Probamos la Ford Raptor, un monstruo con dos turbos, capaz de todo y sin miedo a nada
Pruebas de coches

Probamos la Ford Raptor, un monstruo con dos turbos, capaz de todo y sin miedo a nada

Fue en el Auto Show de Detroit 2015 cuando la Ford Raptor de segunda generación hizo su aparición a nivel mundial junto a los Ford GT y Shelby GT350R. La producción de los tres autos parecía lejana ya que su imponente presencia era más de show cars que de vehículos que veríamos circulando por la calle.

Pasado el tiempo, ha llegado a mis manos esta imponente pick up que, comparada con la vista en Detroit, lo único que ha cambiado —gracias al cielo— ha sido el color de la carrocería. La Ford Raptor es un vehículo superlativo desde cualquier perspectiva que se le examine, es una exageración a la que nadie se puede resistir y nosotros no lo hicimos ya que pudimos hacer con ella, literal, todo lo que quisimos.

Impactante tamaño

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Pocos autos son tan impactantes como la Ford Raptor y sus medidas lo comprueban: 5.9 metros de largo, 2.2 metros de ancho y 2.6 toneladas de peso. Si a eso le sumamos una gran altura con respecto al piso, enormes salpicaderas, fascias específicas y una cubierta de aluminio en la parte frontal, tenemos una pick up fuera de lo común.

No cualquier auto tiene desarrollos específicos como la Raptor en cuestión de llantas (BF Goodrich) y suspensión (Fox)

Por dentro, no hay tantos elementos que la diferencien de la Ford Lobo normal y es que en realidad no los necesita. Se tiene suficiente lugar para cinco ocupantes, todo el equipamiento posible, la última generación del sistema de infotenimiento Sync, innumerables lugares de almacenamiento, tomas de corriente, puertos USB, y un largo etcétera.

El equipamiento extra lo llegamos a ver en los asientos específicos con el logotipo Raptor bordado, volante deportivo con un tacto más deportivo que incluye paletas de cambio, botones específicos para los modos de manejo exclusivos para esta versión y un total de seis interruptores colocados en el techo para aquellos que gusten agregar más elementos como luces adicionales o winch.

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Al encender la camioneta, aparecen animaciones específicas con la leyenda "Raptor" para la pantalla de infotenimiento y "Built Tough" para la de la computadora de viaje.

Per-FORD-mance exclusivo

Antes de pasar a lo que realmente importa que es el manejo y los distintos escenarios donde pusimos a prueba la Ford Raptor, es necesario explicar todo lo que la lleva a ser una pick up única ya que empresas como Fox y BF Goodrich desarrollaron elementos específicos para este vehículo.

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El desarrollo de la camioneta ha girado especialmente en torno a la suspensión la cual ha sido fabricada en exclusiva para este vehículo por la marca Fox contando con amortiguación variable, ésta se adecuará a las condiciones de camino y al tipo de manejo que se escoja teniendo un total de seis diferentes modos gracias al nuevo Terrain Management System: normal, deportivo, nieve / terreno mojado, lodo y arena, baja y rock crawl.

Las llantas de medida 315/70 R17 han sido desarrolladas también en específico por BF Goodrich poniendo especial atención en otorgar las mejores prestaciones en arena, lodo, nieve y terrenos dignos para disfrutar el off road, no así para carreteras y autopistas. Las llantas colocadas en la camioneta no se llegan a ver muy grandes pero comparándolas con llantas de otras pick up, el gran tamaño se nota fácilmente.

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Veloci-Raptor, debería ser su nombre

Además de todo lo ya descrito, nos esperaba un motor V6 bi-turbo de 3.5 litros capaz de mover las 2.6 toneladas de peso gracias a 450 hp y un gran torque de 510 lb-pie haciendo juego con una transmisión de 10 velocidades. Adiós al motor V8 y la bienvenida del V6 es más que aceptada ya que tiene la capacidad de empujar como pocos motores lo hacen haciéndonos pensar que la Raptor es un vehículo ligero.

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La generación anterior tenía un V8 atmosférico de 6.2 litros con 411 hp, ahora equipa un V6 bi-turbo de 3.5 litros con 450 hp y grandiososs 510 lb-pie de torque

La aceleración es brutal, el turbo lag es casi inexistente y el gran sonido del motor con el par de turbos soplando y unas ligeras notas graves que salen del escape nos hacen olvidar por completo el rugir de un V8, claro que existirán aquellos puristas que extrañen el ronco sonido de los ocho cilindros pero vamos, la tendencia es escuchar el soplido de las turbinas.

Su manejo en carretera no es el mejor y es de esperarse, la calidad de marcha es baja gracias a las llantas y la puesta a punto para caminos off road, eso sí, es el transporte ideal para viajar por carretera mientras remolcas ya sea un par de cuatrimotos o incluso una lancha... todos voltearán a ver a la Raptor y lo que va detrás de ella remolcado.

Sin la ayuda de Tláloc, no hubiera sido lo mismo

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La hora de la verdad comienza, en el papel, a la vista y en caminos alfaltados todo parece indicar que la Ford Raptor es un animal salvaje, capaz de no detenerse ante nada y durante los días que tuvimos a prueba la camioneta, corrimos con especial suerte para comprobar lo que tanto habíamos querido: probar sus capacidades 4X4.

La tarde caía y las nubes se acercaban, al final la lluvia y la noche llegaron dejando charcos de importantes dimensiones que la Raptor pasaba como si nada justo cuando nos dirigíamos a la tierra y el lodo que la lluvia había generado, gracias Tláloc.

Encontramos el lugar ideal donde el lodo era tan resbaloso que parecía hielo, colocamos el modo de manejo Mud / Sand y comenzamos a sortear el terreno en el que no cualquier 4X4 hubiera salido bien librado, sobretodo por la cantidad de lodo existente y el cual iba aumentando gracias a nuestro continuo paso por aquel lugar que al otro día volvimos a visitar.

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Ya con la luz del día, encontramos una Ford Raptor repleta de lodo gracias a lo ocurrido la noche anterior. Las ganas de diversión no terminaron y de nueva cuenta fuimos a seguir probando las capacidades de la pick up.

El terreno continuaba con un importante grado de dificultad, además de eso, encontramos pendientes y cambios de altura en los que comprobamos la fuerza del motor y las capacidades de todo el conjunto para no echarse para atrás en ningún momento. El torque y el empuje ofrecido nos muestran que la Raptor no es cualquier 4X4 y que será difícil encontrar un camino en el que no pueda pasar.

La solidez y la confianza que ofrece la camioneta hacen parecer que los caminos no son tan difíciles como parecen, la Raptor tiene esa capacidad de ir por lodo, por arena, atravesar vías del tren, subir y bajar escalones y acelerar en terracerías como ningún otra pick up e incluso como pocos autos todo terreno. Claro, los 5.9 metros de largo no la hacen un vehículo fácil de llevar por caminos estrechos y ese podría ser el único inconveniente.

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En carretera puede que no sea la mejor opción, que su rendimiento de gasolina sea un chiste — el tanque de 136 litros nos alcanzó para 458 km — y que algunos plásticos interiores y manufactura si somos muy exigentes pero siendo realistas, a quien le importa todo lo anterior si se tiene, además de potencia y equipamiento de sobra, capacidades pocas veces vistas en un vehículo recreativo para cinco personas. Al final, podrá verse como un juguete caro para presumir y divertirse por el que hay que pagar $1,261,000 para su versión de doble cabina y $40,000 menos si se quiere la opción de cabina y media.

¿Qué tanto vale la pena? Si eres de los que disfruta salirse del camino, explorar nuevas rutas y buscas un vehículo todo terreno sin miedo a nada, con la solidez y el respaldo de tener un producto probado en las condiciones más difíciles, cada peso de lo que hay que pagar por la Ford Raptor vale la pena. Si buscas una pick up común y corriente, hay muchas otras opciones más accesibles en el mercado.

8.6

Calidad8.0
Equipamiento10
Seguridad9.5
Motor10
Comportamiento9
Consumo4
Espacio interior10
Capacidades 4X49.5
Comodidad7
Precio8.5

A favor

  • Imponente presencia por donde sea que pase
  • Potente y contundente motor V6 bi-turbo
  • Preparación aftermarket para off road
  • Impresionante aguante al maltrato

En contra

  • Gasta gasolina como si fuera de 10 cilindros (no es broma)
  • Es muy larga para su manejo por calles estrechas

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