La Ford Ranger 2019 se estrena, por fin, a imagen y semejanza de la F-150
Ford vende F-150 en Estados Unidos como si fuera pan caliente. Su gama le había sido suficiente incluso para cubrir el hueco de alguna pick-up más pequeña, por lo que la Ranger quedó fuera de la jugada por muchos años. Hoy el mercado ha hablado. Con un crecimiento del 83% en el segmento de las pick-ups medianas, a la Ford Ranger no se le pudo presentar mejor oportunidad para irrumpir en el mercado estadounidense.
Su entrada, por supuesto, no podía ser a la ligera. Para encajar con las exigencias del consumidor yanqui, la Ford Ranger 2019 sigue los pasos de la F-150 en términos de diseño, motores, capacidades todoterreno, equipamiento y tecnología, al grado de convertirse en una Lobo en empaque pequeño y más eficiente.
Acabado deportivo o un interesantísimo paquete todoterreno
En esencia, la Ranger 2019 es igual a la que se ha vendido en México desde hace unos años, pero en Ford decidieron impulsar su gama con un paquete de personalización para el modelo más equipado, el Lariat. De tal manera, el cliente puede elegir un acabado cromado, uno deportivo o un interesante paquete todoterreno llamado FX4 Off-Road, tanto para cabina SuperCab, como para SuperCrew.
Con este paquete, los parachoques y la parrilla reciben un acabado tipo titanio. La defensa, además, está inspirada en la de una F-150 Raptor. Su altura respecto al piso incrementa para sortear obstáculos con mayor felicidad, mientras la suspensión fue puesta a punto específicamente para terrenos difíciles. Estrena un sistema Terrain Management similar al de la F-150 Raptor con cuatro modos de manejo: normal, pasto, grava y nieve.
La cereza del pastel es la llegada del sistema Trail Control, totalmente nuevo en Ford, que funciona de manera muy similar al control de velocidad crucero, pero enfocado en la circulación a baja velocidad en terrenos fuera del asfalto.
Motor EcoBoost de 2.3 litros y caja automática de 10 cambios
El chasís y los motores fueron afinados especialmente para Estados Unidos. Así, bajo el cofre encontraremos el conocido motor turbo de 2.3 litros de la familia EcoBoost, con inyección directa, twin-scroll turbo y 16 válvulas. No se ha hablado de potencia, pero sí que la tracción trasera es de serie y la integral queda como opción. El motor va empatado con una transmisión automática de 10 velocidades.
La suspensión delantera apuesta por un esquema independiente, mientras la trasera va por ejes sólidos tanto para los modelos de tracción integral, como los de trasera. Está disponible con bloqueo electrónico de diferencial trasero —de serie en los FX2 y FX4— para ayudar en terrenos complicados. Las versiones con tracción integral llevan modos 2-high, 4-high y 4-low.
La Ford Ranger 2019 ahora se fabricará en Michigan
Ford es líder en ventas de pick-ups en Estados Unidos. La llegada de la Ranger 2019 atiende a una necesidad de mercado importante y, siguiendo la estela de éxito de la F-150, el nuevo miembro de la familia seguramente será un éxito. Además del enfoque laboral y todoterreno, goza de** amenidades propias de un SUV**, como infotenimiento SYNC 3 con pantalla de 8 pulgadas, cuadro de instrumentos con doble pantalla LCD, navegación, faros de LED, conexión WiFi para hasta 10 dispositivos e incluso, de manera opcional, sistema de sonido B&O Play desarrollado especialmente para este modelo.
La producción de la nueva Ford Ranger comenzará en Michigan en breve. No sabemos si el modelo a la venta en México continuará siendo importado de Argentina o si a partir del inicio de la producción en Estados Unidos cambiará el país de origen, pero tan pronto haya información, la daremos a conocer.