.
El Toyota Prius es todo lo que los híbridos solían ser hace tiempo, con una imagen que obedecía primero a la función, algo que visualmente no atraía a muchos, pero que desde el punto de vista de la eficiencia estaba muy bien logrado. Finalmente, Honda Insight podría decirse que es el que porta los trazos más refinados, con ciertos elementos aerodinámicos bien marcados pero sin exagerar.
En cuanto a medidas, tenemos diferencias milimétricas, siendo el Honda Insight el más largo de los cuatro modelos con 4,676 mm, solo 1 mm detrás está el Hyundai Elantra Hybrid (4,675 mm). Los dos de Toyota son los más contenidos en dimensiones con 4,630 mm para el Corolla y 4,575 mm para Prius.
Hyundai Elantra Hybrid | Toyota Corolla Hybrid | Toyota Prius | Honda Insight | |
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Precio | $596,500 | $477,300 | $443,100 a $501,800 | $673,900 |
Motor de gasolina | 1.6 litros de 104 hp | 1.8 litros de 96 hp | 1.8 litros de 96 hp | 1.5 litros de 107 hp |
Motor eléctrico | 43.5 hp | 71 hp | 71 hp | 129 hp |
Potencia total | 139 hp | 121 hp | 121 hp | 151 hp |
Transmisión | Doble clutch de 6 marchas | eCVT | eCVT | eCVT |
Consumo combinado (EPA) | 21.2 km/l | 22.1 km/l | 22.1 km/l | 20.4 |
Peso | 1,380 kg | 1,400 kg | 1,380 kg | 1,399 kg |
Longitud | 4,675 mm | 4,630 mm | 4,575 mm | 4,676 mm |
Cajuela | 474 litros | 471 litros | 457 litros | 427 litros |
Fabricado en | Corea del Sur | Japón | Japón | Estados Unidos |
De potencias y eficiencia
Antes de continuar hay que aclarar que las cifras de consumo combinado fueron obtenidas de la EPA en Estados Unidos, pues sus pruebas son muy cercanas a un panorama de uso real. Además no todas las marcas ofrecían los datos concretos de consumo en ciudad o combinado.
Al hablar de poder también queda claro que el Honda Insight es el que más poder tiene tanto por el motor a combustión como por el motor eléctrico, sin embargo, por tamaño y gestión de despliegue de energía también es el auto menos eficiente de los cuatro con una cifra de 20.4 km/l acorde a la EPA.
En estos términos ambos representantes de Toyota salieron mejor calificados, y con cifras idénticas de 22.1 km/l porque en realidad utilizan exactamente el mismo tren motriz, solo cambia la carrocería y diseño interior por decirlo de alguna forma. También, su gestión energética tiende a ser más precisa que la de sus rivales.
El Elantra queda en una cómoda segunda posición con unos consumos combinados realmente buenos para un sedán compacto. Aunque su talón de Aquiles puede ser su caja de doble embrague. No porque sea mala, pero porque a largo plazo no suelen ser tan durables como las CVT. No es una regla que todas vayan a fallar, sin embargo, sí hay que ser más cuidadosos con sus mantenimientos.
¿Y en equipamiento quién toma la delantera?
Hyundai Elantra Hybrid | Toyota Corolla Hybrid | Toyota Prius | Honda Insight | |
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Pantalla táctil | 10.25" | 8" | 7" | 8" |
Bolsas de aire | 6 | 8 | 10 | 6 |
Espejo retrovisor electrocrómico | Sí | No | Solo en versión Premium | No |
Head-up Display | No | No | Solo en versión Premium | No |
Tapicería en piel | No | Parcial | Solo en versión Premium | Sí |
Freno de estacionamiento eléctrico | Sí | Sí | No | Sí |
Climatizador automático | 2 zonas | 1 zona | 1 zona | 2 zona |
Quemacocos | No | No | Solo en versión Premium | No |
Cargador inalámbrico | Sí | Sí | No | No |
Cuadro de instrumentos digital | Sí | Parcial | No | Parcial |
Freno autónomo de emergencia | Sí | No | No | Sí |
Asistente de mantenimiento de carril | Sí | No | No | Sí |
Luces altas automáticas | Sí | No | No | Sí |
Control de velocidad crucero adaptativo | Sí | No | No | Sí |
Monitor de punto ciego | No | No | No | Parcial |
Al hablar de equipo es más que claro que el modelo de Honda justifica su precio al llevar un poco más de equipo de comodidad y un mayor nivel de refinamiento. Hyundai sigue un poco esa ruta, aunque favoreciendo espacio y asistencias a la conducción.
Los modelos de Toyota tienen el equipo esencial tanto en conectividad, seguridad e infoentretenimiento, todos compatibles con CarPlay y Android Auto al igual que los modelos de Hyundai y Honda. Sin embargo, en temas de asistencias a la conducción se quedan algo rezagados. Cabe destacar que eso se compensa en precio y es que es así como hasta la versión Premium de Prius es más accesible que Elantra.
¿Cuál es la mejor compra?
Tomando como punto principal el encontrar al modelo que más valor te dará por tu dinero, queda claro que el Hyundai Elantra es el que cubre de forma más homogénea distintas áreas. Desde asistencias a la conducción avanzadas, hasta espacio, comodidad, conectividad y eficiencia. Sin embargo, un punto a considerar es que es el único modelo con caja DCT y como explicamos, no es que sean malas, pero sí requieren cuidados más estrictos.
La compra más inteligente seria la del Toyota Corolla Hybrid, que concedido, no tiene asistencias avanzadas a la conducción, pero sí la mejor eficiencia, un buen nivel de espacio, acabados decentes, un precio balanceado y sobre todo una mecánica comprobada para la durabilidad a largo plazo.
Prius sigue siendo una buena opción y si lo único que importa es el mayor nivel de eficiencia al menor precio, su versión Base es lo mejor que podrás encontrar, aunque eso implique perder en elementos de comodidad y conectividad. Además Prius se aproxima a su fin de ciclo generacional, por lo que pronto podríamos saber de su reemplazo. La versión Premium de Prius, realmente solo mejora en temas menores de refinamiento y conectividad, por lo que su balance ya no es tan atractivo frente a Corolla Hybrid.