No, ni Toyota ni Volkswagen están regalando autos por aniversario: así funciona el engaño por WhatsApp

No, ni Toyota ni Volkswagen están regalando autos por aniversario: así funciona el engaño por WhatsApp
2 comentarios

Las estafas por internet están a la orden del día y es común que los autos sean utilizados como anzuelo para atraer víctimas. De acuerdo con ESET, empresa dedicada a la detección de amenazas, un nuevo engaño circula últimamente por WhatsApp: un mensaje en el que supuestamente Volkswagen o Toyota te invitan a participar en el sorteo de un auto por su 80º aniversario.

Fraude Whatsapp Autos Mexico 2

El modus operandi de la estafa es el siguiente: cuando la persona abre el enlace, la página lo invitará a realizar una encuesta con preguntas personales o asociadas a la marca —para hacer que la dinámica parezca real—. Al terminar la recopilación de información, inicia el sorteo, donde el usuario elige entre varias preguntas y, si la responde correctamente, obtendrá un regalo: un auto.

Es falso desde el momento en que ni Volkswagen ni Toyota están cumpliendo 80 años.

Para reclamar su premio, la página pide al usuario compartir el mensaje de la promoción con 5 grupos o 20 amigos, así como compartir un correo electrónico y un número de teléfono que, según ESET, suele ser utilizado para suscribirse involuntariamente a servicios de mensajería SMS Premium —con cargo al usuario—, de forma que la campaña logra ser monetizada.

Fraude Whatsapp Autos Mexico 3
Al proporcionar un número de teléfono, la víctima se suscribe a servicios SMS Premium sin saberlo. Así se monetiza la campaña.

Más allá de los cargos no reconocidos que recibirá al momento de pagar su línea de telefonía móvil, el usuario también queda expuesto a que la página descargue virus en su dispositivo porque con cada interacción se intentan abrir y descargar archivos.

La recomendación de ESET para evitar caer en este tipo de engaños es hacer caso omiso a los mensajes, incluso si vienen de contactos de confianza. Lo ideal es borrar el mensaje sin interactuar con ellos.

Temas
Inicio