Volkswagen lanzará su SUV más barato en México este año. Ya lo chocaron para probar qué tan seguro es

Volkswagen lanzará su SUV más barato en México este año. Ya lo chocaron para probar qué tan seguro es
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó su cuarto resultado de este 2025, en el que le otorgó cinco estrellas al Volkswagen Tera, que se fabrica en Brasil.

El Tera, que ofrece 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad se serie y sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS, como opción, alcanzó 89.88% en evaluaciones de ocupante adulto, 87.25% en ocupante infantil, 75.77% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vías, así como 84.76% en asistencia a la seguridad.

El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones, frenado autónomo de emergencia para usuarios vulnerables de las vías, AEB ciudad, AEB interurbano, sistemas de asistencia de velocidad, de soporte de carril y detección de punto ciego.

TERA2

El AEB se ofrece como equipamiento de serie en todas las versiones en todos los mercados excepto en Argentina, donde la tecnología es estándar sólo en la versión tope de gama y como opcional en las demás versiones.

Bajo ese tenor, el Tera mostró en general buen rendimiento, con estructura y área de los pies estables. La protección ofrecida para el pecho del conductor en la prueba de impacto frontal podría ser mejorada, mientras que la protección infantil mostró niveles promedio a buenos de protección en las pruebas dinámicas que podría lograr mejores resultados.

La protección de los peatones en la parte superior de las piernas también podría mejorarse. Los AEB mostraron rendimientos robustos en todos los escenarios de prueba, cumpliendo ampliamente con los requerimientos de disponibilidad de Latin NCAP y obteniendo puntuación casi máxima.

TERA3

El asistente de velocidad cumple con los requisitos técnicos y es ofrecido como equipamiento de serie. El detector de punto ciego y el mantenimiento de carril, que son opcionales, mostraron buen desempeño, pero no pudieron puntuar debido a que su volumen de disponibilidad no cumplen con los requerimientos de Latin NCAP. El modelo se evaluó por decisión voluntaria del fabricante.

El resultado de cinco estrellas del Volkswagen Tera confirma que es posible producir y comercializar vehículos asequibles en América Latina y el Caribe con el máximo nivel de seguridad. Este modelo, diseñado para ser ampliamente accesible, demuestra que se pueden alcanzar altos estándares de seguridad y que ya no deberían ser la excepción. Este resultado debería ser una señal contundente para otros fabricantes y gobiernos de la región.

TERA4

Las características de seguridad avanzadas como el AEB y el ESC deberían ser estándar en todos los mercados y versiones, sin excepción. Al mismo tiempo, instamos a los gobiernos a implementar un etiquetado de seguridad obligatorio que refleje claramente los resultados de las pruebas de choque, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas que impulsen la seguridad vehicular en nuestros países.

El Tera demuestra que priorizar la seguridad en los modelos populares no solo es factible, sino esencial, y no hay justificación para ofrecer una protección menor en América Latina y el Caribe que en otras regiones”, señaló Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP.

Temas